Breadcrumb node

Prigozhin, jefe del grupo Wagner, SÍ está muerto, dice el Gobierno de Rusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró que los mercenarios del Grupo Wagner continuarán en Bielorrusia

Actualizado:
Domingo, Agosto 27, 2023 - 08:06
Yevgueni Prigozhin y Vladimir Putin
Collage

El Comité de Investigación de Rusia, confirmó a través de un análisis genético la muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo paramilitar ruso Wagner cuyo avión se estrelló en el noroeste de Rusia el pasado miércoles 23 de agosto.

De acuerdo con este comité, también se establecieron los nombres de los otros nueve ocupantes que iban en el avión tipo ejecutivo Embraer 600 con el número serial RA-02795, entre ellos el  comandante y cofundador de Wagner, Dmitry Utkin.

Le puede interesar : Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner en Rusia ¿Sigue vivo? "No creo que esté muerto"

"Tras llevarse a cabo un "análisis genético molecular", se ha establecido que las identidades de las diez víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados "corresponden a la lista" de pasajeros y tripulantes del avión, entre ellos Prigozhin, indicó el Comité en un comunicado.

El avión, en ruta de Moscú a San Petersburgo, la localidad natal de Prigozhin, según información entregada por parte de autoridades locales transportaba a siete pasajeros y tres tripulantes.

El fallecimiento de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, no sería una sorpresa según dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien había afirmado días antes que "pocas cosas suceden en Rusia sin el conocimiento de Putin".

Le puede interesar :  ¿Quién es Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner que murió en un accidente aéreo?

Dentro de las causas de este siniestro, las dos hipótesis indican que podría llegar a ser la detonación de un artefacto explosivo colocado en el compartimento del tren de aterrizaje del avión de Prigozhin o que esta aeronave pudo ser abatida, intencionadamente por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia de Putin situada junto a la ruta que seguía el avión de Prigozhin.

Cabe mencionar que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró que los mercenarios del Grupo Wagner continuarán en Bielorrusia, donde se instalaron tras el fracaso se su rebelión.

"Wagner está vivo y vivirá en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran", afirmó el mandatario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información