Presidentes de Rusia y China se reúnen: abogan por orden mundial multipolar

Putin y Xi denuncian constantemente la "hegemonía" de Estados Unidos en las relaciones internacionales.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping. Crédito: AFP

Los presidentes de Rusia y China abogaron el jueves por un orden mundial "multipolar", contraponiéndose al unilateralismo estadounidense, que denuncian, en una cumbre en Kazajistán que reúne a varios países que mantienen relaciones tensas con las potencias occidentales.

La declaración final de la cumbre que se celebra en Astaná, la capital de Kazajistán, "subraya el compromiso de todos los participantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a favor de la formación de un orden mundial multipolar equitativo", declaró el mandatario ruso, Vladimir Putin en la sesión plenaria de esta alianza, que reúne a Rusia, China, Irán, India y países de Asia Central.

El texto, firmado por los participantes de la cumbre, destacó los "cambios tectónicos" que se están produciendo "en la política mundial, la economía y otras esferas de las relaciones internacionales".

"Es extremadamente importante que la OCS esté del lado de la equidad y la justicia", apuntó el presidente chino, Xi Jinping, instando a "resistir a las injerencias externas".

Le puede interesar: 4 de julio en Estados Unidos: dónde ver los fuegos artificiales en las principales ciudades del país

Putin y Xi, que han profundizado sus vínculos desde la invasión rusa de Ucrania, denuncian constantemente la "hegemonía" de Estados Unidos en las relaciones internacionales.

Tras la adhesión el año pasado de Irán, bajo sanciones occidentales, Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia en su guerra en Ucrania, se convirtió el jueves en el décimo miembro de la OCS.

"Tenemos el poder de destruir los muros del mundo unipolar", declaró el autoritario presidente bielorruso Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 30 años.

La OCS (Bielorrusia, India, Irán, Rusia, Kazajistán, China, Kirguistán, Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán), fundada en 2001, cobró un nuevo impulso en los últimos años como bloque de contrapeso a la influencia occidental, centrándose en cuestiones de seguridad y económicas.

Una lucha por la influencia en Asia

La cumbre se produce un mes y medio después de que Putin viajara a China para buscar más apoyo en su guerra en Ucrania.

Además de sus miembros permanentes, la OCS tiene catorce "socios de diálogo", entre ellos Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, estaba presente en Astaná. Símbolo de la creciente importancia de este grupo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también participó en la cita.

La OCS representa el 40% de la población mundial y alrededor del 30% del PIB mundial, pero aparte de estos fuertes símbolos, existen numerosos desacuerdos entre sus miembros.

Lea también: Huracán Beryl categoría 3 avanza hacia México, con posible trayectoria hacia EE.UU

Aunque Rusia y China desean formar un frente común ante las potencias occidentales, han sido rivales históricos por la influencia en Asia Central, región rica en hidrocarburos y clave para el transporte de mercancías entre Europa y Asia.

Los cinco países de la región --Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán-- son exrepúblicas soviéticas y comparten lazos culturales, lingüísticos y económicos con Rusia.

El hermético Turkmenistán no es miembro de la OCS, pero los otros cuatro Estados centroasiáticos sí lo son, junto con India, Irán y Pakistán.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Moscú intenta mantener su influencia en estos países, frente a la pujante inversión de China.

Asia central es un eslabón esencial de la iniciativa china Nuevas Rutas de la Seda, un gigantesco proyecto de infraestructuras que comenzó hace diez años, impulsado por Xi Jinping.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

A través de sus redes sociales, Delcy Rodríguez informó la designación de un “alto mando militar renovado”, que trabajará junto con el nuevo ministro de Defensa, Gustavo González López, nombrado en reemplazo de Vladimir Padrino López, quien ocupó ese cargo desde 2014.
estados unidos cupula militar venezuela presion internacional
Ver



¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.