Presidentes de Rusia y China se reúnen: abogan por orden mundial multipolar

Putin y Xi denuncian constantemente la "hegemonía" de Estados Unidos en las relaciones internacionales.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping. Crédito: AFP

Los presidentes de Rusia y China abogaron el jueves por un orden mundial "multipolar", contraponiéndose al unilateralismo estadounidense, que denuncian, en una cumbre en Kazajistán que reúne a varios países que mantienen relaciones tensas con las potencias occidentales.

La declaración final de la cumbre que se celebra en Astaná, la capital de Kazajistán, "subraya el compromiso de todos los participantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a favor de la formación de un orden mundial multipolar equitativo", declaró el mandatario ruso, Vladimir Putin en la sesión plenaria de esta alianza, que reúne a Rusia, China, Irán, India y países de Asia Central.

El texto, firmado por los participantes de la cumbre, destacó los "cambios tectónicos" que se están produciendo "en la política mundial, la economía y otras esferas de las relaciones internacionales".

"Es extremadamente importante que la OCS esté del lado de la equidad y la justicia", apuntó el presidente chino, Xi Jinping, instando a "resistir a las injerencias externas".

Le puede interesar: 4 de julio en Estados Unidos: dónde ver los fuegos artificiales en las principales ciudades del país

Putin y Xi, que han profundizado sus vínculos desde la invasión rusa de Ucrania, denuncian constantemente la "hegemonía" de Estados Unidos en las relaciones internacionales.

Tras la adhesión el año pasado de Irán, bajo sanciones occidentales, Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia en su guerra en Ucrania, se convirtió el jueves en el décimo miembro de la OCS.

"Tenemos el poder de destruir los muros del mundo unipolar", declaró el autoritario presidente bielorruso Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 30 años.

La OCS (Bielorrusia, India, Irán, Rusia, Kazajistán, China, Kirguistán, Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán), fundada en 2001, cobró un nuevo impulso en los últimos años como bloque de contrapeso a la influencia occidental, centrándose en cuestiones de seguridad y económicas.

Una lucha por la influencia en Asia

La cumbre se produce un mes y medio después de que Putin viajara a China para buscar más apoyo en su guerra en Ucrania.

Además de sus miembros permanentes, la OCS tiene catorce "socios de diálogo", entre ellos Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, estaba presente en Astaná. Símbolo de la creciente importancia de este grupo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también participó en la cita.

La OCS representa el 40% de la población mundial y alrededor del 30% del PIB mundial, pero aparte de estos fuertes símbolos, existen numerosos desacuerdos entre sus miembros.

Lea también: Huracán Beryl categoría 3 avanza hacia México, con posible trayectoria hacia EE.UU

Aunque Rusia y China desean formar un frente común ante las potencias occidentales, han sido rivales históricos por la influencia en Asia Central, región rica en hidrocarburos y clave para el transporte de mercancías entre Europa y Asia.

Los cinco países de la región --Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán-- son exrepúblicas soviéticas y comparten lazos culturales, lingüísticos y económicos con Rusia.

El hermético Turkmenistán no es miembro de la OCS, pero los otros cuatro Estados centroasiáticos sí lo son, junto con India, Irán y Pakistán.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Moscú intenta mantener su influencia en estos países, frente a la pujante inversión de China.

Asia central es un eslabón esencial de la iniciativa china Nuevas Rutas de la Seda, un gigantesco proyecto de infraestructuras que comenzó hace diez años, impulsado por Xi Jinping.


Temas relacionados

Francia

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.
Las manifestaciones se están intensificando.



Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".

FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.