Presidentes de Rusia y China se reúnen: abogan por orden mundial multipolar

Putin y Xi denuncian constantemente la "hegemonía" de Estados Unidos en las relaciones internacionales.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping. Crédito: AFP

Los presidentes de Rusia y China abogaron el jueves por un orden mundial "multipolar", contraponiéndose al unilateralismo estadounidense, que denuncian, en una cumbre en Kazajistán que reúne a varios países que mantienen relaciones tensas con las potencias occidentales.

La declaración final de la cumbre que se celebra en Astaná, la capital de Kazajistán, "subraya el compromiso de todos los participantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a favor de la formación de un orden mundial multipolar equitativo", declaró el mandatario ruso, Vladimir Putin en la sesión plenaria de esta alianza, que reúne a Rusia, China, Irán, India y países de Asia Central.

El texto, firmado por los participantes de la cumbre, destacó los "cambios tectónicos" que se están produciendo "en la política mundial, la economía y otras esferas de las relaciones internacionales".

"Es extremadamente importante que la OCS esté del lado de la equidad y la justicia", apuntó el presidente chino, Xi Jinping, instando a "resistir a las injerencias externas".

Le puede interesar: 4 de julio en Estados Unidos: dónde ver los fuegos artificiales en las principales ciudades del país

Putin y Xi, que han profundizado sus vínculos desde la invasión rusa de Ucrania, denuncian constantemente la "hegemonía" de Estados Unidos en las relaciones internacionales.

Tras la adhesión el año pasado de Irán, bajo sanciones occidentales, Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia en su guerra en Ucrania, se convirtió el jueves en el décimo miembro de la OCS.

"Tenemos el poder de destruir los muros del mundo unipolar", declaró el autoritario presidente bielorruso Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 30 años.

La OCS (Bielorrusia, India, Irán, Rusia, Kazajistán, China, Kirguistán, Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán), fundada en 2001, cobró un nuevo impulso en los últimos años como bloque de contrapeso a la influencia occidental, centrándose en cuestiones de seguridad y económicas.

Una lucha por la influencia en Asia

La cumbre se produce un mes y medio después de que Putin viajara a China para buscar más apoyo en su guerra en Ucrania.

Además de sus miembros permanentes, la OCS tiene catorce "socios de diálogo", entre ellos Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, estaba presente en Astaná. Símbolo de la creciente importancia de este grupo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también participó en la cita.

La OCS representa el 40% de la población mundial y alrededor del 30% del PIB mundial, pero aparte de estos fuertes símbolos, existen numerosos desacuerdos entre sus miembros.

Lea también: Huracán Beryl categoría 3 avanza hacia México, con posible trayectoria hacia EE.UU

Aunque Rusia y China desean formar un frente común ante las potencias occidentales, han sido rivales históricos por la influencia en Asia Central, región rica en hidrocarburos y clave para el transporte de mercancías entre Europa y Asia.

Los cinco países de la región --Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán-- son exrepúblicas soviéticas y comparten lazos culturales, lingüísticos y económicos con Rusia.

El hermético Turkmenistán no es miembro de la OCS, pero los otros cuatro Estados centroasiáticos sí lo son, junto con India, Irán y Pakistán.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Moscú intenta mantener su influencia en estos países, frente a la pujante inversión de China.

Asia central es un eslabón esencial de la iniciativa china Nuevas Rutas de la Seda, un gigantesco proyecto de infraestructuras que comenzó hace diez años, impulsado por Xi Jinping.


Temas relacionados

terremoto

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.
Diosdado Cabello anuncia restricciones de acceso a estado afectado por los terremotos



Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia