Presidente Gustavo Petro inicia visita oficial a Japón con agenda económica, cultural y de cooperación

La visita oficial se extenderá hasta el 6 de septiembre, cuando Petro viajará a Osaka para participar en la Expo Mundial 2025.
El Presidente se reunió en Tokio con Shigeru Ishiba, Primer ministro de Japón.
Crédito: RCN Radio

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, arribó este jueves al Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio, para dar inicio a su visita oficial a Japón, acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, y una nutrida delegación gubernamental.

El mandatario fue recibido por el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, y el embajador de Colombia en Japón, Gustavo Makanaky, junto con representantes de ambos gobiernos.

En su primera actividad oficial, Petro se reunió con miembros de la Federación Japonesa de Empresarios, encabezada por Takehiko Kakiuchi, presidente del Consejo de Administración de Mitsubishi.

Allí, el mandatario propuso una alianza estratégica entre Colombia y Japón para desarrollar proyectos conjuntos en energías limpias, vehículos eléctricos y maquinarias agrícolas adaptadas a terrenos montañosos.

Podría haber un gran vínculo entre Colombia y Japón a partir de las energías limpias. Nos gustaría juntar esfuerzos alrededor del vehículo eléctrico y la maquinaria agraria en pendiente, que permitiría impulsar la agroindustrialización y convertirnos en una potencia en la producción sostenible”, afirmó el presidente.

Posteriormente, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en el que reiteraron la importancia de Japón como el socio más antiguo de Colombia en Asia-Pacífico.

Ambas partes destacaron la cooperación bilateral en construcción de paz, transición energética, desarrollo sostenible e inversión extranjera.

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, acompañó al presidente en esta reunión, en la que también se acordó fortalecer el diálogo político y explorar nuevas oportunidades de cooperación en sectores estratégicos.

La visita oficial se extenderá hasta el 6 de septiembre,cuando Petro viajará a Osaka para participar en la Expo Mundial 2025, evento que reúne a 160 países bajo el lema “Diseñando la ciudad del futuro para nuestras vidas”.

Le puede interesar: “Mentirosos sucios”: Petro arremete contra el Congreso tras derrota en elección de magistrado de la Corte Constitucional

Colombia será el único país latinoamericano con pabellón propio, un espacio de 875 m² inspirado en el realismo mágico de Cien años de soledad.

El recorrido, guiado por el agua como símbolo de vida, resalta la biodiversidad, sostenibilidad y riqueza cultural del país, e incluye una instalación inmersiva dedicada a las flores como ícono nacional.

Impulso a las relaciones comerciales

La participación de Colombia en la Expo también busca fortalecer las relaciones comerciales y atraer inversión extranjera.

En 2024, las exportaciones no minero-energéticas hacia Japón alcanzaron USD $293,4 millones, con productos como café verde, flores frescas, derivados del café y otros bienes agroindustriales.

Lea aquí: Dos militares fueron quemados con gasolina por la comunidad en Putumayo: esto se sabe

Entre 2000 y 2024, Japón ha invertido USD $766,9 millones en Colombia, consolidándose como el tercer inversionista asiático en el país —después de China e India—, con más de 45 empresas instaladas en territorio nacional.

Delegación presidencial

La comitiva que acompaña al mandatario está integrada por altos funcionarios del Gobierno, entre ellos:

Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Martha Viviana Carvajalino, ministra de Agricultura.

Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Carmen Cecilia Caballero, presidenta de ProColombia.

Carina Murcia, viceministra de Transformación Digital.

José Raúl Moreno, jefe de Despacho Presidencial (E).

Altos funcionarios de protocolo, seguridad y Casa Militar.

Un viaje para estrechar lazos estratégicos

Con esta visita, el Gobierno colombiano busca afianzar las relaciones políticas, económicas y culturales con Japón, abrir nuevas oportunidades de inversión y posicionar a Colombia como un país biodiverso, sostenible y culturalmente diverso en el escenario internacional.


Temas relacionados

María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.