Presidente de Ucrania resaltó lazos con Colombia: "Tenemos mucho en común"

Zelenski también se refirió a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Volodimir Zelenski
Presidente ucraniano denuncia violación de tregua por parte de Rusia: Más de 2,000 ataques en 30 horas. Zelenski reprocha a Putin por incumplir promesa de alto el fuego. Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó este viernes en un encuentro con estudiantes de diferentes universidades colombianas y organizado por la Universidad de La Sabana.

En su intervención virtual el mandatario aludió al panorama que enfrentan los jóvenes en su país, en el marco de la guerra con Rusia.

“Hoy el pueblo ucraniano es un símbolo de resiliencia ante una escasez interminable. Nuestros estudiantes no solo están preparando sus futuras profesiones, a pesar de la guerra. Otros, son soldados voluntarios que apoyan al Ejército. Muchos de ellos han abandonado esa aula para ir al frente a defender el país, lo que es de ellos, su familia, su tierra, su país, sus derechos", dijo Zelenski.

En contexto: Israel no da tregua: reportan nuevos bombardeos en el sur del Líbano

El jefe de Estado agregó que "la lucha de nuestro país se ha prolongado y estas luchas no se refieren solo a Ucrania, sino principalmente a ustedes, a todos los que valoran la libertad, el derecho a elegir su propio camino. Y un futuro sin guerra. ¿Cómo serán estos futuros? Depende de cada uno de nosotros hoy”, puntualizó.

Respecto a la llegada de Donald Trump como nuevo presidente estadounidense, Zelenski afirmó que habrá mayor 'claridad' sobre el paso a seguir cuando el republicano “llegue a la Casa Blanca porque allí, y sólo allí, después de la toma de posesión, tendrá legitimidad para ocuparse de la geopolítica”.

En su intervención, el ucraniano aseguró que las confrontaciones se acercan a los mil días y que la lucha no se limitaba a Kiev sino a quienes "valoran la libertad, el derecho a elegir su propio camino y un futuro sin guerra".

En esa línea, agregó que "Colombia y Ucrania son ejemplo de esto. Vivimos en continentes distintos, en zonas horarias diferentes, pero tenemos mucho en común y eso es más que los colores amarillo y azul en nuestras banderas"

Más información: Oposición venezolana culpa al gobierno Maduro por muerte de testigo electoral

En esta jornada, aunque en un espacio aparte, Zelenski dijo que con la llegada del republicano a la Casa Blanca la guerra con Moscú podría culminar antes. Esto frente a "políticas" distintas a las del mandatario saliente, Joe Biden.

Por su lado, el ruso, Vladimir Putin, aseguró al canciller alemán, Olaf Scholz, que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania (esta incluye la renuncia de Kiev a hacer parte de la OTAN).


Temas relacionados

Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque