Presidente de Ucrania resaltó lazos con Colombia: "Tenemos mucho en común"

Zelenski también se refirió a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Volodimir Zelenski
Presidente ucraniano denuncia violación de tregua por parte de Rusia: Más de 2,000 ataques en 30 horas. Zelenski reprocha a Putin por incumplir promesa de alto el fuego. Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó este viernes en un encuentro con estudiantes de diferentes universidades colombianas y organizado por la Universidad de La Sabana.

En su intervención virtual el mandatario aludió al panorama que enfrentan los jóvenes en su país, en el marco de la guerra con Rusia.

“Hoy el pueblo ucraniano es un símbolo de resiliencia ante una escasez interminable. Nuestros estudiantes no solo están preparando sus futuras profesiones, a pesar de la guerra. Otros, son soldados voluntarios que apoyan al Ejército. Muchos de ellos han abandonado esa aula para ir al frente a defender el país, lo que es de ellos, su familia, su tierra, su país, sus derechos", dijo Zelenski.

En contexto: Israel no da tregua: reportan nuevos bombardeos en el sur del Líbano

El jefe de Estado agregó que "la lucha de nuestro país se ha prolongado y estas luchas no se refieren solo a Ucrania, sino principalmente a ustedes, a todos los que valoran la libertad, el derecho a elegir su propio camino. Y un futuro sin guerra. ¿Cómo serán estos futuros? Depende de cada uno de nosotros hoy”, puntualizó.

Respecto a la llegada de Donald Trump como nuevo presidente estadounidense, Zelenski afirmó que habrá mayor 'claridad' sobre el paso a seguir cuando el republicano “llegue a la Casa Blanca porque allí, y sólo allí, después de la toma de posesión, tendrá legitimidad para ocuparse de la geopolítica”.

En su intervención, el ucraniano aseguró que las confrontaciones se acercan a los mil días y que la lucha no se limitaba a Kiev sino a quienes "valoran la libertad, el derecho a elegir su propio camino y un futuro sin guerra".

En esa línea, agregó que "Colombia y Ucrania son ejemplo de esto. Vivimos en continentes distintos, en zonas horarias diferentes, pero tenemos mucho en común y eso es más que los colores amarillo y azul en nuestras banderas"

Más información: Oposición venezolana culpa al gobierno Maduro por muerte de testigo electoral

En esta jornada, aunque en un espacio aparte, Zelenski dijo que con la llegada del republicano a la Casa Blanca la guerra con Moscú podría culminar antes. Esto frente a "políticas" distintas a las del mandatario saliente, Joe Biden.

Por su lado, el ruso, Vladimir Putin, aseguró al canciller alemán, Olaf Scholz, que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania (esta incluye la renuncia de Kiev a hacer parte de la OTAN).


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.