Presidente de Ucrania resaltó lazos con Colombia: "Tenemos mucho en común"

Zelenski también se refirió a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Volodimir Zelenski
Presidente ucraniano denuncia violación de tregua por parte de Rusia: Más de 2,000 ataques en 30 horas. Zelenski reprocha a Putin por incumplir promesa de alto el fuego. Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó este viernes en un encuentro con estudiantes de diferentes universidades colombianas y organizado por la Universidad de La Sabana.

En su intervención virtual el mandatario aludió al panorama que enfrentan los jóvenes en su país, en el marco de la guerra con Rusia.

“Hoy el pueblo ucraniano es un símbolo de resiliencia ante una escasez interminable. Nuestros estudiantes no solo están preparando sus futuras profesiones, a pesar de la guerra. Otros, son soldados voluntarios que apoyan al Ejército. Muchos de ellos han abandonado esa aula para ir al frente a defender el país, lo que es de ellos, su familia, su tierra, su país, sus derechos", dijo Zelenski.

En contexto: Israel no da tregua: reportan nuevos bombardeos en el sur del Líbano

El jefe de Estado agregó que "la lucha de nuestro país se ha prolongado y estas luchas no se refieren solo a Ucrania, sino principalmente a ustedes, a todos los que valoran la libertad, el derecho a elegir su propio camino. Y un futuro sin guerra. ¿Cómo serán estos futuros? Depende de cada uno de nosotros hoy”, puntualizó.

Respecto a la llegada de Donald Trump como nuevo presidente estadounidense, Zelenski afirmó que habrá mayor 'claridad' sobre el paso a seguir cuando el republicano “llegue a la Casa Blanca porque allí, y sólo allí, después de la toma de posesión, tendrá legitimidad para ocuparse de la geopolítica”.

En su intervención, el ucraniano aseguró que las confrontaciones se acercan a los mil días y que la lucha no se limitaba a Kiev sino a quienes "valoran la libertad, el derecho a elegir su propio camino y un futuro sin guerra".

En esa línea, agregó que "Colombia y Ucrania son ejemplo de esto. Vivimos en continentes distintos, en zonas horarias diferentes, pero tenemos mucho en común y eso es más que los colores amarillo y azul en nuestras banderas"

Más información: Oposición venezolana culpa al gobierno Maduro por muerte de testigo electoral

En esta jornada, aunque en un espacio aparte, Zelenski dijo que con la llegada del republicano a la Casa Blanca la guerra con Moscú podría culminar antes. Esto frente a "políticas" distintas a las del mandatario saliente, Joe Biden.

Por su lado, el ruso, Vladimir Putin, aseguró al canciller alemán, Olaf Scholz, que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania (esta incluye la renuncia de Kiev a hacer parte de la OTAN).


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.