Presidente de Ucrania resaltó lazos con Colombia: "Tenemos mucho en común"

Zelenski también se refirió a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Volodimir Zelenski
Presidente ucraniano denuncia violación de tregua por parte de Rusia: Más de 2,000 ataques en 30 horas. Zelenski reprocha a Putin por incumplir promesa de alto el fuego. Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó este viernes en un encuentro con estudiantes de diferentes universidades colombianas y organizado por la Universidad de La Sabana.

En su intervención virtual el mandatario aludió al panorama que enfrentan los jóvenes en su país, en el marco de la guerra con Rusia.

“Hoy el pueblo ucraniano es un símbolo de resiliencia ante una escasez interminable. Nuestros estudiantes no solo están preparando sus futuras profesiones, a pesar de la guerra. Otros, son soldados voluntarios que apoyan al Ejército. Muchos de ellos han abandonado esa aula para ir al frente a defender el país, lo que es de ellos, su familia, su tierra, su país, sus derechos", dijo Zelenski.

En contexto: Israel no da tregua: reportan nuevos bombardeos en el sur del Líbano

El jefe de Estado agregó que "la lucha de nuestro país se ha prolongado y estas luchas no se refieren solo a Ucrania, sino principalmente a ustedes, a todos los que valoran la libertad, el derecho a elegir su propio camino. Y un futuro sin guerra. ¿Cómo serán estos futuros? Depende de cada uno de nosotros hoy”, puntualizó.

Respecto a la llegada de Donald Trump como nuevo presidente estadounidense, Zelenski afirmó que habrá mayor 'claridad' sobre el paso a seguir cuando el republicano “llegue a la Casa Blanca porque allí, y sólo allí, después de la toma de posesión, tendrá legitimidad para ocuparse de la geopolítica”.

En su intervención, el ucraniano aseguró que las confrontaciones se acercan a los mil días y que la lucha no se limitaba a Kiev sino a quienes "valoran la libertad, el derecho a elegir su propio camino y un futuro sin guerra".

En esa línea, agregó que "Colombia y Ucrania son ejemplo de esto. Vivimos en continentes distintos, en zonas horarias diferentes, pero tenemos mucho en común y eso es más que los colores amarillo y azul en nuestras banderas"

Más información: Oposición venezolana culpa al gobierno Maduro por muerte de testigo electoral

En esta jornada, aunque en un espacio aparte, Zelenski dijo que con la llegada del republicano a la Casa Blanca la guerra con Moscú podría culminar antes. Esto frente a "políticas" distintas a las del mandatario saliente, Joe Biden.

Por su lado, el ruso, Vladimir Putin, aseguró al canciller alemán, Olaf Scholz, que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania (esta incluye la renuncia de Kiev a hacer parte de la OTAN).


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.