Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

Hace más de una semana se están presentando protestas en contra de algunos cambios a la Constitución.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que su gobierno pedirá eliminar de las reformas constitucionales un polémico artículo donde solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que originó protestas en el país.

"En el tema vinculado al matrimonio la recomendación es mantener el texto de la Constitución vigente", señaló Cortizo.

El Gobierno de Panamá impulsa una reforma a la Constitución, que data de 1972, para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país.

Para ello, envió un proyecto que fue elaborado por un consejo de 23 sectores, a la Asamblea Nacional, pero los diputados incluyeron cambios que no estaban previstos en el texto original.

Entre esas modificaciones está la inclusión de un artículo donde se señala que "el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer".

En contexto: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

La Asamblea, de mayoría oficialista, ya aprobó el proyecto de reformas, pero Cortizo propondrá eliminar o modificar 20 artículos, entre ellos el referido al matrimonio, cuando el órgano legislativo vuelva a debatirlo en 2020 antes de llevarlo a referéndum.

La legislación actual de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el nuevo artículo cerraría por completo esa posibilidad, mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve sendos recursos, presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas del mismo sexo sean reconocidos ante la ley.

"Me parece positivo que él (Cortizo) lo diga, pero siento que las fuerzas que están empujando para que en la Constitución aparezca que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer son muy fuertes", dijo Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Lea más: Grupo de Lima ratifica apoyo a permanencia de Juan Guaidó en la Presidencia encargada

"No creo que las palabras del mandatario vayan a ser suficientes" porque "detrás de eso está la iglesia Católica y las iglesias evangélicas" y el matrimonio igualitario es "un tema fuerte para ellos y no van a desistir", añadió Beteta.

Durante más de una semana, Panamá ha sido foco de protestas, con más de 100 detenidos. Las organizaciones convocantes, algunas de las cuales defienden elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional, piden eliminar por completo el proyecto de reformas e iniciarlo de nuevo.

"La Constitución es un contrato social y en cualquier contrato se pueden modificar artículos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, mejorando la actual Constitución", dijo Cortizo.

En 2018, la Corte Interamericana señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez