Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

Hace más de una semana se están presentando protestas en contra de algunos cambios a la Constitución.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que su gobierno pedirá eliminar de las reformas constitucionales un polémico artículo donde solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que originó protestas en el país.

"En el tema vinculado al matrimonio la recomendación es mantener el texto de la Constitución vigente", señaló Cortizo.

El Gobierno de Panamá impulsa una reforma a la Constitución, que data de 1972, para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país.

Para ello, envió un proyecto que fue elaborado por un consejo de 23 sectores, a la Asamblea Nacional, pero los diputados incluyeron cambios que no estaban previstos en el texto original.

Entre esas modificaciones está la inclusión de un artículo donde se señala que "el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer".

En contexto: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

La Asamblea, de mayoría oficialista, ya aprobó el proyecto de reformas, pero Cortizo propondrá eliminar o modificar 20 artículos, entre ellos el referido al matrimonio, cuando el órgano legislativo vuelva a debatirlo en 2020 antes de llevarlo a referéndum.

La legislación actual de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el nuevo artículo cerraría por completo esa posibilidad, mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve sendos recursos, presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas del mismo sexo sean reconocidos ante la ley.

"Me parece positivo que él (Cortizo) lo diga, pero siento que las fuerzas que están empujando para que en la Constitución aparezca que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer son muy fuertes", dijo Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Lea más: Grupo de Lima ratifica apoyo a permanencia de Juan Guaidó en la Presidencia encargada

"No creo que las palabras del mandatario vayan a ser suficientes" porque "detrás de eso está la iglesia Católica y las iglesias evangélicas" y el matrimonio igualitario es "un tema fuerte para ellos y no van a desistir", añadió Beteta.

Durante más de una semana, Panamá ha sido foco de protestas, con más de 100 detenidos. Las organizaciones convocantes, algunas de las cuales defienden elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional, piden eliminar por completo el proyecto de reformas e iniciarlo de nuevo.

"La Constitución es un contrato social y en cualquier contrato se pueden modificar artículos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, mejorando la actual Constitución", dijo Cortizo.

En 2018, la Corte Interamericana señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo