Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

Hace más de una semana se están presentando protestas en contra de algunos cambios a la Constitución.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que su gobierno pedirá eliminar de las reformas constitucionales un polémico artículo donde solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que originó protestas en el país.

"En el tema vinculado al matrimonio la recomendación es mantener el texto de la Constitución vigente", señaló Cortizo.

El Gobierno de Panamá impulsa una reforma a la Constitución, que data de 1972, para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país.

Para ello, envió un proyecto que fue elaborado por un consejo de 23 sectores, a la Asamblea Nacional, pero los diputados incluyeron cambios que no estaban previstos en el texto original.

Entre esas modificaciones está la inclusión de un artículo donde se señala que "el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer".

En contexto: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

La Asamblea, de mayoría oficialista, ya aprobó el proyecto de reformas, pero Cortizo propondrá eliminar o modificar 20 artículos, entre ellos el referido al matrimonio, cuando el órgano legislativo vuelva a debatirlo en 2020 antes de llevarlo a referéndum.

La legislación actual de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el nuevo artículo cerraría por completo esa posibilidad, mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve sendos recursos, presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas del mismo sexo sean reconocidos ante la ley.

"Me parece positivo que él (Cortizo) lo diga, pero siento que las fuerzas que están empujando para que en la Constitución aparezca que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer son muy fuertes", dijo Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Lea más: Grupo de Lima ratifica apoyo a permanencia de Juan Guaidó en la Presidencia encargada

"No creo que las palabras del mandatario vayan a ser suficientes" porque "detrás de eso está la iglesia Católica y las iglesias evangélicas" y el matrimonio igualitario es "un tema fuerte para ellos y no van a desistir", añadió Beteta.

Durante más de una semana, Panamá ha sido foco de protestas, con más de 100 detenidos. Las organizaciones convocantes, algunas de las cuales defienden elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional, piden eliminar por completo el proyecto de reformas e iniciarlo de nuevo.

"La Constitución es un contrato social y en cualquier contrato se pueden modificar artículos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, mejorando la actual Constitución", dijo Cortizo.

En 2018, la Corte Interamericana señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.