Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

Hace más de una semana se están presentando protestas en contra de algunos cambios a la Constitución.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que su gobierno pedirá eliminar de las reformas constitucionales un polémico artículo donde solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que originó protestas en el país.

"En el tema vinculado al matrimonio la recomendación es mantener el texto de la Constitución vigente", señaló Cortizo.

El Gobierno de Panamá impulsa una reforma a la Constitución, que data de 1972, para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país.

Para ello, envió un proyecto que fue elaborado por un consejo de 23 sectores, a la Asamblea Nacional, pero los diputados incluyeron cambios que no estaban previstos en el texto original.

Entre esas modificaciones está la inclusión de un artículo donde se señala que "el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer".

En contexto: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

La Asamblea, de mayoría oficialista, ya aprobó el proyecto de reformas, pero Cortizo propondrá eliminar o modificar 20 artículos, entre ellos el referido al matrimonio, cuando el órgano legislativo vuelva a debatirlo en 2020 antes de llevarlo a referéndum.

La legislación actual de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el nuevo artículo cerraría por completo esa posibilidad, mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve sendos recursos, presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas del mismo sexo sean reconocidos ante la ley.

"Me parece positivo que él (Cortizo) lo diga, pero siento que las fuerzas que están empujando para que en la Constitución aparezca que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer son muy fuertes", dijo Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Lea más: Grupo de Lima ratifica apoyo a permanencia de Juan Guaidó en la Presidencia encargada

"No creo que las palabras del mandatario vayan a ser suficientes" porque "detrás de eso está la iglesia Católica y las iglesias evangélicas" y el matrimonio igualitario es "un tema fuerte para ellos y no van a desistir", añadió Beteta.

Durante más de una semana, Panamá ha sido foco de protestas, con más de 100 detenidos. Las organizaciones convocantes, algunas de las cuales defienden elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional, piden eliminar por completo el proyecto de reformas e iniciarlo de nuevo.

"La Constitución es un contrato social y en cualquier contrato se pueden modificar artículos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, mejorando la actual Constitución", dijo Cortizo.

En 2018, la Corte Interamericana señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo