Presidente de Panamá abre la puerta al matrimonio gay

Hace más de una semana se están presentando protestas en contra de algunos cambios a la Constitución.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que su gobierno pedirá eliminar de las reformas constitucionales un polémico artículo donde solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que originó protestas en el país.

"En el tema vinculado al matrimonio la recomendación es mantener el texto de la Constitución vigente", señaló Cortizo.

El Gobierno de Panamá impulsa una reforma a la Constitución, que data de 1972, para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país.

Para ello, envió un proyecto que fue elaborado por un consejo de 23 sectores, a la Asamblea Nacional, pero los diputados incluyeron cambios que no estaban previstos en el texto original.

Entre esas modificaciones está la inclusión de un artículo donde se señala que "el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer".

En contexto: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

La Asamblea, de mayoría oficialista, ya aprobó el proyecto de reformas, pero Cortizo propondrá eliminar o modificar 20 artículos, entre ellos el referido al matrimonio, cuando el órgano legislativo vuelva a debatirlo en 2020 antes de llevarlo a referéndum.

La legislación actual de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el nuevo artículo cerraría por completo esa posibilidad, mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve sendos recursos, presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas del mismo sexo sean reconocidos ante la ley.

"Me parece positivo que él (Cortizo) lo diga, pero siento que las fuerzas que están empujando para que en la Constitución aparezca que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer son muy fuertes", dijo Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Lea más: Grupo de Lima ratifica apoyo a permanencia de Juan Guaidó en la Presidencia encargada

"No creo que las palabras del mandatario vayan a ser suficientes" porque "detrás de eso está la iglesia Católica y las iglesias evangélicas" y el matrimonio igualitario es "un tema fuerte para ellos y no van a desistir", añadió Beteta.

Durante más de una semana, Panamá ha sido foco de protestas, con más de 100 detenidos. Las organizaciones convocantes, algunas de las cuales defienden elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional, piden eliminar por completo el proyecto de reformas e iniciarlo de nuevo.

"La Constitución es un contrato social y en cualquier contrato se pueden modificar artículos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, mejorando la actual Constitución", dijo Cortizo.

En 2018, la Corte Interamericana señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez