López Obrador
López Obrador
AFP
18 Jun 2019 09:40 AM

Presidente de México anuncia consulta para revocar a cualquier gobernante

"El pueblo pone y el pueblo quita y no debe soportarse una mala autoridad", señaló López Obrador.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

En su habitual rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará la consulta pública para que se pueda revocar del cargo a cualquier gobernante, incluyendo al presidente, que deje el cargo si antes de terminar su periodo ya no “sirva”.

“En la democracia, el pueblo pone y el pueblo quita y no debe soportarse una mala autoridad. Si se elige a un presidente, a un gobernador por seis años y a los dos, tres años ya hay evidencia de que no sirvió, por qué aguantarlo todo el periodo”, dijo AMLO.

Le puede interesar: El extraño ataque que sufrió Angela Merkel cuando recibía al presidente ucraniano

Pero también aseguro que si un gobernante no tiene popularidad, es muestra clara de que debe salir del cargo.

“Si no tiene popularidad ya no tiene autoridad porque cuando no hay respaldo ciudadano ya no tiene autoridad, sobre todo, autoridad moral, ya no sirve, hay que sacarlo”.

El presidente López Obrador propuso que la consulta pública se realice el 21 de marzo de 2021, previo a la realización de las elecciones federales intermedias.

Lea también: Poderoso temblor en Japón genera alerta de tsunami

"Propongo que el mismo gasto que se contemple para el 2021 incluya también lo de la consulta para la revocatoria del mandato y que si no se acepta hacerla el mismo día que la elección federal, que se adelante sin costo adicional", anunció. 

AMLO en marzo, tres meses después de posesionarse como presidente de México, firmó una carta en la que se comprometió a no perpetuarse en el poder y a evitar que otros lo hagan.

La oposición ha rechazado que la consulta se haga el mismo día en el que se votaría para la renovación de los cargos de diputados de la Cámara ya que podría favorecer al partido oficialista MORENA.

Un millón de suscriptores en YouTube

Pero este martes, el presidente mexicano también aprovechó su rueda de prensa para celebrar su crecida en Youtube en donde sumó un millón de suscriptores.

Le puede interesar: El Kremlin confía en que Irán seguirá fiel al pacto nuclear

"Le agradezco mucho a los de YouTube, de Twitter, de 'Face', está avanzando mucho la comunicación", dijo. La cuenta, que está bajo su nombre propio, le haría merecedor del "botón de oro" de esta plataforma digital.

Agradeció también a su gabinete de prensa y comunicación, encabezado por Jesús Ramírez Cuevas, por ayudarlo en el manejo de las "benditas redes sociales".

Las redes sociales "son muy buenos medios de información, y sobre todo, es bueno el debate. A veces sube de tono y se calienta, pero todo el mundo participa, se expresa y se manifiesta", continuó el jefe de Gobierno.

AMLO siempre ha defendido las redes sociales porque, dice, dan voz al pueblo y además permiten a todo el mundo opinar por igual, alejando la comunicación de las altas esferas.

Fuente
Sistema Integrado de Información