Presidente de Kazajistán anuncia retirada de tropas rusas

Las fuerzas de Rusia comenzarán a abandonar el país en dos días.
Tropas militares en Kazajistán
Tropas militares en Kazajistán Crédito: AFP

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, anunció el martes que el contingente de fuerzas lideradas por Rusia comenzará a abandonar el país en dos días y criticó con fuerza a su predecesor, en lo que parece un intento de reforzar su autoridad.

Dirigiéndose al gobierno y al parlamento en una videoconferencia retransmitida en directo, el presidente, de 68 años, acusó a Nursultán Nazarbáyev, su poderoso mentor, de haber fomentado la aparición de una "casta de ricos, incluso para los parámetros internacionales", que domina el país y sus abundantes recursos en hidrocarburos.

Mire además: EE.UU. habló con Rusia sobre acciones recíprocas y la situación en Ucrania

Es una crítica sin precedentes del "padre de la nación", cuya personalidad se venera en este tumultuoso país de Asia central.

"Creo que ha llegado el momento de rendir homenaje al pueblo de Kazajistán y apoyarlo de manera sistemática y regular", dijo Tokayev, agregando que se pedirá a "empresas muy rentables" que aporten dinero a un fondo estatal.

En el mismo discurso, Kassym Jomart Tokayev prometió llevar a cabo reformas, frenar la inflación e impulsar los salarios, mientras la antigua república soviética, rica en hidrocarburos, padece la peor crisis de su historia reciente.

Los disturbios de la semana pasada empezaron como una protesta pacífica contra la subida de precios de la energía en el oeste del país y dejaron decenas de muertos y unos 10.000 detenidos.

Kazajistán y Rusia los calificaron de intento de golpe de Estado con la ayuda de "terroristas" extranjeros, pero han aportado pocas pruebas para respaldar esta afirmación.

Vea además: Tensión en negociaciones diplomáticas entre EE.UU. y Rusia

A petición de Tokayev, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), dirigida por Moscú, desplegó tropas para poner orden y reforzar a las autoridades.

El martes, Tokayev anunció que "una retirada gradual" comenzaría en dos días y duraría "no más de diez".

"La misión principal de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC se ha completado con éxito", aseguró.

Este contingente, compuesto por más de 2.000 soldados, fue enviada en el momento álgido de la crisis, la semana pasada, después de que los enfrentamientos armados entre los opositores al gobierno y las fuerzas de seguridad y una oleada de saqueos dejaran irreconocibles partes de la mayor ciudad del país, Almaty.

La decisión de enviar tropas fue una novedad para la OTSC, que Moscú promociona como un equivalente de la OTAN, pero hasta ahora reacia a interferir en los disturbios de Asia Central.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había advertido la semana pasada que "una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil conseguir que se vayan".

"Guerra terrorista"

El expresidente Nursultán Nazarbáyev, de 81 años, aún no ha aparecido públicamente desde que comenzó la crisis. Un allegado dijo que estaba en la capital, Nursultán, y dialogando con Tokayev.

Las hijas, yernos y nietos de Nazarbáyev controlan cargos y sectores económicos muy importantes.

El exjefe del comité de seguridad nacional, Karim Masimov, un aliado clave de Nazarbáyev, a través del cual se perpetuaba su influencia, fue detenido el sábado.

Mire también: Variante Ómicron golpea a América Latina con una explosión de contagios

Tokayev parece haber reforzado aún más su posición, respaldando al primer ministro en funciones, Aliján Smaílov, para que asuma el cargo de forma permanente, un nombramiento que obtuvo el martes el apoyo unánime de los legisladores.

Tokayev también culpó al comité anteriormente controlado por Masimov de abandonar las ciudades de Kazajistán durante la crisis.

"A pesar de contar con un arsenal militar suficiente, sin entrar en combate, abandonaron los edificios, dejando allí armas y documentos secretos", dijo Tokayev, prometiendo reformar las estructuras de seguridad para que la "defensa de los ciudadanos" sea su máxima prioridad.

"Se desató una guerra terrorista contra nuestro país", dijo Tokayev. "Podríamos haber perdido el país".

Muchos residentes de Almaty recibieron con alivio a las tropas rusas.

"Celebro la cooperación con Rusia. Creo que no hay ninguna amenaza para nuestra soberanía", decía Roza Matayeva, una profesora de inglés de 45 años.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.