Presidente de Honduras espera que justicia de EE.UU. "separe la fantasía de la verdad"

Un narcotraficante aseguró que dio 40 mil dólares para la campaña a diputado de 2015 del ahora presidente de Honduras.
Presidente de Honduras, Juan orlando Hernández
La Fiscalía asegura que Juan orlando Hernández resultó electo "presidentes gracias, al menos en parte, a ganancias del tráfico de droga". Crédito: AFP

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló este jueves sobre el juicio por narcotráfico que enfrenta su hermano en Nueva York y que enloda también su trayectoria política. Dijo que confía en la imparcialidad de la justicia de Estados Unidos y que estos días estarán llenos de "alegaciones absurdas basadas en mentiras".

Le puede interesar: Fiscalía de Nueva York señala al presidente de Honduras de recibir dinero del 'Chapo'

"Confiamos en la imparcialidad y seriedad de la justicia norteamericana, que se podrá separar la fantasía de la verdad y podrá dirigir el juicio de manera acertada para evitar que se convierta en un linchamiento público sin aplicación real del derecho", indicó Hernández en un mensaje "al pueblo hondureño y la comunidad internacional" desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El gobernante enfatizó que "estos días estarán llenos de alegaciones absurdas, basadas en mentiras, en odio, en la fantasía, dirigidas no a respaldar hechos, sino a ganar titulares en los medios de comunicación".

Juan Antonio Hernández enfrenta un juicio, que inició el miércoles en Nueva York, donde la Fiscalía aseguró que tiene evidencia de un testigo de que Juan Orlando Hernández y su familia recibieron dinero del narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, lo que fue negado desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

"En los próximos días, tal como sucedió ayer en un juzgado de Nueva York, se van a desprender una serie de historias casi novelescas provenientes de narcotraficantes, que ven en este juicio contra mi hermano la oportunidad ideal de atacar a la persona responsable de que hayan sido extraditados y estén encarcelados en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos", recalcó el presidente.

Señaló además que el juicio contra su hermano "se convertirá sin duda en una tribuna para que estos criminales busquen vengarse y, como se dice popularmente, puedan 'sacarse el clavo' con la persona responsable de que sus imperios de crimen y violencia se hayan terminado, y que los hizo pasar de ser amos y señores de enormes regiones del país, a verse reducidos a vivir confinados en un espacio no mayor de dos por dos metros".

Lea aquí: Presidente de Honduras calificó como "rídicula" acusación por vínculos con 'El Chapo'

Hernández se preguntó "¿quiénes son los más interesados en desacreditar y desestabilizar al único gobierno que ha atacado al narcotráfico, que ha enfrentado a los policías corruptos y que se ha ido de frente contra el crimen organizado?".

"Paradójicamente, son los que hoy se presentan como testigos", enfatizó el presidente, quien asumió su primer mandato el 27 de enero de 2014, y fue reelegido en noviembre de 2017 en unos comicios generales en los que la oposición asegura que hubo "fraude".

"Nadie debe sorprenderse de las barbaridades que digan estos delincuentes que fueron capaces de atropellar la libertad y la vida de miles de personas durante años. Cómo no van a ser capaces de decir lo que sea con tal vengarse y beneficiarse en la reducción de sus penas y otros privilegios como darles acceso a los recursos que obtuvieron bañando de sangre al pueblo hondureño", añadió.

El mandatario reiteró que en su Gobierno han sido extraditados a Estados Unidos 24 narcotraficantes, mientras que otros se vieron obligados a entregarse en ese país porque sabían que las autoridades hondureñas iban por ellos y caerían.

Añadió que tal como escribió el miércoles en la red social Twitter, "algunas de las declaraciones de estos narcotraficantes colindan con lo absurdo, parecen cuentos de Alicia en el País de las Maravillas. Sólo falta que en algún momento digan que vieron a Pablo Escobar resucitar para contribuir a la campaña política", suya.

Hoy, en el segundo día del juicio contra Juan Antonio Hernández, el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, testigo de la Fiscalía de Nueva York y que cumple condena en Estados Unidos, aseguró que dio 40.000 dólares para la campaña para diputado de 2005 de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

En la audiencia de este jueves en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Díaz Morales, alias "el Rojo", que lleva 17 meses en prisión por narcotráfico tras un pacto con el Gobierno de Estados Unidos, también involucró en su declaración al diputado Juan Carlos Valenzuela sobre presuntos pagos para facilitar el tráfico de drogas en Honduras.

"El Rojo" declaró ante las preguntas de la Fiscalía refiriéndose al encausado, Juan Antonio Hernández: "Me pidió 40.000 dólares; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República".

De esta forma, "El Rojo" acusa de cobros ilegales a Juan Antonio Hernández, de quien dijo que le comentó que ese dinero serviría para obtener conexiones más importantes y de poder.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.