Presidente argentino Alberto Fernández fue recibido por el Papa en el Vaticano

La audiencia a puerta cerrada se celebró en el estudio del Aula Paulo VI en el Vaticano y duró unos 25 minutos.
Papa Francisco y Alberto Fernández, presidente de Argentina
Crédito: AFP

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a su compatriota, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, una audiencia clave para abordar temas candentes como la pandemia, la liberación de las patentes de las vacunas y la deuda exterior.

La audiencia a puerta cerrada se celebró en el estudio del Aula Paulo VI en el Vaticano y duró unos 25 minutos, informaron fuentes vaticanas.

Le puede interesar: Tensión en Gaza tras aumento de bombardeos de Israel

Fernández se reunió luego con el número dos del Vaticano, el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Se habló de la situación del país, con especial referencia en algunas problemáticas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza, señalando, en este contexto, la contribución significativa que la Iglesia católica ha ofrecido y sigue asegurando", explicó en un comunicado el Vaticano.

Se trata de la cuarta y última etapa de la gira que el presidente Fernández celebra en Europa, tras visitar Portugal, España y Francia, donde ganó respaldos para sus delicadas gestiones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Fernández llegó al Vaticano acompañado por una delegación oficial encabezada por su esposa, Fabiola Yañez, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes fueron recibidos con todos los honores por las autoridades vaticanas.

Lea además: Violencia en Colombia debe ser investigada por Fiscalía de CPI: Organizaciones de DD.HH.

Al término del encuentro privado con Fernández, el papa recibió a la delegación para el tradicional intercambio de regalos.

Francisco le obsequió al mandatario argentino un mosaico, mientras Fernández le regaló libros, una estola y miel producida por una cooperativa argentina.

Fernández, de 62 años, había sido recibido en enero del 2020 por el papa en el Vaticano después de su elección para una audiencia privada particularmente larga, marcada por la cordialidad y en la que hablaron de la pobreza y la deuda del país sudamericano.

Coincidencias y divergencias

Los dos líderes, que se conocen desde hace años, hablaron en esa ocasión de la deuda externa, tema sobre el que "tienen muchas coincidencias", como reconoció entonces el mismo presidente.

Sin embargo, la aprobación hace cuatro meses por parte de Argentina de la ley para la Interrupción Voluntaria del Aborto ha enfriado las relaciones entre el gobierno peronista y la iglesia católica.

Lea también: Maduro dice estar "listo" para reunirse "con toda la oposición" para dialogar

El tema ensombrece el apoyo dado en numerosas ocasiones por el papa argentino a la batalla contra la gigantesca deuda externa de los países, que "condena a los pueblos a la esclavitud" y que considera "impagable", como ha denunciado.

Fuentes oficiales subrayaron otras coincidencias entre el actual gobierno argentino y Francisco, entre ellas la batalla por la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para favorecer el suministro a los países con menos recursos.

El sábado, el papa criticó severamente "el nacionalismo cerrado, que impide un internacionalismo de las vacunas", tras abogar por una distribución equitativa a los países más necesitados.

No se descarta tampoco un encuentro el viernes en Roma del presidente Fernández con Kristalina Georgieva, la búlgara que dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual participa junto con la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen y el ministro de Economía argentino a un seminario organizado por el Vaticano.

Antes o después del seminario, Fernández podría estar cara a cara con la directora del FMI, un encuentro que podría formar parte de la llamada diplomacia "silenciosa" de Francisco.

Durante la jornada del jueves Fernández será recibido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella y el jefe de gobierno, Mario Draghi.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.