Presidente argentino Alberto Fernández fue recibido por el Papa en el Vaticano

La audiencia a puerta cerrada se celebró en el estudio del Aula Paulo VI en el Vaticano y duró unos 25 minutos.
Papa Francisco y Alberto Fernández, presidente de Argentina
Crédito: AFP

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a su compatriota, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, una audiencia clave para abordar temas candentes como la pandemia, la liberación de las patentes de las vacunas y la deuda exterior.

La audiencia a puerta cerrada se celebró en el estudio del Aula Paulo VI en el Vaticano y duró unos 25 minutos, informaron fuentes vaticanas.

Le puede interesar: Tensión en Gaza tras aumento de bombardeos de Israel

Fernández se reunió luego con el número dos del Vaticano, el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Se habló de la situación del país, con especial referencia en algunas problemáticas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza, señalando, en este contexto, la contribución significativa que la Iglesia católica ha ofrecido y sigue asegurando", explicó en un comunicado el Vaticano.

Se trata de la cuarta y última etapa de la gira que el presidente Fernández celebra en Europa, tras visitar Portugal, España y Francia, donde ganó respaldos para sus delicadas gestiones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Fernández llegó al Vaticano acompañado por una delegación oficial encabezada por su esposa, Fabiola Yañez, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes fueron recibidos con todos los honores por las autoridades vaticanas.

Lea además: Violencia en Colombia debe ser investigada por Fiscalía de CPI: Organizaciones de DD.HH.

Al término del encuentro privado con Fernández, el papa recibió a la delegación para el tradicional intercambio de regalos.

Francisco le obsequió al mandatario argentino un mosaico, mientras Fernández le regaló libros, una estola y miel producida por una cooperativa argentina.

Fernández, de 62 años, había sido recibido en enero del 2020 por el papa en el Vaticano después de su elección para una audiencia privada particularmente larga, marcada por la cordialidad y en la que hablaron de la pobreza y la deuda del país sudamericano.

Coincidencias y divergencias

Los dos líderes, que se conocen desde hace años, hablaron en esa ocasión de la deuda externa, tema sobre el que "tienen muchas coincidencias", como reconoció entonces el mismo presidente.

Sin embargo, la aprobación hace cuatro meses por parte de Argentina de la ley para la Interrupción Voluntaria del Aborto ha enfriado las relaciones entre el gobierno peronista y la iglesia católica.

Lea también: Maduro dice estar "listo" para reunirse "con toda la oposición" para dialogar

El tema ensombrece el apoyo dado en numerosas ocasiones por el papa argentino a la batalla contra la gigantesca deuda externa de los países, que "condena a los pueblos a la esclavitud" y que considera "impagable", como ha denunciado.

Fuentes oficiales subrayaron otras coincidencias entre el actual gobierno argentino y Francisco, entre ellas la batalla por la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para favorecer el suministro a los países con menos recursos.

El sábado, el papa criticó severamente "el nacionalismo cerrado, que impide un internacionalismo de las vacunas", tras abogar por una distribución equitativa a los países más necesitados.

No se descarta tampoco un encuentro el viernes en Roma del presidente Fernández con Kristalina Georgieva, la búlgara que dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual participa junto con la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen y el ministro de Economía argentino a un seminario organizado por el Vaticano.

Antes o después del seminario, Fernández podría estar cara a cara con la directora del FMI, un encuentro que podría formar parte de la llamada diplomacia "silenciosa" de Francisco.

Durante la jornada del jueves Fernández será recibido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella y el jefe de gobierno, Mario Draghi.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.