Presidenta del Congreso de Perú fue destituida por audios para concertar leyes

La moción, que fue presentada con la firma de 23 congresistas de agrupaciones de izquierda.
Lady Camones
Lady Camones Crédito: La Razón

La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, fue destituida este lunes de su cargo, luego de que el pleno aprobara una moción de censura presentada en su contra tras la difusión de unos audios en los que se le escucha, presuntamente, concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.

La moción, que fue presentada con la firma de 23 congresistas de agrupaciones de izquierda, recibió posteriormente 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

En el pedido se indicó que los audios, publicados por el portal de investigación periodística Epicentro, contienen "pruebas suficientes" de que el líder de su partido, César Acuña, ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

Le puede interesar: Apuñalamientos en Canadá: Uno de los dos sospechosos fue encontrado muerto

Se solicitó que sea censurada por esos fundamentos, así como "por atentar contra la Constitución política" y los "principios rectores que caracterizan" a la democracia y el orden constitucional en Perú.

La moción fue presentada un día después de que el Ejecutivo peruano pidiera la renuncia de toda la mesa directiva del Congreso y que la Fiscalía y otros organismos intervengan para investigar el contenido de los audios.

El primer ministro, Aníbal Torres, consideró que había pruebas de "una actividad que linda con el delito", mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sostuvo que existían "elementos de prueba, no elementos de convicción, que dan razón de la comisión de presuntos ilícitos" penales.

Mencionó entre estos delitos la usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias e incluso una presunta organización criminal.

Tras el pronunciamiento del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo aseguró este lunes que los audios "revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, hecho que transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales".

Por ese motivo, invocó a la Fiscalía "a realizar las investigaciones correspondientes" y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que evalúe si se había vulnerado las normas sobre neutralidad electoral por parte de funcionarios y servidores públicos.

En ese sentido, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro dispuso que se recabe información sobre el contenido de los audios para evaluar si se violó el principio de neutralidad electoral y dio un día de plazo a Camones para que realice su descargo "bajo apercibimiento de emitir pronunciamiento sin su absolución".

Lea también: Rechazo a la nueva constitución en Chile: Qué pasó y qué se viene

Además, durante el debate de la moción de censura, el legislador Héctor Valer anunció que se había presentado ante la Fiscalía una denuncia contra "los que resulten responsables" por la presunta comisión de delitos como organización criminal, tráfico de influencias y corrupción simple y agravada.

Camones, quien asumió la Presidencia del Congreso el 26 de julio pasado, solicitó durante la noche del domingo una licencia a su militancia en su partido y este lunes pidió que la Comisión de Ética del Congreso inicie una investigación sobre los audios "en busca de contribuir al interés general del país", según escribió en el oficio remitido al grupo de trabajo legislativo.

Las sesiones del pleno del Congreso serán conducidas ahora de manera interina por la fujimorista Martha Moyano, quien es la primera vicepresidenta del Legislativo, hasta que se realice una nueva elección de la mesa directiva que deberá ejercer el cargo hasta julio del próximo año.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder