Premios Nobel respaldan la candidatura de Joe Biden a la presidencia de EE.UU.

Ven respeto de Joe Biden a la ciencia y la contribución de inmigrantes a la vida intelectual de EE.UU.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos Crédito: AFP

Un grupo de 81 premios Nobel anunció este miércoles su respaldo al candidato presidencial demócrata Joe Biden en las elecciones en Estados Unidos de noviembre próximo por lo que consideran su respeto a la ciencia y a la contribución de los inmigrantes.

Los científicos, que obtuvieron el Premio Nobel en Física, Química y Medicina, publicaron una carta abierta en la que destacaron la disposición de Biden a "escuchar a los expertos".

"En ningún momento de la historia de nuestra nación ha habido una mayor necesidad de que nuestros líderes aprecien el valor de la ciencia en la formulación de políticas públicas", dicen los premios Nobel en la carta, sin mencionar nunca al presidente Donald Trump.

Trump, que se presenta a la reelección para otro mandato de cuatro años, cuestiona abiertamente cuestiones científicas como el cambio climático y ha sido muy criticado por su tibia respuesta a la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado 6 millones de casos y 184.697 muertes en Estados Unidos.

Le puede interesar: EE.UU. anuncia que no participará en plataforma de OMS para el acceso a vacuna de COVID-19

Sobre Biden, los científicos dicen que en su "largo historial de servicio público" "ha demostrado constantemente su voluntad de escuchar a los expertos" y su comprensión del "valor de la colaboración internacional en investigación".

También destacan su "respeto por la contribución que los inmigrantes hacen a la vida intelectual" de Estados Unidos, uno de los aspectos por los que Trump ha recibido también críticas de la comunidad científica y tecnológica, debido a sus políticas contra la inmigración, aunque esta sea legal.

Según la campaña electoral de Biden, los firmantes de la carta representan el grupo más grande de premios Nobel en respaldar a un candidato en Estados Unidos.

En un comunicado aparte, el Premio Nobel de Química en 2006, Roger Kornberg, aseguró, sin mencionar tampoco a Trump, que las "múltiples crisis" que enfrenta Estados Unidos, "incluida una de desinformación", requieren un líder que, como Biden, tenga una "profunda admiración por la ciencia y la verdad".

De cara a las elecciones de 2016, unos 70 premios Nobel respaldaron a la entonces candidata demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Lea también: Alemania dice tener "pruebas inequívocas" sobre envenenamiento a opositor ruso Navalni

Según la cadena de televisión CNN, la iniciativa de la carta fue del legislador demócrata Bill Foster, el único físico que hay en el Congreso de Estados Unidos.


Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.