Precios en Canadá suben por guerra comercial con EE. UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el martes aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas.
Justin Trudeau
Los bolsillos de los canadienses podrían verse gravemente afectados en las próximas semanas debido a una prolongada guerra comercial con Estados Unidos. Crédito: AFP

Los bolsillos de los canadienses podrían verse gravemente afectados en las próximas semanas debido a una prolongada guerra comercial con Estados Unidos, según advierten analistas. El aumento de precios de los bienes de consumo es inminente, lo que podría generar dificultades económicas para los hogares del país.

"Veremos un aumento generalizado de los precios", dijo Andreas Schotter, profesor de negocios en la Western University de Londres, Ontario, a la radio pública canadiense CBC News. "Puedo imaginar que en ciertos productos veremos en las próximas semanas, o incluso ahora mismo, un aumento en los precios".

No se pierda: Aranceles, migración y Ucrania, los puntos claves del discurso de Trump en el Congreso

Impacto en los alimentos y bienes de consumo

Los precios de los alimentos podrían ser los primeros en subir, ya que son productos perecederos con un almacenamiento limitado, explica Adelphe Ekponon, profesor adjunto de finanzas en la Universidad de Ottawa. Sin embargo, la situación no se limitará solo a este sector: "Todo se verá afectado", advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el martes aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas, y del 10% a las de energía canadiense. Además, EE.UU. duplicó el arancel sobre productos chinos al 20%. En represalia, Canadá anunció aranceles del 25% a productos estadounidenses por valor de 30.000 millones de dólares, con un incremento previsto hasta 125.000 millones tras un periodo de consultas de tres semanas.

Menor variedad de productos y aumento en el costo de vida

Tu Nguyen, economista de RSM Canadá, alertó que esta guerra comercial "significa un aumento en los precios de múltiples bienes de consumo, incluidos alimentos, electrodomésticos y, especialmente, vehículos". Además, los consumidores podrán notar una selección más reducida de bienes a medida que disminuya la importación de productos estadounidenses.

Entre los bienes afectados por los nuevos aranceles se encuentran carne, productos lácteos, frutas y verduras, materiales de construcción, prendas de vestir, madera y electrodomésticos.

Ekponon explicó para el medio que es difícil estimar cuánto aumentarán los precios, ya que dependerá de cómo las empresas absorban los costos adicionales. Sin embargo, advirtió que la inflación podría aumentar entre 0,5 y 1 por ciento, lo que calificó como "enorme".

Afectaciones en otros sectores: tecnología, licor y automóviles

Los incrementos de precios no se limitarán a los supermercados. Schotter anticipa que los consumidores también verán alzas en electrónicos, computadoras y otros productos de consumo que provengan de EE.UU. o sean enviados a través de ese país.

Más: ¿Migración inversa? Estadounidenses también están pensando a dónde irse y hay récord de solicitudes

"Podría haber un impulso inmediato por parte de algunas empresas para incluso ofrecer algunos descuentos en el stock existente", señaló Schotter. Pero cuando esas existencias comiencen a agotarse, es de esperar que los precios suban.

El licor de origen estadounidense también se encarecerá, lo que impactará a restaurantes y bares. "Lo cual, desgraciadamente, también es perjudicial", agregó Schotter.

En el sector automotriz, se prevé un impacto significativo. Peter Morrow, profesor de economía en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, señala que esta industria será el "ejemplo" de cómo los aranceles afectarán a los productos que cruzan la frontera.

Por ejemplo, las pastillas de freno fabricadas en Canadá que sean enviadas a EE.UU. para su instalación enfrentarán un arancel del 25%. Cuando el vehículo vuelva a Canadá, si hay aranceles de represalia sobre los automóviles, estos se aplicarán al valor total del vehículo, incluidas las pastillas de freno.

"Cada vez que un producto cruza la frontera se le aplicará un arancel", advirtió Morrow, lo que podría generar un efecto de "doble contabilización" y aumentar aún más los costos.

El papel del dólar canadiense

El tipo de cambio también jugará un papel clave en los precios, aseguran los analistas.

"Lo que estamos viendo no es sólo el arancel, sino también la moneda. Nuestro dólar está cayendo como una piedra en estos momentos", dijo Schotter.

Por su parte, Morrow explicó que si los inversionistas dejan de querer dólares canadienses, su valor disminuirá. "Y básicamente cualquier cosa que importes se volverá más cara, independientemente de que haya aranceles o no".


Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde