Posiciones divididas en Colombia tras acusación de EE.UU. a Maduro

Mientras sectores afines al Gobierno colombiano respaldan a EE.UU., la oposición arremete contra Trump.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses. Crédito: AFP

Sectores políticos colombianos se pronunciaron luego de que la justicia estadounidense catalogara a Venezuela como un Estado patrocinador de grupos ilegales y acusara a Nicolás Maduro de delitos relacionados con narcotráfico y terrorismo.

Algunos dirigentes respaldan la orden de arresto emitida por el fiscal norteamericano en contra de Maduro y advierten que para nadie es un secreto que su administración ha protegido y resguardado criminales y disidencias de las Farc en su territorio.

El expresidente Andrés Pastrana afirma que esto acarreará sanciones de tipo económico para Venezuela.

Lea también: Maduro calificó de miserable a Trump tras ser acusado por EE.UU. de "narcoterrorismo"

“Eso ya estaba anunciado, claramente se habían tomado medidas generales y ahora son individuales. Esto los pone en una muy difícil situación y los pone a pensar seriamente si hay o no una posibilidad de buscar apertura en Venezuela, de hacer un cambio de Gobierno, porque ponerle precio a sus cabezas, lo que puede conllevar no solo a las sanciones de los Estados Unidos, sino que puede implicar sanciones por parte de la Unión Europea”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe también puso un trino en el que señala: “Ojalá a Maduro y cía los capturen rápidamente, de lo contrario nos ponen en mayores dificultades”.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra dijo que ya es hora de que caiga el régimen de Nicolás Maduro, que desde Venezuela ha afectado a nuestro país.

“Denunciamos muchas veces la alianza con las disidencias de las Farc, con el ELN, con los narcotraficantes, muchas veces dijimos que estaba promoviendo acciones terroristas en Colombia. Ya es hora de que caiga el régimen de Maduro, que pague por tanta tristeza y dolor que le ha generado al pueblo venezolano y colombiano y que se corten los nexos con los grupos terroristas y el narcotráfico”, indicó.

Sin embargo, otros sectores cuestionan al gobierno de Donald Trump por tomar este tipo de decisiones en medio de la emergencia que enfrenta el mundo por el coronavirus Covid-19.

El expresidente Ernesto Samper dijo: “La obsesión del presidente Trump por perseguir al Gobierno de Venezuela, mientras su país esta a punto de convertirse en el país más golpeado del mundo por el Covid-19, es una muestra más de que no hay piloto al mando del avión de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Consulte aquí: Gobierno colombiano califica como 'determinante' la acusación de EE.UU. a Maduro

El senador de la oposición Iván Cepeda afirmó que la medida de los Estados Unidos podría traer repercusiones a los colombianos.

“Es preocupante que en el actual contexto de por sí difícil que crea esta pandemia, se descubra un posible plan desestabilizados desde Colombia contra el Gobierno venezolano”, indicó.

Colombia es uno de los países que más ha presentado denuncias internacionales en contra de Nicolás Maduro, por supuestamente resguardar terroristas en su territorio.


Temas relacionados

Amnistía Internacional

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.
Ley amnistía en Venezuela: varias personas salen de prisión.



Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente