Escocia quiere independencia tras decisión de Boris Johnson sobre el brexit

La primera ministra escocesa llamó al gobierno de Reino Unido a "negociar" segundo referéndum independentista.
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa. Crédito: AFP

Blandiendo su buen resultado en las legislativas británicas, la jefa del gobierno autónomo escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, llamó el jueves al gobierno de Boris Johnson a "negociar y acordar" la celebración de un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

"Hoy pedimos al gobierno del Reino Unido que negocie y acuerde el traspaso de poder que garantice al Parlamento escocés el derecho de legislar sobre un referéndum de independencia", dijo Sturgeon en rueda de prensa en Edimburgo.

En 2014, el gobierno del también conservador David Cameron ya había otorgado este derecho a Escocia, nación autónoma de 5,4 millones de habitantes situada en el norte del país.

Le interesa: Brexit lo llevaremos a cabo a tiempo el 31 de enero: Boris Johnson

Entonces, la permanencia en el Reino Unido ganó por 55% de votos, pero la situación ha cambiado desde entonces.

El principal argumento contra la independencia hace cinco años fue que esta dejaría a Escocia fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, tras la decisión del Brexit en 2016 los escoceses se disponen ahora a salir de la UE el 31 de enero junto con el resto del país pese a haberlo rechazado muy mayoritariamente: 62% votó contra la salida de la UE frente a 48% en el conjunto del país.

Tras lograr 48 de los 59 escaños escoceses y 45% de los votos en las legislativas británicas de la semana pasada, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon afirman tener un nuevo "mandato" para organizar otra consulta pese a que Johnson ya ha dejado clara su oposición.

Sin embargo, la primera ministra escocesa no se da por vencida: "Consideraré todas las opciones razonables para garantizar el derecho de Escocia a la autodeterminación", dijo dando a entender posibles acciones judiciales pero sin dar detalles.

Y advirtió a Londres de que intentar bloquear el deseo "democrático" de los escoceses solo resultaría en un mayor apoyo a la causa independentista.

Los últimos sondeos dan un apoyo casi igual a independentistas y unionistas.

Distanciándose de los conflictos legales del referéndum catalán de 2017, organizado por el gobierno regional pese a la prohibición por la justicia española, Sturgeon insistió en que el referéndum en Escocia "debe ser legal".

"Debe ser aceptado como legítimo tanto en Escocia y el resto del Reino Unido como en la Unión Europea y toda la comunidad internacional", subrayó.


israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.