Mike Pompeo, Secretario de estado de EE.UU.
AFP
30 Jun 2020 03:28 PM

Pompeo advierte a los talibanes contra ataques a estadounidenses

El hecho se da en medio de un interés del presidente Donald Trump por terminar la guerra más larga de Estados Unidos.

Washington advirtió a los talibanes contra ataques a estadounidenses, en medio de la indignación por las presuntas recompensas rusas para arremeter contra tropas de Estados Unidos. 

En una llamada telefónica con el negociador talibán, Mullah Baradar, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "dejó en claro la expectativa de que los talibanes cumplan con sus compromisos, que incluyen no atacar a los estadounidenses", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Pompeo y Baradar hablaron sobre la implementación de un acuerdo del 29 de febrero entre los talibanes y Washington, para comenzar a retirar tropas como parte del intento del presidente, Donald Trump, de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Le puede interesar: Anthony Fauci advierte que los contagios en EE.UU. se podrían elevar a 100.000 diarios

Funcionarios estadounidenses aseguran que los talibanes han cumplido su compromiso de no atacar a la coalición liderada por Estados Unidos, pero sí han mantenido la violencia contra fuerzas del gobierno afgano, lo que complica los intentos de iniciar conversaciones entre las dos partes sobre un acuerdo de paz. 

 

The New York Times y luego otros medios estadounidenses informaron que  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió información de los servicios de inteligencia acerca de una unidad de espías rusa que había ofrecido recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a soldados de Estados Unidos.

Trump insiste en que no fue informado, pero legisladores demócratas e incluso algunos republicanos han exigido más explicaciones. 

Lea aquí: Nueva York impone cuarentena a visitantes de 16 estados de EE.UU.

Anteriormente, los talibanes dieron cuenta de la llamada y dijeron que Baradar le dijo a Mike Pompeo que la guerrilla "no permite que nadie use suelo afgano contra Estados Unidos y otros países".

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.