Políticos colombianos enviaron mensajes de apoyo a Edmundo González y María C. Machado: "Van a derrotar a Maduro"

El expresidente Iván Duque aseguró que el triunfo será para el pueblo colombiano.
María Corina Machado
Atraco armado a sede de María Corina Machado en Venezuela. Denuncia de robo y amenazas a vigilantes durante la madrugada. Crédito: AFP

La expectativa del mundo está puesta en las elecciones presidenciales en Venezuela que se llevarán a cabo este domingo 28 de julio, y en las que por primera vez luego 11 años, participa la oposición con opciones representada por Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, que cuenta con el respaldo de María Corina Machado, a quien el régimen de Nicolás Maduro le impidió inscribirse como candidata.

Desde Colombia han sido varios los mensajes de líderes políticos que tienen la esperanza de que esta jornada electoral marque la caída del “gobierno dictatorial” de Maduro, quien llegó al poder en el 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

El expresidente Iván Duque, quien durante su gobierno lideró el llamado “cerco diplomático” que buscaba sacar de Miraflores a Maduro gracias a la presión de la comunidad internacional, aseguró que estas elecciones son la oportunidad para que el pueblo alce la voz, tras dos décadas de resistencia democrática.

Lea también: Elecciones en Venezuela: políticos de Colombia envían mensajes de apoyo a Edmundo González y María C. Machado

“El pueblo venezolano ha vivido una tragedia, ha visto como su democracia pasó a ser democracia y después dictadura. Este 28 de julio el pueblo saldrá masivamente a las urnas, sabiendo que no es una contienda justa, que no le permitieron a María Corina Machado ni a Corina Yoris ser candidatas. Este 28 de julio sólo hay dos opciones, el triunfo contundente del pueblo o el roblo flagrante de las elecciones por parte de Maduro”, dijo el exmandatario.

Duque agregó que si Maduro pretende “robarse las elecciones, tiene la comunidad internacional que intervenir de inmediato con el máximo nivel de sanciones y con la judicialización inmediata de este criminal de lesa humanidad ante los tribunales internacionales que vienen evaluando todos sus delitos flagrantes”.

Mientras tanto, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, aseguró que “Petro decidió no enviar observadores a las elecciones de Venezuela, porque sabe que Edmundo, María Corina y el pueblo van a derrotar a Maduro”.

La congresista fue optimista y señaló que luego del triunfo de la oposición se debe “garantizar el respeto por la voluntad popular, acompañar el proceso de transición, para que sea lo más seguro posible, y acompañar a Venezuela en la rehabilitación y recuperación económica, social y política”.

Por su parte, la representante Carolina Arbeláez envió un mensaje de “fuerza y esperanza al pueblo venezolano”, destacando que “el régimen de Maduro tiene los días contados.

Lea también: Ernesto Samper y Rodrigo Londoño fueron admitidos en Venezuela como observadores

“Venezolanos, pronto cesará la horrible noche, la miseria, la violación de los derechos humanos, la humillación por parte de un presidente tirano y dictador pronto será historia. Llegó el momento de que muchos venezolanos se reencuentren con sus familias y vuelvan a abrazar a sus seres queridos”, señaló la legisladora.

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde también dejó un mensaje en sus redes sociales en el que dijo “tener ilusión” frente a los comicios del domingo.


Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales