Polémico uso del dióxido de cloro en Bolivia para tratar coronavirus

El gobierno amenaza con proceso penales a quienes impulse el uso de la sustancia, que defiende el Parlamento.

El uso del dióxido de cloro, una sustancia utilizada para desinfectar, como supuesta alternativa contra la COVID-19 ha generado en Bolivia una polémica hasta el punto de que las autoridades advierten de procesos penales por sus riesgos para la salud.

El Ministerio de Salud ha anunciado juicios penales para los que alienten su uso, después de que el Parlamento abriera el trámite de una ley para la producción del químico defendiendo su aplicación en pacientes con coronavirus y en redes sociales circularan protocolos de aplicación, pese a las alertas de entidades sanitarias sobre los riesgos que conlleva su consumo.

Lea además: España finalizó confinamiento pero reportó nuevo récord de contagios de Covid-19

Parte de la explicación está en la "desesperación de la población" ante un sistema hospitalario poco efectivo, dijo la directora del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Teresa Rescala.

La experta mencionó que las noticias sobre gente que muere en la calle, de que "todo está abarrotado" en los hospitales y de la "inseguridad" de recibir atención pronta en caso de un contagio hacen que una parte de la población "haga que se crea" soluciones como las que se atribuyen al dióxido de cloro.

Rescala sostuvo que este fenómeno no es nuevo, sino que comenzó hace como una década, cuando la gente empezó a utilizar sustancias como el Miracle Mineral Solution (MMS), que incluso se vinculó a ciertas prácticas religiosas, además de supuestos efectos positivos contra el cáncer, el VIH y el autismo.

La experta señaló que se deben diferenciar los efectos de la sustancia in vitro, es decir, en laboratorio, sobre in vivo o en el cuerpo de una persona.

Lea además: Primer ministro de Bulgaria dio negativo tras contagio de su jefa de gabinete

Fuera del organismo el dióxido de cloro es "un antiséptico, potabilizador del agua, limpiador de superficies y que su condición química gaseosa se ha observado que puede atacar el coronavirus", precisó Rescala, algo que no puede afirmarse que suceda en el cuerpo humano.

Ya en el cuerpo "le puede hacer a cualquier célula del organismo" lo que le hace al coronavirus y con eso activar problemas fisiológicos, intoxicaciones y complicaciones en la salud, apuntó.

En Bolivia abundan testimonios de periodistas, deportistas y figuras públicas sobre beneficios de ese consumo, pero también se han comenzado a reportar casos de intoxicación.

A juicio de Rescala, algunos estudios han reconocido "el poder cáustico" o de destrucción de tejidos que tiene a nivel gastrorrespiratorio y gastrointestinal, inclusive los daños hepáticos y renales que puede ocasionar.

"No existe ningún estudio clínico, no puede haber, porque no es un medicamento, que demuestre la capacidad clínica o terapéutica que pueda tener", sentenció al especialista.

Le puede interesar: Descubren gigantesca y rara cucaracha en el fondo del mar

Defensores de su uso

Las advertencias de las autoridades, incluso de iniciar procesos penales, no evitan que en algunas ciudades se vean colas en farmacias para conseguir el producto, algunas llegando a agotarlo.

El doctor Federico Anze, cuya Farmacia Boliviana en la ciudad de Cochabamba es de las más antiguas, defiende este producto que asegura haber probado en su propio cuerpo.

Ni cura la COVID-19 ni es una vacuna, asegura y mantiene que ayuda a mejorar al enfermo, incluso mentalmente, y si se escuchan casos en Bolivia de intoxicaciones, son por tomar "cualquier cosa, lavandina, hipoclorito", por "basura" que se vende en internet.

Unas 60.000 personas, según Anze, lo han adquirido en su farmacia, ante la que se forman largas colas a diario.

Bolivia reporta unos 2.400 fallecidos y más de 65.200 casos de COVID-19, en un país de 11 millones y medio de habitantes, lo que según distintos estudios lo convierte en uno de los más afectados del mundo por la pandemia en comparación a su población.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.