¿Podría haber una guerra entre Irán y Estados Unidos? Experto responde en La FM

Tras la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania en un ataque con drones, se especula sobre cuál será la respuesta de Estados Unidos.
Soldados de Estados Unidos
Crédito: AFP

El pasado 28 de enero se confirmó que tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Según el gobierno de Estados Unidos, las armas para este ataque fueron proveídas por Irán.

Le puede interesar: A EE.UU. le gusta la Reforma Laboral, pero no la apoya

Ante esto, el presidente Joe Biden afirmó el martes que ya decidió cuál será la respuesta de Estados Unidos a la muerte de tres de sus soldados en una base en Jordania, al tiempo que afirmó que "no busca" una "guerra más amplia" en Oriente Medio.

"No creo que necesitemos una guerra más amplia en Oriente Medio. No es lo que estoy buscando", dijo el presidente sobre los temores de que un ataque directo contra Irán genere un conflicto más amplio.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Joseph Hage, experto en Oriente Medio, quien consideró que Estados Unidos no puede mostrar debilidad en estos momentos.

"No creo que haya una guerra, pero sí tiene que haber una respuesta después del ataque, que no es el único, dado que desde el 7 de octubre se han realizado más de 100 ataques a bases americanas", empezó diciendo el experto.

En ese sentido, Hage indicó que de no haber una respuesta tajante de Estados Unidos ante estos ataques, "los terroristas se envalentonan y aumentan ataques. Si no responden habrá más".

Le puede interesar: Nueva regla para los conductores en Estados Unidos

Finalmente, el experto dijo que si bien Irán dijo que, "nosotros no queremos enfrentar a Estados Unidos" y que niegan apoyar esos ataques, todo eso, "es una gran mentira, pues todos estos grupos han dicho haber recibido apoyo militar, financiero, entrenamiento y armamento, de Irán".

Escuche la entrevista completa


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo