UE apoya uso de píldoras contra covid-19 como tratamiento

El Reino Unido es el primer país que autorizó el uso de molnupiravir, pastillas desarrolladas por el laboratorio Merck.
Pastillas
Pastillas Crédito: Ingimage

LaAgencia Europea del Medicamento (EMA) declaró este jueves que era favorable a recomendar a los Estados miembros de la Unión el uso, en casos de urgencia, del tratamiento contra el covid-19 desarrollado por Merck, autorizado hoy en Reino Unido.

La EMA busca, por otro lado, acelerar el estudio que lanzó la semana pasada sobre este medicamento, de cara a poder autorizar su comercialización, en un momento en que Europa conoce un aumento de los contagios por coronavirus.

Mire además: Píldora contra covid de Merck aprobada en Reino Unido

"Intentaremos acelerar nuestra evaluación para conseguir la autorización en el plazo más breve", declaró durante una rueda de prensa Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, quien no puede, por ahora, dar una fecha exacta.

"Somos favorables a recomendar a los Estados miembros de la Unión Europea para que pongan este nuevo antiviral oral a disposición de los casos urgentes, antes de su autorización", añadió Cavaleri.

En contexto: Anuncian que la pastilla contra la covid-19 reduce riesgo de muerte en un 50 %

Este regulador europeo, con sede en Ámsterdam, no tiene el poder para tomar una decisión centralizada sobre el uso de un medicamente en caso de urgencia en toda la UE. Solo puede recomendar a los Estados individualmente, explicó Cavaleri.

El Reino Unido se convirtió este jueves en el primer país que autorizó el molnupiravir, tratamiento desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck, primeros comprimidos contra el coronavirus en el mercado, lo que hace de ellos una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia.

Según un ensayo clínico realizado por Merck, el tratamiento ha demostrado que reduce a la mitad el riesgo de hospitalización. Los pacientes deben tomarlo en los días siguientes a un test positivo.

La EMA pidió a su vez a la población que se vacunen lo antes posible para luchar contra la "cuarta ola" de la pandemia, que afecta con fuerza a Europa.

Lea además: Arranca la revisión de la píldora anticovid de Merck, por Agencia Europea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el jueves del ritmo "muy preocupante" de los niveles de propagación del virus en Europa. Alemania batió ese mismo día su récord diario de contagios.

"La situación epidemiológica en Europa actualmente es muy preocupante", declaró Fergus Sweeney, jefe del grupo de ensayos clínicos de la EMA. "Es muy importante que estemos todos vacunados, porque no estaremos protegidos hasta que todo el mundo lo esté", añadió.


Temas relacionados

Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.