Arranca la revisión de la píldora anticovid de Merck, por Agencia Europea

El medicamento reduce la capacidad del virus de replicarse cuando ya una persona está contagiada y, por tanto, frenaría la enfermedad.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en su siglas en inglés) anunció este lunes que ha lanzado la revisión acelerada de la píldora antiviral contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck, un fármaco fácil de administrar crucial en la lucha contra la pandemia.

"El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA lanzó una revisión continúa del medicamento antiviral oral molnupiravir (...) desarrollado por Merck (...) para el tratamiento de Covid-19 en adultos", señaló el regulador europeo con sede en Ámsterdam en un comunicado.

Los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y clínicos "sugieren que el fármaco puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) para multiplicarse en el cuerpo, previniendo así la hospitalización o la muerte de los pacientes", indicó el EMA.

Si se aprueba, este medicamento llamado molnupiravir representaría un gran avance al disminuir con bastante facilidad las formas graves de la enfermedad.

Lea aquí: El mundo suma más de 243 millones de casos covid y se acerca a las 5 millones de muertes

Administrado a pacientes inmediatamente después de dar positivo, el tratamiento disminuyó a la mitad el riesgo de hospitalización y fallecimiento, según el ensayo clínico realizado por Merck, también llamado MSD fuera de los Estados Unidos.

El EMA analizará la conformidad de molnupiravir con las normas europea en materia de eficacia, seguridad y calidad.

Los antivirales, como el molnupiravir, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.

El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.

Merck informó que también está llevando a cabo un ensayo clínico solo para comprobar su eficacia para el segundo uso.

Según los estudios hechos en Estados Unidos, la tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue del 7,3%, frente al 14,1% de los que recibieron un placebo. No hubo ninguna muerte entre los tratados con molnupiravir, frente a las 8 del segundo grupo.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos

El mandatario ucraniano se da pocas horas después de que bombardeos rusos mataran a cuatro personas.
Según AFP, el día anterior al bombardeo, Zelenski y sus aliados se reunieron en Londres



Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.

Hallan un sistema con dos estrellas y planetas como el terrestre transitando entre ambas

Los sistemas binarios, formados por dos estrellas que orbitan en torno a un centro común, son muy frecuentes en la galaxia.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.