Claudia blum
Cancillería
13 Oct 2020 09:07 PM

Piden que informe de la ONU sobre crímenes en Venezuela sea examinado por la CPI

El Grupo de Lima renovó el respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Canciller Claudia Blum hizo un balance de la reunión del Grupo de Lima y dijo que "ha dado un paso adelante para pedir que haya justicia y se evite la impunidad frente a los graves crímenes denunciados por la Misión Independiente de la ONU”. 

Así mismo, recalcó que “es un mensaje sólido a la comunidad internacional frente a la necesidad de rechazar el fraude electoral que está configurando en Venezuela el régimen ilegítimo de Maduro".

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima y del Ecuador, suscribieron los siguientes acuerdos. 

Le puede interesar: Cuba, China y Rusia ingresan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Se renovó el respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional,  “como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su evidente voluntad y compromiso por contribuir a la transición democrática, conducida por los propios venezolanos, como único camino para alcanzar la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela”.

También se expresó el fuerte rechazo a la persistencia del régimen en celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas.

El Grupo de Lima reiteró que la democracia “se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías”.

Del mismo modo, condenó las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional.

Lea también: Venezuela amplía hasta el 12 de noviembre el cierre de vuelos

Según Blum, el Grupo de Lima también expresó: “la urgencia de que se investigue a fondo las conexiones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, y hacen un llamado a las autoridades internacionales competentes a redoblar sus esfuerzos sobre este asunto”.

Incluso hablaron de la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida.