Breadcrumb node

Piden 215 años de cárcel a hombre que degolló cinco estudiantes en Costa Rica

Este es uno de los casos más sonados en la historia reciente de Costa Rica.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 26, 2018 - 16:31
02A12FF3-e1502887817541.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministerio Público de Costa Rica pidió hoy 215 años de cárcel contra un hombre identificado como Gerardo Ríos Mairena, acusado de degollar a cinco estudiantes universitarios y de herir de gravedad a una menor de edad hace un año.

La solicitud fue realizada tras las conclusiones presentadas por la fiscalía en el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Penal de Liberia, provincia de Guanacaste (noroeste).

Ríos está acusado de cinco homicidios calificados, una tentativa de homicidio y un delito de abuso sexual contra una de las víctimas.

"Para un total de 215 años en contra del señor Gerardo Ríos Mairena. (...) El señor Ríos Mairena comete de forma separada, porque son bienes personalísimos en este caso la vida y libertad sexual, y de manera sucesiva el delito, es por esto que se solicita así la condena", expresó a los jueces la fiscal Ligia Lacayo.

De ser hallado culpable el hombre solo cumpliría 50 años de cárcel, que es el máximo de años que según la legislación costarricense una persona puede cumplir en prisión.

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre, de 34 años, ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca.

Las víctimas fueron identificadas como Joseph Briones, de 22 años; Dayana Martínez Romero, de 24; Stephanie Hernández García, de 25; Ariel Vargas Condega, de 24, y Angie Serrano Mendoza, de 24. Una menor de edad de 14 años sobrevivió a una herida en la tráquea.

Los agentes judiciales allanaron la casa del sospechoso unos días después del crimen y hallaron evidencia que permitió su detención. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

El acusado, que tiene antecedentes por tráfico de drogas, era vecino de los estudiantes y familiar de la persona que les alquilaba la vivienda.

Este es uno de los casos más sonados en la historia reciente de Costa Rica.

Con información de EFE