Peste negra amenaza a EE.UU. en medio de pandemia de coronavirus

En California se confirmó el primer caso, tras cinco años de no registrarse esta enfermedad.
Peste negra
Crédito: AFP

Estados Unidos confirmó que fue identificada la enfermedad conocida como 'peste negra' en un paciente de California; siendo este el primer caso en humanos en el país, tras cinco años de no tener rastros de este mal, responsable de causar millones de muertes en Europa en el siglo XIV.

Según se conoció, el caso fue detectado en un hombre residente del condado El Dorado, en la ciudad de South Lake Tahoe, del Estado del oeste del país.

Lea aquí: Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

Pese a que el hombre presentó algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad como tos, fiebre, sangrado por la nariz e incluso, en algunos casos, manchas en la piel, su estado de salud no representa peligro y se recupera bajo la atención de especialistas.

La información que se ha conocido frente a este caso indica que el hombre fue diagnosticado con la 'peste negra' el pasado 17 de agosto, por lo que de inmediato comenzó a recibir tratamiento médico, logrando controlar los síntomas y evolucionando hacia una recuperación satisfactoria.

Cabe recordar que esta enfermedad se transmite principalmente por roedores salvajes o insectos, como pulgas que se infectan tras picar a los roedores. En este caso se presume que el paciente fue contagiado tras ser picado por una pulga infectada mientras se encontraba paseando a su perro.

Lea además: ¿Cómo evitar lesiones en medio de entrenamientos caseros?

La doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado, indicó en la CBS News que frente a este riesgo de nueva peste, es importante que las personas comiencen a tomar mayores precauciones tanto para sí mismas, como para sus mascotas, "especialmente en el exterior, al caminar, ir de excursión o acampar en áreas donde hay roedores salvajes".

La experta hizo énfasis en que aunque "los casos humanos de peste son extremadamente raros, pueden ser muy graves".

Por último se recomendó a las personas ayudar a prevenir estas infecciones evitando el contacto con roedores salvajes, como ardillas, mantener a las mascotas alejadas de las madrigueras de los roedores y con correa cuando están afuera, además de usar pantalones largos y repelente de insectos para reducir la exposición a las pulgas.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil