Peste negra amenaza a EE.UU. en medio de pandemia de coronavirus

En California se confirmó el primer caso, tras cinco años de no registrarse esta enfermedad.
Peste negra
Crédito: AFP

Estados Unidos confirmó que fue identificada la enfermedad conocida como 'peste negra' en un paciente de California; siendo este el primer caso en humanos en el país, tras cinco años de no tener rastros de este mal, responsable de causar millones de muertes en Europa en el siglo XIV.

Según se conoció, el caso fue detectado en un hombre residente del condado El Dorado, en la ciudad de South Lake Tahoe, del Estado del oeste del país.

Lea aquí: Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

Pese a que el hombre presentó algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad como tos, fiebre, sangrado por la nariz e incluso, en algunos casos, manchas en la piel, su estado de salud no representa peligro y se recupera bajo la atención de especialistas.

La información que se ha conocido frente a este caso indica que el hombre fue diagnosticado con la 'peste negra' el pasado 17 de agosto, por lo que de inmediato comenzó a recibir tratamiento médico, logrando controlar los síntomas y evolucionando hacia una recuperación satisfactoria.

Cabe recordar que esta enfermedad se transmite principalmente por roedores salvajes o insectos, como pulgas que se infectan tras picar a los roedores. En este caso se presume que el paciente fue contagiado tras ser picado por una pulga infectada mientras se encontraba paseando a su perro.

Lea además: ¿Cómo evitar lesiones en medio de entrenamientos caseros?

La doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado, indicó en la CBS News que frente a este riesgo de nueva peste, es importante que las personas comiencen a tomar mayores precauciones tanto para sí mismas, como para sus mascotas, "especialmente en el exterior, al caminar, ir de excursión o acampar en áreas donde hay roedores salvajes".

La experta hizo énfasis en que aunque "los casos humanos de peste son extremadamente raros, pueden ser muy graves".

Por último se recomendó a las personas ayudar a prevenir estas infecciones evitando el contacto con roedores salvajes, como ardillas, mantener a las mascotas alejadas de las madrigueras de los roedores y con correa cuando están afuera, además de usar pantalones largos y repelente de insectos para reducir la exposición a las pulgas.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.