Peste negra amenaza a EE.UU. en medio de pandemia de coronavirus

En California se confirmó el primer caso, tras cinco años de no registrarse esta enfermedad.
Peste negra
Crédito: AFP

Estados Unidos confirmó que fue identificada la enfermedad conocida como 'peste negra' en un paciente de California; siendo este el primer caso en humanos en el país, tras cinco años de no tener rastros de este mal, responsable de causar millones de muertes en Europa en el siglo XIV.

Según se conoció, el caso fue detectado en un hombre residente del condado El Dorado, en la ciudad de South Lake Tahoe, del Estado del oeste del país.

Lea aquí: Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

Pese a que el hombre presentó algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad como tos, fiebre, sangrado por la nariz e incluso, en algunos casos, manchas en la piel, su estado de salud no representa peligro y se recupera bajo la atención de especialistas.

La información que se ha conocido frente a este caso indica que el hombre fue diagnosticado con la 'peste negra' el pasado 17 de agosto, por lo que de inmediato comenzó a recibir tratamiento médico, logrando controlar los síntomas y evolucionando hacia una recuperación satisfactoria.

Cabe recordar que esta enfermedad se transmite principalmente por roedores salvajes o insectos, como pulgas que se infectan tras picar a los roedores. En este caso se presume que el paciente fue contagiado tras ser picado por una pulga infectada mientras se encontraba paseando a su perro.

Lea además: ¿Cómo evitar lesiones en medio de entrenamientos caseros?

La doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado, indicó en la CBS News que frente a este riesgo de nueva peste, es importante que las personas comiencen a tomar mayores precauciones tanto para sí mismas, como para sus mascotas, "especialmente en el exterior, al caminar, ir de excursión o acampar en áreas donde hay roedores salvajes".

La experta hizo énfasis en que aunque "los casos humanos de peste son extremadamente raros, pueden ser muy graves".

Por último se recomendó a las personas ayudar a prevenir estas infecciones evitando el contacto con roedores salvajes, como ardillas, mantener a las mascotas alejadas de las madrigueras de los roedores y con correa cuando están afuera, además de usar pantalones largos y repelente de insectos para reducir la exposición a las pulgas.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.