Peste negra amenaza a EE.UU. en medio de pandemia de coronavirus

En California se confirmó el primer caso, tras cinco años de no registrarse esta enfermedad.
Peste negra
Crédito: AFP

Estados Unidos confirmó que fue identificada la enfermedad conocida como 'peste negra' en un paciente de California; siendo este el primer caso en humanos en el país, tras cinco años de no tener rastros de este mal, responsable de causar millones de muertes en Europa en el siglo XIV.

Según se conoció, el caso fue detectado en un hombre residente del condado El Dorado, en la ciudad de South Lake Tahoe, del Estado del oeste del país.

Lea aquí: Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

Pese a que el hombre presentó algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad como tos, fiebre, sangrado por la nariz e incluso, en algunos casos, manchas en la piel, su estado de salud no representa peligro y se recupera bajo la atención de especialistas.

La información que se ha conocido frente a este caso indica que el hombre fue diagnosticado con la 'peste negra' el pasado 17 de agosto, por lo que de inmediato comenzó a recibir tratamiento médico, logrando controlar los síntomas y evolucionando hacia una recuperación satisfactoria.

Cabe recordar que esta enfermedad se transmite principalmente por roedores salvajes o insectos, como pulgas que se infectan tras picar a los roedores. En este caso se presume que el paciente fue contagiado tras ser picado por una pulga infectada mientras se encontraba paseando a su perro.

Lea además: ¿Cómo evitar lesiones en medio de entrenamientos caseros?

La doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado, indicó en la CBS News que frente a este riesgo de nueva peste, es importante que las personas comiencen a tomar mayores precauciones tanto para sí mismas, como para sus mascotas, "especialmente en el exterior, al caminar, ir de excursión o acampar en áreas donde hay roedores salvajes".

La experta hizo énfasis en que aunque "los casos humanos de peste son extremadamente raros, pueden ser muy graves".

Por último se recomendó a las personas ayudar a prevenir estas infecciones evitando el contacto con roedores salvajes, como ardillas, mantener a las mascotas alejadas de las madrigueras de los roedores y con correa cuando están afuera, además de usar pantalones largos y repelente de insectos para reducir la exposición a las pulgas.


Temas relacionados

Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.