Peste negra amenaza a EE.UU. en medio de pandemia de coronavirus

En California se confirmó el primer caso, tras cinco años de no registrarse esta enfermedad.
Peste negra
Crédito: AFP

Estados Unidos confirmó que fue identificada la enfermedad conocida como 'peste negra' en un paciente de California; siendo este el primer caso en humanos en el país, tras cinco años de no tener rastros de este mal, responsable de causar millones de muertes en Europa en el siglo XIV.

Según se conoció, el caso fue detectado en un hombre residente del condado El Dorado, en la ciudad de South Lake Tahoe, del Estado del oeste del país.

Lea aquí: Obesidad, la pandemia que se avecina tras la cuarentena

Pese a que el hombre presentó algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad como tos, fiebre, sangrado por la nariz e incluso, en algunos casos, manchas en la piel, su estado de salud no representa peligro y se recupera bajo la atención de especialistas.

La información que se ha conocido frente a este caso indica que el hombre fue diagnosticado con la 'peste negra' el pasado 17 de agosto, por lo que de inmediato comenzó a recibir tratamiento médico, logrando controlar los síntomas y evolucionando hacia una recuperación satisfactoria.

Cabe recordar que esta enfermedad se transmite principalmente por roedores salvajes o insectos, como pulgas que se infectan tras picar a los roedores. En este caso se presume que el paciente fue contagiado tras ser picado por una pulga infectada mientras se encontraba paseando a su perro.

Lea además: ¿Cómo evitar lesiones en medio de entrenamientos caseros?

La doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado, indicó en la CBS News que frente a este riesgo de nueva peste, es importante que las personas comiencen a tomar mayores precauciones tanto para sí mismas, como para sus mascotas, "especialmente en el exterior, al caminar, ir de excursión o acampar en áreas donde hay roedores salvajes".

La experta hizo énfasis en que aunque "los casos humanos de peste son extremadamente raros, pueden ser muy graves".

Por último se recomendó a las personas ayudar a prevenir estas infecciones evitando el contacto con roedores salvajes, como ardillas, mantener a las mascotas alejadas de las madrigueras de los roedores y con correa cuando están afuera, además de usar pantalones largos y repelente de insectos para reducir la exposición a las pulgas.


Temas relacionados

terremoto

Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Las autoridades revisan las zonas afectadas por los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos este miércoles 24 de junio.

Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026