En Perú sí pasó 'consulta anticorrupción' contra reelección de congresistas

Un 78% de peruanos votó por el Sí.
En las elecciones, Perú le dijo Sí al referendo contra la corrupción.
En las elecciones, Perú le dijo Sí al referendo contra la corrupción. Crédito: AFP

Los peruanos aprobaron masivamente eliminar la reelección de los parlamentarios en el referéndum del domingo sobre las reformas constitucionales presentadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, informó este lunes el órgano electoral.

El 78,05% de los ciudadanos votó por prohibir la reelección y el 80,53% rechazó restituir la "bicameralidad" del Congreso, lo que habría salvado a una parte de los legisladores peruanos de quedar desempleados en julio de 2021, cuando culmine su actual mandato, según el escrutinio del 83,69% de los votos.

Lea también: En las elecciones de Venezuela siete de diez venezolanos no votaron

Sólo el 13,07% votó por mantener la reelección, según el conteo oficial divulgado el lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web, lo que constituye una gran victoria política para Vizcarra y una contundente derrota para el partido de Keiko Fujimori, que controla el Congreso.

El domingo en la noche la ONPE entregó solo el escrutinio del 55% de los votos, pero la tendencia era la misma.

Este referéndum "es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos", dijo Vizcarra el domingo, al cierre de la votación.

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial, que luego fueron aprobadas por el Congreso a regañadientes.

Le puede interesar: Alejandro Gaviria criticó a Petro por mensaje tras muerte de Belisario Betancur

Los peruanos también dieron masivo apoyo a las otras dos preguntas del referéndum: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (78,82%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (78,39%).

Más de 24 millones de ciudadanos debían marcar "sí" o "no" a cada una de las cuatro propuestas en el referéndum, que fue monitoreado por una Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que entregará este lunes su evaluación preliminar.

En deportes: ¡'Juanfer' se iría en enero de River! Los diarios argentinos así lo informan

El referéndum coincidió con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, cuyos resultados serán entregados este lunes por la ONPE.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.