Coronavirus en Francia
Coronavirus en Francia afectó hasta el presidente Emmanuel Macron.
AFP
12 Feb 2021 10:56 AM

Personas que ya tuvieron Covid recibirían una sola vacuna en Francia

Se convierte en el primer país en formular esta recomendación.
Agencia
AFP

Las autoridades sanitarias francesas aconsejaron este viernes "proponer una sola dosis" de la vacuna contra la covid-19 a las personas que ya tuvieron el coronavirus, convirtiéndose en el primer país que formula esta recomendación.

Las personas que tuvieron covid-19 ya "desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección así que la dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio", explicó la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS), en una recomendación que debe aún debe recibir el aval del gobierno.

Le puede interesar: Detectan nueva variante del coronavirus en el sur de California

La HAS recomienda también que estas personas esperen "más allá de tres meses" después de haber tenido la covid, "y preferiblemente seis meses", antes de inyectarse esta dosis única. 

"Hasta la fecha, ningún país ha adoptado una posición clara sobre la vacunación con una sola dosis para las personas que ya contrajeron covid-19", apuntan las autoridades de salud francesas

En los últimos días, esta solución ha sido mencionada en varios estudios realizados en Estados Unidos e Italia, pero aún no ha sido evaluada por otros científicos. 

Además de los motivos de salud, los investigadores responsables de los estudios señalaron que la administración de una única inyección a personas que ya tuvieron el coronavirus podría ahorrar dosis en un contexto de escaso suministro. 

Lea además: Vacuna contra el coronavirus se comienza a poner en farmacias de EE.UU.

Francia superó al principio de esta semana el umbral de los 80.000 muertos a causa de la covid-19, con más de 700 nuevos decesos en el hospital y residencias de ancianos al día. 

Al menos 1,9 millones de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas que se administran en Francia, y 366.733 las dos dosis necesarias. 

La variante sudafricana del coronavirus inquieta especialmente a las autoridades francesas, ya que existen dudas sobre la capacidad del inyectable de AstraZeneca para frenarla.