Permisos electrónicos, nueva medida para controlar la cuarentena en Rusia

Los funcionarios municipales, militares, jueces, abogados, notarios y periodistas están exentos de usar los permisos.
Coronavirus en Rusia
Crédito: AFP

La ciudad de Moscú puso en marcha este lunes un sistema de permisos de circulación electrónicos para reforzar el confinamiento en la capital rusa, epicentro de la epidemia de coronavirus, que ha congestionado los servicios sanitarios.

El salvoconducto, que puede solicitarse por internet en la página web de la alcaldía, se debe emplear para los desplazamientos en vehículo o en transporte público, por ejemplo para ir al trabajo, al médico o a la segunda residencia.

Mire acá: Juan Pablo Villamil, Boris Johnson y otras personalidades contagiadas con coronavirus

Los moscovitas podrán seguir yendo a pie al supermercado o pasear el perro sin necesidad de portar esa credencial. Pero la alcaldía advirtió que, en caso necesario, ampliará el sistema también para los desplazamientos a pie dentro del barrio.

Los funcionarios municipales, militares, jueces, abogados, notarios y periodistas están exentos de usar los permisos para sus desplazamientos profesionales.

El sistema empezó a funcionar el lunes y se espera que el miércoles esté efectivo al 100%.

Mire acá: Coronavirus no discrimina y enluta a varias personalidades en el mundo

La medida fue anunciada el viernes en un discurso televisado del alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, que también ordenó la interrupción de la actividad de todas las empresas no esenciales.

Sobianin declaró que la situación se "agravó" la pasada semana pese a las medidas de confinamiento establecidas, que obligaron -según él- al 75% de la población a permanecer en casa. Afirmó que esperaba que las próximas semanas sean "difíciles".

Su adjunta, Anastasia Rakova, anunció de su lado que los servicios médicos moscovitas estaban al borde de la saturación.

En Moscú, una ciudad de 12 millones de habitantes, el confinamiento no se está cumpliendo a rajatabla.

A nivel nacional, el presidente, Vladimir Putin, decretó un mes completo de vacaciones pagadas en abril para los empleados que no puedan ejercer su actividad profesional a causa del confinamiento.

Lea también: Coronavirus logró hacerle la guerra al narcotráfico

En Rusia se han contabilizado hasta la fecha 15.770 casos oficiales de COVID-19 y 130 fallecidos.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.