Periodista beneficiado por "vacunación VIP" en Argentina ofrece disculpas

La polémica por la vacunación a personalidades argentinas causó un cambio de mando en el Ministerio de Salud.
Horacio Verbitsky, periodista vacunado en escándalo de "Vacunas VIP" en Argentina
Crédito: AFP

Horacio Verbitsky, el periodista que desató un escándalo en Argentina al revelar haber tenido acceso privilegiado a la vacuna contra la covid-19, pidió este domingo disculpas por haber cometido un "error grave".

"Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas", dijo el periodista en un escrito publicado en su sitio web, El Cohete a la Luna.

Vea acá: Polémica en Argentina por 'vacunación VIP' para personalidades del país

Verbitsky, que fue además hasta hace dos días titular del organismo humanitario Centro de Estudios Legales y Sociales, reveló el pasado viernes en el programa de radio en el que intervenía de manera regular que se había vacunado dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud tras hablar con el entonces titular de esa cartera, Ginés González García.

"Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna", reveló Verbitsky, de 79 años, a radio El Destape, emisora de la que ya fue desvinculado.

Lea aquí: Rusia registra la 'CoviVac', su tercera vacuna contra el coronavirus

La revelación desató un revuelo político mayúsculo, que incluyó la decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, de pedir la dimisión de González García, el reclamo por parte de la oposición de transparencia en la aplicación de las vacunas y varias demandas penales para que la Justicia investigue los hechos.

Medios locales han dado cuenta, además, que el periodista no fue el único que accedió de forma privilegiada a la vacunación y apuntan también a políticos, sindicalistas y empresarios allegados al poder.

En Argentina de momento sólo se ha habilitado la vacunación de personal sanitario y adultos mayores -en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años-, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

Consulte también: Todos los adultos en el Reino Unido podrán vacunarse antes del 31 de julio

"Asumo sin excusas la parte que me toca y acepto todas las críticas recibidas, así como agradezco las tan numerosas comunicaciones de solidaridad y afecto", señaló Vertvisky, cuyas posiciones políticas siempre han sido cercanas al actual oficialismo.

Luego de que en la prensa local se especulara sobre las intenciones que tuvo el periodista con su revelación, éste afirmó que si contó lo sucedido es porque no consideró "que fuera algo incorrecto, el ejercicio de un privilegio". "Lo más decente que se me ocurre es reconocerlo y pedir perdón", dijo.

Se amplía la denuncia

El abogado Jorge Monastersky, quien formuló el viernes una de las primeras denuncias por el escándalo, presentó este domingo una ampliación de la misma pidiendo a la Justicia que se investigue cómo fueron registrados los vacunados y el posible delito de "falsedad ideológica" (inclusión de datos falsos en un documento público).

Le puede interesar: Confirman científicamente primer caso de reinfección de covid-19 en Panamá

El letrado solicitó que se investigue si hubo personas registradas indebidamente como "personal esencial o estratégico" o alguna otra calificación para poder justificar la vacunación cuando no les correspondía.

El abogado explicó que, mientras su denuncia inicial apuntaba a los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, ahora su denuncia alcanza también a los que se inocularon.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026