Periodista beneficiado por "vacunación VIP" en Argentina ofrece disculpas

La polémica por la vacunación a personalidades argentinas causó un cambio de mando en el Ministerio de Salud.
Horacio Verbitsky, periodista vacunado en escándalo de "Vacunas VIP" en Argentina
Crédito: AFP

Horacio Verbitsky, el periodista que desató un escándalo en Argentina al revelar haber tenido acceso privilegiado a la vacuna contra la covid-19, pidió este domingo disculpas por haber cometido un "error grave".

"Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas", dijo el periodista en un escrito publicado en su sitio web, El Cohete a la Luna.

Vea acá: Polémica en Argentina por 'vacunación VIP' para personalidades del país

Verbitsky, que fue además hasta hace dos días titular del organismo humanitario Centro de Estudios Legales y Sociales, reveló el pasado viernes en el programa de radio en el que intervenía de manera regular que se había vacunado dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud tras hablar con el entonces titular de esa cartera, Ginés González García.

"Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna", reveló Verbitsky, de 79 años, a radio El Destape, emisora de la que ya fue desvinculado.

Lea aquí: Rusia registra la 'CoviVac', su tercera vacuna contra el coronavirus

La revelación desató un revuelo político mayúsculo, que incluyó la decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, de pedir la dimisión de González García, el reclamo por parte de la oposición de transparencia en la aplicación de las vacunas y varias demandas penales para que la Justicia investigue los hechos.

Medios locales han dado cuenta, además, que el periodista no fue el único que accedió de forma privilegiada a la vacunación y apuntan también a políticos, sindicalistas y empresarios allegados al poder.

En Argentina de momento sólo se ha habilitado la vacunación de personal sanitario y adultos mayores -en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años-, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

Consulte también: Todos los adultos en el Reino Unido podrán vacunarse antes del 31 de julio

"Asumo sin excusas la parte que me toca y acepto todas las críticas recibidas, así como agradezco las tan numerosas comunicaciones de solidaridad y afecto", señaló Vertvisky, cuyas posiciones políticas siempre han sido cercanas al actual oficialismo.

Luego de que en la prensa local se especulara sobre las intenciones que tuvo el periodista con su revelación, éste afirmó que si contó lo sucedido es porque no consideró "que fuera algo incorrecto, el ejercicio de un privilegio". "Lo más decente que se me ocurre es reconocerlo y pedir perdón", dijo.

Se amplía la denuncia

El abogado Jorge Monastersky, quien formuló el viernes una de las primeras denuncias por el escándalo, presentó este domingo una ampliación de la misma pidiendo a la Justicia que se investigue cómo fueron registrados los vacunados y el posible delito de "falsedad ideológica" (inclusión de datos falsos en un documento público).

Le puede interesar: Confirman científicamente primer caso de reinfección de covid-19 en Panamá

El letrado solicitó que se investigue si hubo personas registradas indebidamente como "personal esencial o estratégico" o alguna otra calificación para poder justificar la vacunación cuando no les correspondía.

El abogado explicó que, mientras su denuncia inicial apuntaba a los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, ahora su denuncia alcanza también a los que se inocularon.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.