Perfil de las personas fallecidas por el coronavirus

Muchas de las víctimas mortales tenían problemas de salud previos, como diabetes o hipertensión.
Coronavirus en China
Coronavirus Crédito: AFP

La primera víctima mortal del coronavirus fue un hombre de 60 años y con problemas de salud, un perfil similar al de las otras víctimas de la neumonía viral que empezó en China.

Desde que el gobierno chino anunció el brote, en diciembre, esta enfermedad parecida al síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) ha matado a 490 personas e infectado a más de 20.400.

Le puede interesar: Recién nacido en China fue diagnosticado con coronavirus

Hasta ahora el 80% de los fallecidos son personas de 60 años o más y el 75% tenían enfermedades previas, como diabetes, indicó el martes la Comisión Nacional de Salud china (NHC).

La tasa de mortalidad se mantiene en el 2,1%, según la comisión, una cifra mucho menor que el casi 10% del SRAS que surgió en 2002-2003 y mató a 800 personas en todo el mundo.

En el caso del coronavirus, el 97% de las víctimas venían de la provincia de Hubei, de cuya capital, Wuhan, surgió el coronavirus, en concreto de un mercado que vendía animales vivos.

El gobierno chino indicó también que entre las víctimas hay al menos cinco personas de menos de 60 años. La más joven es un hombre de 36 de Wuhan.

Fuera de Hubei la tasa de mortalidad es del 0,16%.

Hasta ahora solo se registraron dos víctimas mortales fuera de la China continental: un hombre de 39 años en Hong Kong que había viajado a Wuhan y un viajero chino de Wuhan que murió en Filipinas.

Según el Comité de Salud Chino hay 632 personas que se recuperaron de la infección.

Lea aquí: Al menos 10 personas a bordo de crucero resultaron con coronavirus en Japón

Entre los 20.400 casos confirmados, el más joven es un bebé de un mes de la región china de Guizhou (sur) y el más viejo una persona de 90 años.

Problemas previos de salud

Según los datos de las autoridades sanitarias chinas, las víctimas mortales tenían entre 36 y 89 años. Cinco tenían menos de 60.

La víctima más joven, el hombre de 36 años de Wuhan, fue hospitalizado el 9 de enero y murió de un ataque al corazón dos semanas más tarde, según las autoridades sanitarias de Hubei.

Entre los que se recuperaron hay un hombre de 35 años de Shenzhen, en el sur de China, que fue dado de alta el pasado jueves, según las autoridades locales, así como un niño de diez años que cayó enfermó cuando visitaba a unos familiares en Wuhan.

Muchas de las víctimas mortales tenían problemas de salud previos, como diabetes o hipertensión.

Uno de los fallecidos era un hombre de 86 años, hospitalizado el 9 de enero, que había sido operado cuatro años antes de un cáncer de colón y sufría además hipertensión y diabetes.

Otro de las víctimas, una mujer llamada Hu, tenía Parkinson así como hipertensión y diabetes.

Aunque en varias ciudades chinas se controla si los pasajeros que circulan por aeropuertos, estaciones de tren y autobús tienen fiebre, muchas de las víctimas mortales no tenían fiebre cuando fueron hospitalizadas, según el comité sanitario.

Le puede interesar: Cancillería aplaza evacuación de colombianos en Wuhan

Un hombre de 66 años llamado Luo tenía "tos seca" pero no tenía fiebre cuando lo registraron el 22 de diciembre. A mediados de enero ya necesitaba respiración artificial.

"Está claro que algunas personas se vieron afectadas y están infectadas teniendo solo algunos síntomas leves o incluso sin ningún síntoma", dijo el médico Jeremy Farrar, director de la fundación Wellcome Trust.


Temas relacionados

terremoto

Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026

Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste
Terremoto en Perú



Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco