Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.
Vista aérea terremotos en Venezuela
Vista aérea terremotos en Venezuela Crédito: AFP

Los daños causados en viviendas y activos económicos, como vehículos, edificios o comercios tras los dos terremotos que afectaron a Venezuela esta semana tienen una estimación preliminar de 6.700 millones de dólares, según una evaluación satelital basada en el Análisis Digital Rápido (RAPIDA) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con un comunicado del PNUD, la evaluación se basa en modelos sísmicos, imágenes satelitales y datos poblacionales, y fue realizada en las horas posteriores a los terremotos del pasado 24 de junio, de magnitudes 7,2 y 7,5, que ocurrieron cerca de la costa norte de Venezuela.

Los terremotos fueron sentidos en importantes zonas pobladas y económicamente relevantes, incluyendo la capital venezolana, Caracas, y los estados de La Guaira, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Aragua, señala el PNUD.

Daños en los servicios

Los datos sugieren además posibles interrupciones del suministro eléctrico en partes de Carabobo, La Guaira, Caracas y Aragua.

"La rapidez y precisión de las evaluaciones iniciales son esenciales para una respuesta efectiva", indicó en el comunicado Luis Francisco Thais, representante residente del PNUD en Venezuela.

El funcionario aseguró que herramientas como RAPIDA ayudan a tomar decisiones basadas en evidencia para apoyar a las comunidades afectadas.

"Al mismo tiempo, cada crisis representa una oportunidad para replantear las estrategias de desarrollo colocando la resiliencia en el centro. Esto garantiza que la recuperación no solo permita restablecer lo perdido, sino también construir un futuro más sostenible", afirmó.

El PNUD estima que 1,7 millones de estructuras se encontraban en las zonas afectadas.

Sin embargo, la cifra de daños estimada no incluye afectaciones a la infraestructura de Venezuela, interrupciones económicas más amplias ni los costos de la reconstrucción a largo plazo.

La estimación del impacto total seguirá evolucionando a medida que se disponga de mayor información, pero, advierte el organismo internacional, el impacto total suele calcularse entre 1,5 y 3 veces el valor de los daños directos.

Balance oficial de víctimas

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este sábado que han fallecido 1.430 personas luego de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles, mientras que hay 3.238 heridos.

"A esta hora (…) estamos contabilizando que 1.430 hermanos y hermanas han fallecido, lamentablemente han perdido la vida", dijo el legislador en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Rodríguez agregó que hay, hasta el momento, 3.238 personas heridas, así como 3.142 familias damnificadas.

¿Qué daños económicos causaron los terremotos en Venezuela esta semana?

Los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la costa norte del país dejaron pérdidas preliminares de 6.700 millones de dólares en viviendas, vehículos y comercios, según una evaluación satelital rápida del PNUD. Esta cifra inicial no incluye los daños a la infraestructura nacional ni las interrupciones financieras a largo plazo, por lo que el impacto total estimado podría duplicar o triplicar el valor de los daños directos reportados

¿Cuántas víctimas y damnificados dejaron los sismos en Venezuela del 24 de junio?

El balance oficial provisional registra 1.430 personas fallecidas, 3.238 heridos y un total de 3.142 familias damnificadas tras el azote de ambos terremotos. Las autoridades parlamentarias confirmaron estas cifras en alocución nacional, mientras los equipos de rescate continúan evaluando las zonas afectadas por los movimientos telúricos que impactaron al país el pasado miércoles.

¿Cuáles estados de Venezuela sufrieron el impacto de los fuertes terremotos?

Caracas, La Guaira, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Aragua fueron las regiones más afectadas por los sismos debido a su alta densidad poblacional y relevancia económica. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió que, además de los daños estructurales en estas zonas estratégicas, los modelos de medición sugieren cortes e interrupciones severas en el suministro de energía eléctrica.

¿Cómo evaluó el PNUD las pérdidas por los terremotos en Venezuela?

La cuantificación económica se ejecutó mediante la metodología de Análisis Digital Rápido (RAPIDA), una herramienta que combina modelos sísmicos, imágenes satelitales de alta precisión y datos demográficos en las horas posteriores al desastre. El organismo internacional analizó cerca de 1,7 millones de estructuras ubicadas en el área de impacto para ofrecer un diagnóstico rápido que facilite la toma de decisiones y la reconstrucción resiliente.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli