Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.
Vista aérea terremotos en Venezuela
Vista aérea terremotos en Venezuela Crédito: AFP

Los daños causados en viviendas y activos económicos, como vehículos, edificios o comercios tras los dos terremotos que afectaron a Venezuela esta semana tienen una estimación preliminar de 6.700 millones de dólares, según una evaluación satelital basada en el Análisis Digital Rápido (RAPIDA) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con un comunicado del PNUD, la evaluación se basa en modelos sísmicos, imágenes satelitales y datos poblacionales, y fue realizada en las horas posteriores a los terremotos del pasado 24 de junio, de magnitudes 7,2 y 7,5, que ocurrieron cerca de la costa norte de Venezuela.

Los terremotos fueron sentidos en importantes zonas pobladas y económicamente relevantes, incluyendo la capital venezolana, Caracas, y los estados de La Guaira, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Aragua, señala el PNUD.

Daños en los servicios

Los datos sugieren además posibles interrupciones del suministro eléctrico en partes de Carabobo, La Guaira, Caracas y Aragua.

"La rapidez y precisión de las evaluaciones iniciales son esenciales para una respuesta efectiva", indicó en el comunicado Luis Francisco Thais, representante residente del PNUD en Venezuela.

El funcionario aseguró que herramientas como RAPIDA ayudan a tomar decisiones basadas en evidencia para apoyar a las comunidades afectadas.

"Al mismo tiempo, cada crisis representa una oportunidad para replantear las estrategias de desarrollo colocando la resiliencia en el centro. Esto garantiza que la recuperación no solo permita restablecer lo perdido, sino también construir un futuro más sostenible", afirmó.

El PNUD estima que 1,7 millones de estructuras se encontraban en las zonas afectadas.

Sin embargo, la cifra de daños estimada no incluye afectaciones a la infraestructura de Venezuela, interrupciones económicas más amplias ni los costos de la reconstrucción a largo plazo.

La estimación del impacto total seguirá evolucionando a medida que se disponga de mayor información, pero, advierte el organismo internacional, el impacto total suele calcularse entre 1,5 y 3 veces el valor de los daños directos.

Balance oficial de víctimas

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este sábado que han fallecido 1.430 personas luego de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles, mientras que hay 3.238 heridos.

"A esta hora (…) estamos contabilizando que 1.430 hermanos y hermanas han fallecido, lamentablemente han perdido la vida", dijo el legislador en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Rodríguez agregó que hay, hasta el momento, 3.238 personas heridas, así como 3.142 familias damnificadas.

¿Qué daños económicos causaron los terremotos en Venezuela esta semana?

Los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la costa norte del país dejaron pérdidas preliminares de 6.700 millones de dólares en viviendas, vehículos y comercios, según una evaluación satelital rápida del PNUD. Esta cifra inicial no incluye los daños a la infraestructura nacional ni las interrupciones financieras a largo plazo, por lo que el impacto total estimado podría duplicar o triplicar el valor de los daños directos reportados

¿Cuántas víctimas y damnificados dejaron los sismos en Venezuela del 24 de junio?

El balance oficial provisional registra 1.430 personas fallecidas, 3.238 heridos y un total de 3.142 familias damnificadas tras el azote de ambos terremotos. Las autoridades parlamentarias confirmaron estas cifras en alocución nacional, mientras los equipos de rescate continúan evaluando las zonas afectadas por los movimientos telúricos que impactaron al país el pasado miércoles.

¿Cuáles estados de Venezuela sufrieron el impacto de los fuertes terremotos?

Caracas, La Guaira, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Aragua fueron las regiones más afectadas por los sismos debido a su alta densidad poblacional y relevancia económica. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió que, además de los daños estructurales en estas zonas estratégicas, los modelos de medición sugieren cortes e interrupciones severas en el suministro de energía eléctrica.

¿Cómo evaluó el PNUD las pérdidas por los terremotos en Venezuela?

La cuantificación económica se ejecutó mediante la metodología de Análisis Digital Rápido (RAPIDA), una herramienta que combina modelos sísmicos, imágenes satelitales de alta precisión y datos demográficos en las horas posteriores al desastre. El organismo internacional analizó cerca de 1,7 millones de estructuras ubicadas en el área de impacto para ofrecer un diagnóstico rápido que facilite la toma de decisiones y la reconstrucción resiliente.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.
Terremoto en Venezuela



Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Emil Brandt, coordinador de Vente Venezuela en Barinas, denunció problemas en las vías, el sistema de distribución y la gestión pública.

Corea del Sur despliega aviones de combate tras incursión de aeronaves de China y Rusia

Corea del Sur activó aviones de combate luego de que más de 10 aeronaves militares de China y Rusia ingresaran a su zona de defensa.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela