Pepe Mujica y el tratamiento que recibirá por cáncer en el esófago

El propio Mujica anunció el diagnóstico del tumor durante un chequeo de rutina la semana pasada.
Pepe Mujica
José Mujica, expresidente de Uruguay, recibe alta médica tras complicaciones renales. Su médica personal, Raquel Pannone, detalla su estado actual y cautela sobre su evolución. Crédito: AFP

En una conferencia de prensa realizada este jueves, la médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, anunció que el expresidente pasará por un tratamiento de radioterapia para abordar su tumor esofágico. La Clínica Cor, fundada por el expresidente Tabaré Vázquez, será el lugar donde se llevará a cabo este proceso, que se espera dure alrededor de un mes y medio.

Según Pannone, recibieron numerosas ofertas de prestigiosos centros en todo el mundo para el tratamiento de Mujica, pero optaron por Uruguay debido a las condiciones técnicas favorables y para evitar separarlo de su entorno durante un período prolongado, lo que podría afectar su recuperación.

Lea también: Atención consular a colombianos en Israel y Palestina: lo que debe saber

El doctor Álvaro Vázquez, hijo de Tabaré Vázquez y director de la Clínica Cor, se ha puesto a disposición de Mujica y su equipo médico para brindarle el mejor cuidado posible. Además, la clínica tiene un convenio con el Sanatorio Casmu, donde el expresidente recibe atención médica.

La conferencia también reveló que el tumor detectado en Mujica es maligno pero no demasiado extenso, y no ha generado metástasis. Esto ha permitido que la radioterapia sea considerada la mejor opción de tratamiento, especialmente dado su avanzada edad y su condición de salud.

Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, confirmó en una entrevista que el tumor esofágico de Mujica no ha hecho metástasis, lo que facilita su tratamiento con radioterapia. El proceso comenzará de inmediato y se espera que dure aproximadamente un mes y medio.

El propio Mujica, quien cumplirá 89 años en mayo, anunció el diagnóstico del tumor durante un chequeo de rutina la semana pasada. A pesar de la gravedad del diagnóstico, Mujica se ha mantenido optimista y comprometido a seguir "militando" con sus compañeros y disfrutando de sus actividades cotidianas.

Más noticias: China anuncia nuevo saldo de al menos 48 muertos por colapso de carretera

El exmandatario ha enfrentado adversidades de salud en el pasado y ha mostrado una actitud resiliente ante los desafíos. En una reunión reciente con allegados, expresó su aceptación de la mortalidad y su gratitud por la vida que ha vivido.


Temas relacionados

Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.
Prisioneros en el condado de Cook, Illinois



Netanyahu anuncia que le detectaron cáncer de próstata y se sometió a un tratamiento

El primer ministro de Israel dijo que el diagnóstico fue de finales de 2024 y ya no hay rastro del tumor.

Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters

España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro