Pedro Sánchez se posesiona ante el rey como presidente del Gobierno español

La próxima semana, Sánchez anunciará a su gabinete de ministros que deberá integrar a sus socios de Unidas Podemos.
Pedro Sánchez es investido como presidente del gobierno español
Pedro Sánchez es investido como presidente del gobierno español. Crédito: AFP

El socialista Pedro Sánchez juró este miércoles ante el rey de España el cargo de presidente de un inédito gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos, cuya configuración aún debe anunciar.

Elegido por el Congreso de los Diputados el martes al frente del primer gobierno de coalición desde el fin de la dictadura de Francisco Franco (1975), Sánchez juró respetar la Constitución ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", dijo Sánchez.

Le puede interesar: Falleció la infanta Pilar, tía del rey de España

Al igual que lo hiciera en junio de 2018 cuando llegó al poder mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy, juró el cargo sin Biblia ni crucifijo, lo que era costumbre hasta entonces.

Licenciado en Economía de 47 años, Sánchez tendrá ahora que formar su gabinete, donde tendrán cabida sus socios de Podemos, formación surgida del movimiento antiausteridad de los "indignados" que llega por primera vez al gobierno.

Según el Partido Socialista (PSOE), el anuncio del organigrama se producirá la semana próxima, aunque inicialmente se esperaba esta semana. De hecho, el Palacio de Moncloa, sede del gobierno, había anunciado un primer consejo de ministros este viernes, que quedó en el aire.

"El presidente pide unos cuantos días para poder armar un gobierno" que pueda ser "estable", porque "tenemos muchos problemas acumulados", justificó en la radio pública RNE la vicepresidenta saliente Carmen Calvo, minimizando las críticas por el retraso luego de una sesión de investidura realizada en la última semana de la temporada de Navidad.

Polarización

Vencedor de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, Sánchez obtuvo el martes la confianza de la Cámara Baja por una muy ajustada diferencia (167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones), lo que augura una legislatura difícil.

El gobierno se verá obligado a negociar a múltiples bandos para sacar cada ley en un contexto de gran polarización y con la derecha y la extrema derecha realizando una oposición sin tregua.

"Sánchez no habría ganado las elecciones si hubiera reconocido que iba a pactar con estos socios (...) Y es lo que ha acabado haciendo. Ha habido un engaño masivo", fustigó en la radio COPE Pablo Casado, el líder del conservador Partido Popular, segunda fuerza del país.

A la oposición le irritó sobre todo que Sánchez haya sido investido gracias a la abstención de la formación independentista de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que consiguió a cambio una controvertida mesa de negociación entre Madrid y Barcelona para intentar solventar la crisis en Cataluña, cuyo punto álgido fue el fallido intento se secesión en 2017.

En el debate, Casado acusó a Sánchez de buscar "destruir España tal y como la conocemos hasta ahora" y Santiago Abascal, líder de la extrema derecha de Vox, la tercera fuerza parlamentaria, habló de gobierno "ilegítimo".

Programa "moderado"

Apenas sea conformado, el ejecutivo buscará un giro a la izquierda con medidas como un alza impositiva a los más ricos, la regulación de los alquileres que se han disparado en Madrid o Barcelona y la derogación parcial de una reforma liberal del mercado laboral.

Una propuestas que encendieron alarmas en círculos empresariales, frente a los cual Pablo Iglesias, líder de Podemos y quien apunta a ocupar una vicepresidencia, lanzó un mensaje tranquilizador.

Lea aquí: Con ley vetarían a los acosadores sexuales en el transporte público de Nueva York

"Hemos negociado un programa muy moderado, precisamente pensando en Europa. Somos perfectamente conscientes que hay límites (...)" señaló Iglesias, aunque defendiendo una política "que por primera vez ponga a la gente humilde en el centro y que haga que los que se esfuercen sean los que nunca se han esforzado".

Pese a que la elección de Sánchez puso fin a varios meses de bloqueo, analistas ponen en duda que el nuevo gobierno finalice con la inestabilidad crónica persistente en la cuarta economía de la zona euro desde 2015, cuando voló en pedazos el bipartidismo del PSOE y el PP y el Parlamento se fragmentó.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales