Pedro Sánchez se posesiona ante el rey como presidente del Gobierno español

La próxima semana, Sánchez anunciará a su gabinete de ministros que deberá integrar a sus socios de Unidas Podemos.
Pedro Sánchez es investido como presidente del gobierno español
Pedro Sánchez es investido como presidente del gobierno español. Crédito: AFP

El socialista Pedro Sánchez juró este miércoles ante el rey de España el cargo de presidente de un inédito gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos, cuya configuración aún debe anunciar.

Elegido por el Congreso de los Diputados el martes al frente del primer gobierno de coalición desde el fin de la dictadura de Francisco Franco (1975), Sánchez juró respetar la Constitución ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", dijo Sánchez.

Le puede interesar: Falleció la infanta Pilar, tía del rey de España

Al igual que lo hiciera en junio de 2018 cuando llegó al poder mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy, juró el cargo sin Biblia ni crucifijo, lo que era costumbre hasta entonces.

Licenciado en Economía de 47 años, Sánchez tendrá ahora que formar su gabinete, donde tendrán cabida sus socios de Podemos, formación surgida del movimiento antiausteridad de los "indignados" que llega por primera vez al gobierno.

Según el Partido Socialista (PSOE), el anuncio del organigrama se producirá la semana próxima, aunque inicialmente se esperaba esta semana. De hecho, el Palacio de Moncloa, sede del gobierno, había anunciado un primer consejo de ministros este viernes, que quedó en el aire.

"El presidente pide unos cuantos días para poder armar un gobierno" que pueda ser "estable", porque "tenemos muchos problemas acumulados", justificó en la radio pública RNE la vicepresidenta saliente Carmen Calvo, minimizando las críticas por el retraso luego de una sesión de investidura realizada en la última semana de la temporada de Navidad.

Polarización

Vencedor de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, Sánchez obtuvo el martes la confianza de la Cámara Baja por una muy ajustada diferencia (167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones), lo que augura una legislatura difícil.

El gobierno se verá obligado a negociar a múltiples bandos para sacar cada ley en un contexto de gran polarización y con la derecha y la extrema derecha realizando una oposición sin tregua.

"Sánchez no habría ganado las elecciones si hubiera reconocido que iba a pactar con estos socios (...) Y es lo que ha acabado haciendo. Ha habido un engaño masivo", fustigó en la radio COPE Pablo Casado, el líder del conservador Partido Popular, segunda fuerza del país.

A la oposición le irritó sobre todo que Sánchez haya sido investido gracias a la abstención de la formación independentista de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que consiguió a cambio una controvertida mesa de negociación entre Madrid y Barcelona para intentar solventar la crisis en Cataluña, cuyo punto álgido fue el fallido intento se secesión en 2017.

En el debate, Casado acusó a Sánchez de buscar "destruir España tal y como la conocemos hasta ahora" y Santiago Abascal, líder de la extrema derecha de Vox, la tercera fuerza parlamentaria, habló de gobierno "ilegítimo".

Programa "moderado"

Apenas sea conformado, el ejecutivo buscará un giro a la izquierda con medidas como un alza impositiva a los más ricos, la regulación de los alquileres que se han disparado en Madrid o Barcelona y la derogación parcial de una reforma liberal del mercado laboral.

Una propuestas que encendieron alarmas en círculos empresariales, frente a los cual Pablo Iglesias, líder de Podemos y quien apunta a ocupar una vicepresidencia, lanzó un mensaje tranquilizador.

Lea aquí: Con ley vetarían a los acosadores sexuales en el transporte público de Nueva York

"Hemos negociado un programa muy moderado, precisamente pensando en Europa. Somos perfectamente conscientes que hay límites (...)" señaló Iglesias, aunque defendiendo una política "que por primera vez ponga a la gente humilde en el centro y que haga que los que se esfuercen sean los que nunca se han esforzado".

Pese a que la elección de Sánchez puso fin a varios meses de bloqueo, analistas ponen en duda que el nuevo gobierno finalice con la inestabilidad crónica persistente en la cuarta economía de la zona euro desde 2015, cuando voló en pedazos el bipartidismo del PSOE y el PP y el Parlamento se fragmentó.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.
Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump.



Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

Operativos mortales del ICE: Los agentes no llevan cámaras corporales pese a exigencia de uso

El Congreso había destinado 20 millones de dólares para mejores tecnológicas de los agentes del ICE en febrero.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.