Pedro Sánchez, reelegido como líder socialista en España pese a escándalos

El presidente del Gobierno español fue reelegido líder del PSOE en medio de acusaciones de corrupción.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez reelegido como líder del PSOE en medio de acusaciones de corrupción. Renovación en el 41º Congreso del partido en Sevilla. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue reelegido este domingo al frente del Partido Socialista, en un momento de debilidad por las acusaciones de corrupción en su entorno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) renovó con el 90% de los votos a Sánchez como secretario general en su 41º Congreso, que se celebra desde el viernes en Sevilla, en la región de Andalucía, según anunció la formación durante el evento.

Le puede interesar: Donald Trump propone a Kash Patel para dirigir el FBI

Además, el dirigente mantendrá el control sobre el partido, ya que personas de su núcleo duro fueron ratificadas en sus puestos, como María Jesús Montero, su ministra de Hacienda, quien se mantiene como número dos, y Santos Cerdán, quien se queda como secretario de Organización, un influyente cargo.

"Los socialistas venimos aquí (...) a construir un proyecto sólido, claro, útil para España y a reforzar el liderazgo de Pedro Sánchez después de seis años de buen gobierno", afirmó el presidente regional de Cataluña, Salvador Illa.

El cónclave socialista ocurre en momentos en que varias personas próximas a Sánchez están en el punto de mira de investigaciones judiciales, entre ellas su esposa Begoña Gómez, su hermano David Sánchez y también José Luis Ábalos, su exministro de Transportes, considerado durante mucho tiempo su mano derecha.

El último sobresalto fue la renuncia el miércoles del responsable del partido en la región de Madrid, Juan Lobato, tras haber implicado a una consejera de la Moncloa, la sede de la presidencia del gobierno, en un caso de filtraciones de documentos judiciales para perjudicar a la presidenta madrileña de derecha.

Le puede interesar: Presidente de Taiwán desafía a China con visita a EE. UU.

"Mientras el PP está reunido para blindar la igualdad, el PSOE está reunido para blindar la corrupción de Sánchez", ironizó el sábado Cuca Gamarra, la secretaria general del conservador Partido Popular (PP), quien este fin de semana reunió a sus líderes municipales.

Sánchez, llegado al poder a mediados de 2018 mediante una moción de censura que sacó del poder al PP, envuelto entonces en escándalos de corrupción, ocupa el puesto de secretario general del PSOE de manera ininterrumpida desde 2017, aunque antes ya lo hizo entre 2014 y 2016.

Previsto inicialmente para 2025, el congreso se adelantó un año a petición del jefe del gobierno, debilitado por las investigaciones por corrupción y por las dificultades para conseguir que el Parlamento adopte sus iniciativas.

Esto se debe a la falta de una mayoría clara en el legislativo, donde cuenta con el apoyo del PSOE y de la plataforma de izquierda radical Sumar, pero sufre para conseguir también los necesarios votos de varios pequeños partidos independentistas catalanes y vascos.


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora