Pedro Sánchez, reelegido como líder socialista en España pese a escándalos

El presidente del Gobierno español fue reelegido líder del PSOE en medio de acusaciones de corrupción.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez reelegido como líder del PSOE en medio de acusaciones de corrupción. Renovación en el 41º Congreso del partido en Sevilla. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue reelegido este domingo al frente del Partido Socialista, en un momento de debilidad por las acusaciones de corrupción en su entorno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) renovó con el 90% de los votos a Sánchez como secretario general en su 41º Congreso, que se celebra desde el viernes en Sevilla, en la región de Andalucía, según anunció la formación durante el evento.

Le puede interesar: Donald Trump propone a Kash Patel para dirigir el FBI

Además, el dirigente mantendrá el control sobre el partido, ya que personas de su núcleo duro fueron ratificadas en sus puestos, como María Jesús Montero, su ministra de Hacienda, quien se mantiene como número dos, y Santos Cerdán, quien se queda como secretario de Organización, un influyente cargo.

"Los socialistas venimos aquí (...) a construir un proyecto sólido, claro, útil para España y a reforzar el liderazgo de Pedro Sánchez después de seis años de buen gobierno", afirmó el presidente regional de Cataluña, Salvador Illa.

El cónclave socialista ocurre en momentos en que varias personas próximas a Sánchez están en el punto de mira de investigaciones judiciales, entre ellas su esposa Begoña Gómez, su hermano David Sánchez y también José Luis Ábalos, su exministro de Transportes, considerado durante mucho tiempo su mano derecha.

El último sobresalto fue la renuncia el miércoles del responsable del partido en la región de Madrid, Juan Lobato, tras haber implicado a una consejera de la Moncloa, la sede de la presidencia del gobierno, en un caso de filtraciones de documentos judiciales para perjudicar a la presidenta madrileña de derecha.

Le puede interesar: Presidente de Taiwán desafía a China con visita a EE. UU.

"Mientras el PP está reunido para blindar la igualdad, el PSOE está reunido para blindar la corrupción de Sánchez", ironizó el sábado Cuca Gamarra, la secretaria general del conservador Partido Popular (PP), quien este fin de semana reunió a sus líderes municipales.

Sánchez, llegado al poder a mediados de 2018 mediante una moción de censura que sacó del poder al PP, envuelto entonces en escándalos de corrupción, ocupa el puesto de secretario general del PSOE de manera ininterrumpida desde 2017, aunque antes ya lo hizo entre 2014 y 2016.

Previsto inicialmente para 2025, el congreso se adelantó un año a petición del jefe del gobierno, debilitado por las investigaciones por corrupción y por las dificultades para conseguir que el Parlamento adopte sus iniciativas.

Esto se debe a la falta de una mayoría clara en el legislativo, donde cuenta con el apoyo del PSOE y de la plataforma de izquierda radical Sumar, pero sufre para conseguir también los necesarios votos de varios pequeños partidos independentistas catalanes y vascos.


Temas relacionados

Meghan Markle

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.
Meghan Markle se pronunció tras las informaciones sobre una investigación contra su padre por presunta posesión de imágenes de abusos a menores.



Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior