PDVSA, uno de los fortines de Venezuela que entró en suspensión de pagos
La calificadora Fitch colocó en default a la compañía por los retrasos en los cuales incurrió.
La calificadora Fitch colocó en "default" o suspensión de pagos restringido a la petrolera venezolana PDVSA por los retrasos en los abonos de dos bonos que vencían en las últimas semanas, informó la firma.
En el comunicado, Fitch señala que la decisión está motivada porque los tenedores de bonos que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre recibieron sus pagos del principal una semana después de la fecha de vencimiento. La calificación de RD ("default" restringido) afecta entonces a la deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en moneda extranjera y local a largo plazo. Anteriormente tenían el grado de C y CC, respectivamente.
La calificación de RD de Fitch implica que el emisor no ha pagado a tiempo determinada obligación financiera, pero no está en proceso de bancarrota o liquidación ni ha cesado sus operaciones. El comunicado indica que el proceso de reestructuración de PDVSA "probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos".
Fitch recuerda que durante este año PDVSA ha hecho pagos por más de 9.000 millones de dólares por compromisos financieros contraídos, de un total calculado en 9.800 millones de dólares de intereses y capital principal que vencen este año. El año pasado esos pagos sumaron 8.300 millones de dólares. También afirma que la posición de liquidez de la petrolera venezolana seguirá debilitándose como resultado de los bajos precios del crudo, los pagos de deuda a corto plazo y las transferencias al Gobierno central.
El anuncio coincide con el comienzo de las negociaciones entre el gobierno de Caracas y sus acreedores para intentar reestructurar la deuda externa.
Con información de EFE