PDVSA, uno de los fortines de Venezuela que entró en suspensión de pagos

La calificadora Fitch colocó en default a la compañía por los retrasos en los cuales incurrió.
PDVSA
La imagen de PDVSA en una de las estaciones de gasolina de Caracas / AFP Crédito: AFP

La calificadora Fitch colocó en "default" o suspensión de pagos restringido a la petrolera venezolana PDVSA por los retrasos en los abonos de dos bonos que vencían en las últimas semanas, informó la firma.

En el comunicado, Fitch señala que la decisión está motivada porque los tenedores de bonos que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre recibieron sus pagos del principal una semana después de la fecha de vencimiento. La calificación de RD ("default" restringido) afecta entonces a la deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en moneda extranjera y local a largo plazo. Anteriormente tenían el grado de C y CC, respectivamente.

La calificación de RD de Fitch implica que el emisor no ha pagado a tiempo determinada obligación financiera, pero no está en proceso de bancarrota o liquidación ni ha cesado sus operaciones. El comunicado indica que el proceso de reestructuración de PDVSA "probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos".

Fitch recuerda que durante este año PDVSA ha hecho pagos por más de 9.000 millones de dólares por compromisos financieros contraídos, de un total calculado en 9.800 millones de dólares de intereses y capital principal que vencen este año. El año pasado esos pagos sumaron 8.300 millones de dólares. También afirma que la posición de liquidez de la petrolera venezolana seguirá debilitándose como resultado de los bajos precios del crudo, los pagos de deuda a corto plazo y las transferencias al Gobierno central.

El anuncio coincide con el comienzo de las negociaciones entre el gobierno de Caracas y sus acreedores para intentar reestructurar la deuda externa.

Con información de EFE

Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.