Paso de huracán Iota por Nicaragua deja, al menos, ocho muertos

Informes preliminares indican que Iota fue más catastrófico que Eta en su paso por Centroamérica.
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Crédito: AFP

El número de muertos que ha dejado a su paso el huracán Iota por Nicaragua aumentó a ocho, tras el fallecimiento de dos personas que iban a bordo de un taxi que se desplazaba por una carretera en el suroeste de Managua y les cayó un árbol, informaron este miércoles las autoridades.

Las víctimas mortales fueron identificadas con Bayardo Bojorge, de 37 años, y Ángel López, de 33 y quien era el conductor del taxi. Las pasajeras Diana y Gabriela Zamora, hermanas gemelas, fueron trasladadas en estado crítico a un hospital de Managua tras el accidente, ocurrido la noche del martes, según la Policía Nacional.

Lea aquí: Decretada situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Hasta ahora, el Gobierno ha reportado la muerte de seis personas, algunas de las cuales había negado a lo largo del martes, antes de confirmarlas.

Se teme que la cantidad de fallecidos por los efectos de Iota, clasificado como un huracán "extremadamente peligroso", crezca en las próximas horas, ya que un derrumbe ocurrido en el norte del país podría haber cobrado la vida de entre 13 a 20 personas.

Iota, ahora degradado a depresión tropical y ubicado sobre El Salvador, tocó tierra la noche del pasado lunes en el Caribe norte de Nicaragua como ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

A su paso por Nicaragua, el huracán, cuyos vientos alcanzaron los 260 kilómetros por hora, causó devastación en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), habitada principalmente por indígenas miskitos y mayagnas, de la que no se supo nada por casi 24 horas, debido a daños en los sistemas de comunicación, y al aislamiento causado por el desborde de los ríos, según informó el Gobierno.

Le puede interesar: Mi hija quedó herida con esquirlas de vidrios: madre de sobreviviente de Iota en Providencia

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) todavía no cuantifica los daños, pero informes preliminares indican que Iota fue más catastrófico que Eta, de categoría 4 Saffir-Simpson, que el pasado 3 de noviembre azotó esa misma zona.

Al menos 40.000 personas fueron evacuadas hacia 250 centros de albergue temporal, de las que 38.000 se encontraban en Bilwi, cabecera de la RACN, y una de las ciudades que más sufrió el impacto de los dos recientes ciclones, según el Sinapred.

El ojo de Iota tocó tierra el lunes a las 22.00 hora local, en Haulover, al sur de Bilwi, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría miskitos.

Le puede interesar: Paso de Iota en Providencia dejó cerca de 1.200 viviendas completamente destruidas

En la medida en que Iota avanzó sobre Nicaragua con dirección oeste, causó inundaciones y muerte en la zona Pacífico del país, a pesar de su continua degradación, debido a que sus extensas bandas acarrearon la humedad del océano, según los expertos. Una alerta roja se mantiene vigente para el Caribe de Nicaragua, y la amarilla para el resto del país.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.