Paso de huracán Iota por Nicaragua deja, al menos, ocho muertos

Informes preliminares indican que Iota fue más catastrófico que Eta en su paso por Centroamérica.
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Crédito: AFP

El número de muertos que ha dejado a su paso el huracán Iota por Nicaragua aumentó a ocho, tras el fallecimiento de dos personas que iban a bordo de un taxi que se desplazaba por una carretera en el suroeste de Managua y les cayó un árbol, informaron este miércoles las autoridades.

Las víctimas mortales fueron identificadas con Bayardo Bojorge, de 37 años, y Ángel López, de 33 y quien era el conductor del taxi. Las pasajeras Diana y Gabriela Zamora, hermanas gemelas, fueron trasladadas en estado crítico a un hospital de Managua tras el accidente, ocurrido la noche del martes, según la Policía Nacional.

Lea aquí: Decretada situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Hasta ahora, el Gobierno ha reportado la muerte de seis personas, algunas de las cuales había negado a lo largo del martes, antes de confirmarlas.

Se teme que la cantidad de fallecidos por los efectos de Iota, clasificado como un huracán "extremadamente peligroso", crezca en las próximas horas, ya que un derrumbe ocurrido en el norte del país podría haber cobrado la vida de entre 13 a 20 personas.

Iota, ahora degradado a depresión tropical y ubicado sobre El Salvador, tocó tierra la noche del pasado lunes en el Caribe norte de Nicaragua como ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

A su paso por Nicaragua, el huracán, cuyos vientos alcanzaron los 260 kilómetros por hora, causó devastación en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), habitada principalmente por indígenas miskitos y mayagnas, de la que no se supo nada por casi 24 horas, debido a daños en los sistemas de comunicación, y al aislamiento causado por el desborde de los ríos, según informó el Gobierno.

Le puede interesar: Mi hija quedó herida con esquirlas de vidrios: madre de sobreviviente de Iota en Providencia

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) todavía no cuantifica los daños, pero informes preliminares indican que Iota fue más catastrófico que Eta, de categoría 4 Saffir-Simpson, que el pasado 3 de noviembre azotó esa misma zona.

Al menos 40.000 personas fueron evacuadas hacia 250 centros de albergue temporal, de las que 38.000 se encontraban en Bilwi, cabecera de la RACN, y una de las ciudades que más sufrió el impacto de los dos recientes ciclones, según el Sinapred.

El ojo de Iota tocó tierra el lunes a las 22.00 hora local, en Haulover, al sur de Bilwi, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría miskitos.

Le puede interesar: Paso de Iota en Providencia dejó cerca de 1.200 viviendas completamente destruidas

En la medida en que Iota avanzó sobre Nicaragua con dirección oeste, causó inundaciones y muerte en la zona Pacífico del país, a pesar de su continua degradación, debido a que sus extensas bandas acarrearon la humedad del océano, según los expertos. Una alerta roja se mantiene vigente para el Caribe de Nicaragua, y la amarilla para el resto del país.


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU