Paso de huracán Iota por Nicaragua deja, al menos, ocho muertos

Informes preliminares indican que Iota fue más catastrófico que Eta en su paso por Centroamérica.
Paso de Huracán Eta en Nicaragua
Crédito: AFP

El número de muertos que ha dejado a su paso el huracán Iota por Nicaragua aumentó a ocho, tras el fallecimiento de dos personas que iban a bordo de un taxi que se desplazaba por una carretera en el suroeste de Managua y les cayó un árbol, informaron este miércoles las autoridades.

Las víctimas mortales fueron identificadas con Bayardo Bojorge, de 37 años, y Ángel López, de 33 y quien era el conductor del taxi. Las pasajeras Diana y Gabriela Zamora, hermanas gemelas, fueron trasladadas en estado crítico a un hospital de Managua tras el accidente, ocurrido la noche del martes, según la Policía Nacional.

Lea aquí: Decretada situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Hasta ahora, el Gobierno ha reportado la muerte de seis personas, algunas de las cuales había negado a lo largo del martes, antes de confirmarlas.

Se teme que la cantidad de fallecidos por los efectos de Iota, clasificado como un huracán "extremadamente peligroso", crezca en las próximas horas, ya que un derrumbe ocurrido en el norte del país podría haber cobrado la vida de entre 13 a 20 personas.

Iota, ahora degradado a depresión tropical y ubicado sobre El Salvador, tocó tierra la noche del pasado lunes en el Caribe norte de Nicaragua como ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

A su paso por Nicaragua, el huracán, cuyos vientos alcanzaron los 260 kilómetros por hora, causó devastación en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), habitada principalmente por indígenas miskitos y mayagnas, de la que no se supo nada por casi 24 horas, debido a daños en los sistemas de comunicación, y al aislamiento causado por el desborde de los ríos, según informó el Gobierno.

Le puede interesar: Mi hija quedó herida con esquirlas de vidrios: madre de sobreviviente de Iota en Providencia

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) todavía no cuantifica los daños, pero informes preliminares indican que Iota fue más catastrófico que Eta, de categoría 4 Saffir-Simpson, que el pasado 3 de noviembre azotó esa misma zona.

Al menos 40.000 personas fueron evacuadas hacia 250 centros de albergue temporal, de las que 38.000 se encontraban en Bilwi, cabecera de la RACN, y una de las ciudades que más sufrió el impacto de los dos recientes ciclones, según el Sinapred.

El ojo de Iota tocó tierra el lunes a las 22.00 hora local, en Haulover, al sur de Bilwi, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría miskitos.

Le puede interesar: Paso de Iota en Providencia dejó cerca de 1.200 viviendas completamente destruidas

En la medida en que Iota avanzó sobre Nicaragua con dirección oeste, causó inundaciones y muerte en la zona Pacífico del país, a pesar de su continua degradación, debido a que sus extensas bandas acarrearon la humedad del océano, según los expertos. Una alerta roja se mantiene vigente para el Caribe de Nicaragua, y la amarilla para el resto del país.


Temas relacionados

Guerra

Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EEUU en Bagdad

Las fuentes oficiales indicaron que han recibido diferentes ataques desde que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán.
El conflicto completa un mes y ha traído consecuencias en todo el mundo.



'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años