Parte de cohete chino que perdió el control se desintegró sobre el océano índico

La primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera.
Cohete espacial - China
Crédito: AFP

Un gran segmento del cohete chino que regresó este domingo a la atmósfera se desintegró sobre el océano índico, anunció la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas.

"Según la supervisión y el análisis, a las 10:24 de la mañana (hora local) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera", informó la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas.

La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera, precisó.

También puede leer: ¿Cohete chino fuera de control representa un peligro para la Tierra?

El Comando Espacial estadounidense indicó en un comunicado que el cohete "entró sobre la península Arábiga a alrededor de las 02H15 GMT del domingo".

"No se sabe si los restos han caído en tierra o en agua", agregó.

Las autoridades chinas habían afirmado que la vuelta fuera de control del segmento del cohete Larga Marcha 5B, que puso en órbita el primer módulo de su estación espacial el 29 de abril, presentaba poco peligro.

Vea además: Disparan a dos mujeres y una niña en Times Square

Space-Track, la red de vigilancia espacial de Estados Unidos, basándose en datos militares estadounidenses, también confirmó la entrada en la atmósfera.

"Todos los que siguen el regreso de #LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído", tuiteó Space Track.

La caída del segmento corresponde a las previsiones de algunos expertos que decían que había muchas probabilidades de que cayera en el mar porque el planeta está formado por un 70% de agua.

Lea también: Tips y herramientas para detectar videos o fotos falsas en redes sociales

Pero la vuelta descontrolada de un objeto de este tamaño generó preocupación sobre posibles daños y víctimas, a pesar de la escasa probabilidad.


Temas relacionados

Estados Unidos

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.
Lindsay Clancy, acusada de haber asesinado a sus tres hijos



Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá