Parlamentos árabes dicen que EEUU ya no es "patrocinador" de paz en Oriente Medio

Estados Unidos ha abandonado de forma explícita la legitimidad y el derecho internacionales, según el comunicado final de esta reunión.
embajada1.jpg
AFP

Los presidentes parlamentarios de los países árabes consideraron hoy, en una reunión extraordinaria celebrada en Rabat, que Estados Unidos ha perdido su calidad de "patrocinador" del proceso de paz en Oriente Medio al haber optado "por ser adversario y no árbitro".

Esta sesión de la Unión Parlamentaria Árabe, cuya sede está actualmente en Marruecos, fue convocada por el presidente de la Cámara marroquí, Habib al Malki, para responder a la decisión del gobierno estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Con este paso, Estados Unidos ha abandonado de forma explícita la legitimidad y el derecho internacionales, según el comunicado final de esta reunión.

Además, calificaron la decisión de Donald Trump de "nula e ilegal" y rechazaron cualquier tipo de cambio en el estatus jurídico, político y histórico de la ciudad de Jerusalén.

Asimismo, consideraron que Jerusalén es capital del Estado palestino e instaron a los Gobiernos e instituciones oficiales árabes a tomar en consideración esta decisión.

En consecuencia, anunciaron que intensificarán sus esfuerzos para construir la sede del Parlamento palestino en esa ciudad y trasladarla así de su sede actual en Ramala.

Al Malki anunció durante una alocución que, durante la reunión de hoy, los representantes de los parlamentos árabes establecieron un plan de acción diplomática y política para responder a la decisión de la administración estadounidense, pero sin explicar los detalles.

Añadió que fue formada una comisión compuesta por Argelia, la Autoridad Nacional Palestina, Jordania, Kuwait y Marruecos para completar y aplicar dicho plan de acción.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, una cuestión que durante décadas ha estado "congelada" por parte de la comunidad internacional, ha sido unánimemente condenada por todo el mundo árabe y también el musulmán.

Ayer, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) celebró una cumbre en Estambul que terminó con un comunicado muy crítico con EEUU e Israel, pero sin anunciar ninguna medida diplomática concreta, más allá de apelar al mundo a reconocer ahora formalmente a Jerusalén Este como capital del Estado palestino.

En su reacción al comunicado final de la cumbre de la OCI, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que estas declaraciones los Estados islámicos "no impresionan" a su Gobierno y auguró que otras embajadas de nuevos países abrirán en Jerusalén.

Con información de EFE


Temas relacionados

Inmigrantes

ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.
Venezolanos en Barranquilla celebran la captura de Nicolás Maduro



Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden