Breadcrumb node

Parlamento suspendió inmunidad a Carles Puigdemont y dos eurodiputados más

El expresidente de Cataluña y los dos eurodiputados catalanes son requeridos por España por el intento de independencia de Cataluña en 2017.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 9, 2021 - 08:06
Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí
Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí.
AFP

El plenario del Parlamento Europeo aprobó este martes la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por España por el intento de independencia de Cataluña en 2017.

La inmunidad de Puigdemont, expresidente de Cataluña, fue levantada por 400 votos a favor y 248 en contra y 45 abstenciones, al tiempo que las mociones contra Comín y Ponsatí fueron adoptadas por 404 votos contra 247, con 42 abstenciones, anunció la mesa del plenario.

La decisión de este martes no afecta por el momento la situación de los tres dirigentes catalanes, que podrán seguir desempeñando sus funciones de eurodiputados.

En el episodio de la independencia de 2017, Puigdemont era el presidente del gobierno catalán, Comín su Consejero regional (equivalente a ministro) de Salud y Ponsatí de Educación.

El levantamiento de la inmunidad de los tres era condición necesaria para que la justicia común pueda analizar los suplicatorios presentados por el Tribunal Supremo español, que exige el envío de los tres para ser procesados en su país.

Con el voto de este martes, el caso de Puigdemont y Comín retorna a la justicia de Bélgica, y el de Ponsatí a la de Escocia, instancias donde España había presentado la demanda de extradición. Sin embargo, los tres eurodiputados ya adelantaron que elevarán el caso a la máxima instancia legal del bloque, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición.

La defensa de los tres eurodiputados se apoya en vicios de procedimiento y de competencias, ausencia de pruebas y persecución política.

Reacción de Puigdemont

El expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont denunció un "caso claro de persecución política", después que la plenaria del Parlamento Europeo aprobara la suspensión de su inmunidad legislativa y la de dos colegas independentistas, Toni Comín y Clara Ponsatí.

"Es un día triste para el Parlamento Europeo. Nosotros hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento ha perdido más que eso, y como resultado también la democracia europea. (...) Es un caso claro de persecución política", expresó en una conferencia de prensa.

Puigdemont, requerido en España por el intento de independencia de Cataluña en 2017, dijo que los tres eurodiputados seguirán a disposición de la justicia europea, pero adelantó que "vamos a presentar una demanda contra esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE".

La canciller española, Arancha González, señaló que el voto en el Parlamento era un gesto de apoyo a la acción de la justicia de su país en este caso. En respuesta, Puigdemont insistió en que la salida al conflicto catalán es política, y el voto de la jornada "es una señal muy clara de que la solución no pasa por ponernos en manos de la justicia española".

Por su parte, Comín dijo que a pesar del resultado en la plenaria, los números permiten hablar de una "victoria política".

Fuente:
AFP