Parlamento panameño aprueba ley de retorsión contra discriminación extranjera

El Parlamento de Panamá aprobó un proyecto de ley que establece las medidas con las que puede responder el país en el caso de restricciones discriminatorias extranjeras que lo afecten.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el documento, propuesto por el Gobierno, se reestructuran medidas de retorsión y se establecen el análisis y la revisión del cumplimiento de tratados ratificados, entre otras disposiciones para "la defensa de los intereses económicos y comerciales internacionales de Panamá", informó la Asamblea Nacional (AN)

La ley incluye la creación de la "Lista de Estados que Discriminan Contra Panamá", que sería administrada, publicada y actualizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El listado es para distinguir a los países que incurran en prácticas discriminatoria o que impliquen una lesión a los intereses económicos o comerciales de la nación, informó la Presidencia en agosto, cuando anunció el proyecto.

El instrumento permitiría tomar contra los Estados seleccionados medidas tributarias, como la creación de impuestos a dividendos, remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas de esos países.

También, considera acciones migratorias y laborales en perjuicio de los nacionales de las jurisdicciones listadas.

Entre las opciones que presentó el Gobierno se encuentran también la restricción o suspensión a personas naturales o jurídicas originarias del Estado sancionado en procesos de contratación pública u otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones.

Además, se considera la restricción o suspensión del transporte terrestre, aéreo y marítimo de carga y de pasajeros; así como el movimiento de cargas peligrosas, para lo que se tomará en cuenta inclusive el puerto de origen y destino de lo transportado.

El Proyecto de Ley No. 370, que subroga la Ley 58 de 2002, fue aprobado en tercer y último debate por el pleno de la AN, después de que el Consejo de Ministros lo avalara, el pasado 2 de agosto.

Ese mismo día, el Gobierno panameño repudió que Colombia extendiera la vigencia de los aranceles sobre los textiles y calzados reexportados por la zona franca panameña de Colón, pese a que un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los declaró ilegales.

También, tras meses de amenazas, emitió un decreto con vigencia hasta diciembre próximo que aumentó la tasa de importación de productos que proceden generalmente de suelo colombiano, como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar y prendas de vestir.

Panamá reclama a Colombia levantar el cobro que aplica desde 2012 de un arancel de 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.