Parlamento panameño aprueba ley de retorsión contra discriminación extranjera

El Parlamento de Panamá aprobó un proyecto de ley que establece las medidas con las que puede responder el país en el caso de restricciones discriminatorias extranjeras que lo afecten.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el documento, propuesto por el Gobierno, se reestructuran medidas de retorsión y se establecen el análisis y la revisión del cumplimiento de tratados ratificados, entre otras disposiciones para "la defensa de los intereses económicos y comerciales internacionales de Panamá", informó la Asamblea Nacional (AN)

La ley incluye la creación de la "Lista de Estados que Discriminan Contra Panamá", que sería administrada, publicada y actualizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El listado es para distinguir a los países que incurran en prácticas discriminatoria o que impliquen una lesión a los intereses económicos o comerciales de la nación, informó la Presidencia en agosto, cuando anunció el proyecto.

El instrumento permitiría tomar contra los Estados seleccionados medidas tributarias, como la creación de impuestos a dividendos, remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas de esos países.

También, considera acciones migratorias y laborales en perjuicio de los nacionales de las jurisdicciones listadas.

Entre las opciones que presentó el Gobierno se encuentran también la restricción o suspensión a personas naturales o jurídicas originarias del Estado sancionado en procesos de contratación pública u otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones.

Además, se considera la restricción o suspensión del transporte terrestre, aéreo y marítimo de carga y de pasajeros; así como el movimiento de cargas peligrosas, para lo que se tomará en cuenta inclusive el puerto de origen y destino de lo transportado.

El Proyecto de Ley No. 370, que subroga la Ley 58 de 2002, fue aprobado en tercer y último debate por el pleno de la AN, después de que el Consejo de Ministros lo avalara, el pasado 2 de agosto.

Ese mismo día, el Gobierno panameño repudió que Colombia extendiera la vigencia de los aranceles sobre los textiles y calzados reexportados por la zona franca panameña de Colón, pese a que un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los declaró ilegales.

También, tras meses de amenazas, emitió un decreto con vigencia hasta diciembre próximo que aumentó la tasa de importación de productos que proceden generalmente de suelo colombiano, como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar y prendas de vestir.

Panamá reclama a Colombia levantar el cobro que aplica desde 2012 de un arancel de 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).




Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026