Parlamento panameño aprueba ley de retorsión contra discriminación extranjera

El Parlamento de Panamá aprobó un proyecto de ley que establece las medidas con las que puede responder el país en el caso de restricciones discriminatorias extranjeras que lo afecten.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el documento, propuesto por el Gobierno, se reestructuran medidas de retorsión y se establecen el análisis y la revisión del cumplimiento de tratados ratificados, entre otras disposiciones para "la defensa de los intereses económicos y comerciales internacionales de Panamá", informó la Asamblea Nacional (AN)

La ley incluye la creación de la "Lista de Estados que Discriminan Contra Panamá", que sería administrada, publicada y actualizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El listado es para distinguir a los países que incurran en prácticas discriminatoria o que impliquen una lesión a los intereses económicos o comerciales de la nación, informó la Presidencia en agosto, cuando anunció el proyecto.

El instrumento permitiría tomar contra los Estados seleccionados medidas tributarias, como la creación de impuestos a dividendos, remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas de esos países.

También, considera acciones migratorias y laborales en perjuicio de los nacionales de las jurisdicciones listadas.

Entre las opciones que presentó el Gobierno se encuentran también la restricción o suspensión a personas naturales o jurídicas originarias del Estado sancionado en procesos de contratación pública u otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones.

Además, se considera la restricción o suspensión del transporte terrestre, aéreo y marítimo de carga y de pasajeros; así como el movimiento de cargas peligrosas, para lo que se tomará en cuenta inclusive el puerto de origen y destino de lo transportado.

El Proyecto de Ley No. 370, que subroga la Ley 58 de 2002, fue aprobado en tercer y último debate por el pleno de la AN, después de que el Consejo de Ministros lo avalara, el pasado 2 de agosto.

Ese mismo día, el Gobierno panameño repudió que Colombia extendiera la vigencia de los aranceles sobre los textiles y calzados reexportados por la zona franca panameña de Colón, pese a que un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los declaró ilegales.

También, tras meses de amenazas, emitió un decreto con vigencia hasta diciembre próximo que aumentó la tasa de importación de productos que proceden generalmente de suelo colombiano, como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar y prendas de vestir.

Panamá reclama a Colombia levantar el cobro que aplica desde 2012 de un arancel de 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.