Parlamento panameño aprueba ley de retorsión contra discriminación extranjera

El Parlamento de Panamá aprobó un proyecto de ley que establece las medidas con las que puede responder el país en el caso de restricciones discriminatorias extranjeras que lo afecten.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el documento, propuesto por el Gobierno, se reestructuran medidas de retorsión y se establecen el análisis y la revisión del cumplimiento de tratados ratificados, entre otras disposiciones para "la defensa de los intereses económicos y comerciales internacionales de Panamá", informó la Asamblea Nacional (AN)

La ley incluye la creación de la "Lista de Estados que Discriminan Contra Panamá", que sería administrada, publicada y actualizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El listado es para distinguir a los países que incurran en prácticas discriminatoria o que impliquen una lesión a los intereses económicos o comerciales de la nación, informó la Presidencia en agosto, cuando anunció el proyecto.

El instrumento permitiría tomar contra los Estados seleccionados medidas tributarias, como la creación de impuestos a dividendos, remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas de esos países.

También, considera acciones migratorias y laborales en perjuicio de los nacionales de las jurisdicciones listadas.

Entre las opciones que presentó el Gobierno se encuentran también la restricción o suspensión a personas naturales o jurídicas originarias del Estado sancionado en procesos de contratación pública u otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones.

Además, se considera la restricción o suspensión del transporte terrestre, aéreo y marítimo de carga y de pasajeros; así como el movimiento de cargas peligrosas, para lo que se tomará en cuenta inclusive el puerto de origen y destino de lo transportado.

El Proyecto de Ley No. 370, que subroga la Ley 58 de 2002, fue aprobado en tercer y último debate por el pleno de la AN, después de que el Consejo de Ministros lo avalara, el pasado 2 de agosto.

Ese mismo día, el Gobierno panameño repudió que Colombia extendiera la vigencia de los aranceles sobre los textiles y calzados reexportados por la zona franca panameña de Colón, pese a que un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los declaró ilegales.

También, tras meses de amenazas, emitió un decreto con vigencia hasta diciembre próximo que aumentó la tasa de importación de productos que proceden generalmente de suelo colombiano, como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar y prendas de vestir.

Panamá reclama a Colombia levantar el cobro que aplica desde 2012 de un arancel de 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV