"No hay pan", dice un letrero en una panadería en Caracas.
"No hay pan", dice un letrero en una panadería en Caracas.
AFP
20 Jun 2018 07:29 PM

¿Para qué alcanza el nuevo salario mínimo en Venezuela?

El venezolano que vaya al mercado con el sueldo íntegro podrá comprar un kilo de carne o un kilo de queso duro.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

En medio de una recia hiperinflación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cuarto aumento de salario mínimo en Venezuela en lo que va de 2018.

El sueldo base quedó fijado en 3.000.000 de bolívares y el bono alimentación- que no se incluye en las prestaciones ni en pasivos laborales- se ubicó en Bs. 2.196.000, para un total de Bs. 5.196.000, que se traducen en aproximadamente dos dólares calculado a la tasa del mercado no oficial, que rige prácticamente la economía del país.

Significa un aumento de 103%, en comparación al anunciado a principios de mayo, pero que no cubre ni siquiera la inflación del mes de mayo que fue de 110% y queda muy lejos del 1.995% de inflación que acumula este 2018.

El venezolano que vaya al mercado con el sueldo íntegro podrá comprar un kilo de carne o un kilo de queso duro. También optaría por casi dos kilos de pollo o un cartón y medio de huevos. 

El ultimo cálculo emitido por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores de Venezuela ubicó el precio de la Canasta Alimentaria Familiar de mayo en más de 220 millones de bolívares, un incremento de Bs. 119 millones con respecto a abril.

Una familia de cinco miembros tendría que ganar más de 7 millones de bolívares diarios para poder comprarla, teniendo en cuanta que en tan solo pocos días se necesitará mucho más.