Papa visita catedral de Irak donde murieron 59 personas en atentado

El Sumo Pontífice recordó a todas las víctimas "de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa".
Papa Francisco en la catedral Nuestra Señora de la Salvación, en Irak
Papa Francisco en la catedral Nuestra Señora de la Salvación, en Irak Crédito: AFP

El papa Francisco afirmó que "el odio, la violencia y el derramamiento de sangre" son "incompatibles" con las religiones, durante el encuentro que mantuvo con una representación de los religiosos y religiosas de Irak, país al que llegó hoy para una visita de tres días.

A su llegada a la catedral de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad, los cristianos le recibieron con cantos y coros y se acercaron a saludarle, con distancia de seguridad, en el interior, donde le esperaban un centenar de religiosos.

Lea también: Tribunal ruso obliga a Navalni a pagar millonaria suma al "chef de Putin"

El papa recordó que en esta catedral, en octubre de 2010, fallecieron en un ataque terrorista 59 personas, entre ellos dos sacerdotes, que junto a otros 46 fieles cristianos están en proceso de beatificación.

Las fotografías de estos "mártires" se encuentran en el altar, mientras algunos trozos de cristal recuerdan los lugares donde fueron encontrados los restos de los cuerpos.

El papa explicó que sus muertes "recuerdan con fuerza que la incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas".

Francisco recordó a todas las víctimas "de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa".

Lea además: Tras operación de corazón, trasladan de hospital al esposo de Isabel II

El embajador de Colombia en el Vaticano, Jorge Mario Eastman, recordó en RCN Radio, que la visita del papa a Irak no solamente es su primer viaje desde que empezó la pandemia y el primero de un pontífice a ese país, sino que representa "el carácter y la fortaleza de buscar una manera de llevar un mensaje de tolerancia a la humanidad".

"El Medio Oriente ha sido un lugar en el que, en particular, el cristianismo ha sufrido los embates de la violencia del yihadismo, y las comunidades cristianas han tenido que huir, han destruido familias e iglesia, y el hecho que vaya un papa cristiano por primera vez en la historia, es un mensaje de unidad y fraternidad, de cuidado; mensajes en los que el Papa ha insistido en toda esta pandemia", dijo el Embajador.

Tras la invasión de los terroristas del Estado Islámico (EI) en 2014 en el norte de Irak, minorías como los cristianos y los yazidíes fueron asesinados y perseguidos. Actualmente en Irak la comunidad cristiana no llega a los 300.000 personas cuando en 2013 era de 1,4 millones.

El patriarca de Babilonia de los caldeos, el cardenal Lous Raphael Sako, recordó en su discurso inicial ante el pontífice que los cristianos han sido sometidos en los últimos a años a grandes dificultades y periodos de persecución y que con la invasión del EI unos 150.000 tuvieron que huir de la Llanura de Nínive. Y, "a pesar de este dolor, damos gracias a Dios, que el 50 por ciento han regresado", añadió.

Lea además: Con llamado a la unidad, Papa Francisco inició su visita en Irak

Francisco explicó que este sábado, en Ur, se reunirá con los líderes de las tradiciones religiosas presentes en este país, "para proclamar una vez más nuestra convicción de que la religión debe servir a la causa de la paz y de la unidad entre todos los hijos de Dios".

Francisco afirmó que la riqueza del país son sobre todo sus jóvenes, cuya "paciencia ya ha sido puesta a prueba duramente por los conflictos de estos años".

El papa animó a los cristianos que tanto han sufrido y les indicó que, aunque "es fácil contagiarnos del virus del desaliento que a menudo parece difundirse a nuestro alrededor (...), el Señor nos ha dado una vacuna eficaz contra este terrible virus, que es la esperanza que nace de la oración perseverante y de la fidelidad".

También abogó por la unidad de las diferentes iglesias cristianas presentes en el país, pues "todo esfuerzo que se realice para construir puentes entre la comunidad y las instituciones eclesiales, parroquiales y diocesanas servirá como gesto profético de la Iglesia en Irak".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Luigi Mangione se declara culpable de haber asesinado al CEO de UnitedHealthCare en 2024

El juez fijó para el 18 de diciembre la audiencia en la que se dictará sentencia.

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde