Papa visita catedral de Irak donde murieron 59 personas en atentado

El Sumo Pontífice recordó a todas las víctimas "de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa".
Papa Francisco en la catedral Nuestra Señora de la Salvación, en Irak
Papa Francisco en la catedral Nuestra Señora de la Salvación, en Irak Crédito: AFP

El papa Francisco afirmó que "el odio, la violencia y el derramamiento de sangre" son "incompatibles" con las religiones, durante el encuentro que mantuvo con una representación de los religiosos y religiosas de Irak, país al que llegó hoy para una visita de tres días.

A su llegada a la catedral de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad, los cristianos le recibieron con cantos y coros y se acercaron a saludarle, con distancia de seguridad, en el interior, donde le esperaban un centenar de religiosos.

Lea también: Tribunal ruso obliga a Navalni a pagar millonaria suma al "chef de Putin"

El papa recordó que en esta catedral, en octubre de 2010, fallecieron en un ataque terrorista 59 personas, entre ellos dos sacerdotes, que junto a otros 46 fieles cristianos están en proceso de beatificación.

Las fotografías de estos "mártires" se encuentran en el altar, mientras algunos trozos de cristal recuerdan los lugares donde fueron encontrados los restos de los cuerpos.

El papa explicó que sus muertes "recuerdan con fuerza que la incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas".

Francisco recordó a todas las víctimas "de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa".

Lea además: Tras operación de corazón, trasladan de hospital al esposo de Isabel II

El embajador de Colombia en el Vaticano, Jorge Mario Eastman, recordó en RCN Radio, que la visita del papa a Irak no solamente es su primer viaje desde que empezó la pandemia y el primero de un pontífice a ese país, sino que representa "el carácter y la fortaleza de buscar una manera de llevar un mensaje de tolerancia a la humanidad".

"El Medio Oriente ha sido un lugar en el que, en particular, el cristianismo ha sufrido los embates de la violencia del yihadismo, y las comunidades cristianas han tenido que huir, han destruido familias e iglesia, y el hecho que vaya un papa cristiano por primera vez en la historia, es un mensaje de unidad y fraternidad, de cuidado; mensajes en los que el Papa ha insistido en toda esta pandemia", dijo el Embajador.

Tras la invasión de los terroristas del Estado Islámico (EI) en 2014 en el norte de Irak, minorías como los cristianos y los yazidíes fueron asesinados y perseguidos. Actualmente en Irak la comunidad cristiana no llega a los 300.000 personas cuando en 2013 era de 1,4 millones.

El patriarca de Babilonia de los caldeos, el cardenal Lous Raphael Sako, recordó en su discurso inicial ante el pontífice que los cristianos han sido sometidos en los últimos a años a grandes dificultades y periodos de persecución y que con la invasión del EI unos 150.000 tuvieron que huir de la Llanura de Nínive. Y, "a pesar de este dolor, damos gracias a Dios, que el 50 por ciento han regresado", añadió.

Lea además: Con llamado a la unidad, Papa Francisco inició su visita en Irak

Francisco explicó que este sábado, en Ur, se reunirá con los líderes de las tradiciones religiosas presentes en este país, "para proclamar una vez más nuestra convicción de que la religión debe servir a la causa de la paz y de la unidad entre todos los hijos de Dios".

Francisco afirmó que la riqueza del país son sobre todo sus jóvenes, cuya "paciencia ya ha sido puesta a prueba duramente por los conflictos de estos años".

El papa animó a los cristianos que tanto han sufrido y les indicó que, aunque "es fácil contagiarnos del virus del desaliento que a menudo parece difundirse a nuestro alrededor (...), el Señor nos ha dado una vacuna eficaz contra este terrible virus, que es la esperanza que nace de la oración perseverante y de la fidelidad".

También abogó por la unidad de las diferentes iglesias cristianas presentes en el país, pues "todo esfuerzo que se realice para construir puentes entre la comunidad y las instituciones eclesiales, parroquiales y diocesanas servirá como gesto profético de la Iglesia en Irak".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.