Papa León XIV tiene raíces sudamericanas: ¿Cuál es su segunda nacionalidad?

Robert Prevost eligió el nombre León XIV para asumir como el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Sobre las 7 de la noche, hora italiana, se presentó por primera vez el nuevo Papa de la Iglesia Católica: Robert Prevost. En medio de lágrimas, abrazos y banderas ondeando sin cesar, miles de feligreses reunidos en la Plaza de San Pedro vieron por primera vez a León XIV, nombre elegido para su pontificado.

Tras la votación de los 133 cardenales, llegó la decisión más esperada: ¡Habemus Papam!. El mundo aguardaba la aparición del cardenal Dominique Mamberti, encargado de presentar al nuevo Papa. En latín, Mamberti proclamó: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!”, anunciando así la llegada del nuevo jerarca de la Iglesia.

Durante la transmisión del Canal RCN, el monseñor Humberto González Franco, colombiano miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, celebró la elección de León XIV, afirmando que “se esperaba que fuera esta tarde”.

La segunda nacionalidad del papa León XIV

El nuevo papa, Robert Francis Prevost, de 69 años, quien sucede a Francisco, es el primer pontífice estadounidense. Sin embargo, tiene una segunda nacionalidad, pues también es peruano. Fue elegido el 8 de mayo como el nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica.

El pontífice número 267 de la Iglesia Católica nació en Chicago en 1955, pero también posee la nacionalidad peruana, ya que ejerció como misionero y arzobispo emérito de Chiclayo.

Aunque Prevost no era el único estadounidense entre los cardenales con posibilidad de convertirse en papa, se destacaba por su trayectoria en el país sudamericano. Incluso era conocido como "el menos estadounidense de los estadounidenses", según el diario italiano La Repubblica.

Prevost llegó a Perú como joven misionero agustino, y años después partió del país como obispo, rumbo al Vaticano, donde este jueves asumió el papado con el nombre de León XIV.

La nacionalidad peruana le fue otorgada en 2015, cuando era arzobispo emérito de Chiclayo. Posteriormente dejó Perú para incorporarse al gobierno vaticano, donde dirigió el Dicasterio para los Obispos, órgano desde el cual asesoró al papa en el nombramiento de los jerarcas de la Iglesia.

El nuevo sumo pontífice mantuvo una relación cercana con el papa Francisco. Tras su fallecimiento, Prevost afirmó que aún “hay mucho por hacer”.

"No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que discernir cómo el Espíritu Santo quiere que sea la Iglesia hoy y mañana, porque el mundo actual, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el de hace 10 o 20 años", declaró el ahora pontífice tras la muerte de Francisco.


Donald Trump

Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia