Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.
El sumo pontífice fue claro en hablar sobre las diferencias económicas en el mundo.
El sumo pontífice fue claro en hablar sobre las diferencias económicas en el mundo. Crédito: AFP

El papa León XIV denunció el sábado los "abismos entre pobres y ricos" en el primer discurso de su visita relámpago a Mónaco, un minúsculo principado católico conocido sobre todo por su lujo.

El pontífice estadounidense, y con nacionalidad peruana, llegó al principado mediterráneo en la mañana europea, tras un viaje en helicóptero desde Roma. Fue recibido por el príncipe Alberto II y su esposa, Charlène, en el helipuerto de Mónaco, bajo un sol radiante.

Posteriormente se dirigió al Palacio Principesco, donde, desde el balcón, pronunció un mensaje con un eco especial en este microestado mediterráneo conocido por sus casinos, sus multimillonarios y una rampante opulencia.

En un discurso en francés, la lengua oficial de Mónaco, el papa criticó "las configuraciones injustas del poder, las estructuras de pecado que excavan abismos entre pobres y ricos, entre privilegiados y descartados, entre amigos y enemigos".

"Cada talento, cada oportunidad, cada bien depositado en nuestras manos tiene un destino universal, una exigencia intrínseca de no ser retenido, sino redistribuido", añadió en línea con el discurso de su difunto predecesor Francisco sobre la justicia social. Y en una clara referencia a los conflictos mundiales, criticó que "la ostentación de la fuerza y la lógica de la prevaricación perjudican al mundo y amenazan la paz".

Léon XIV, que pasó unos veinte años como misionero en regiones pobres de Perú, citó en particular Rerum Novarum, la encíclica social publicada en 1891 por León XIII que sienta las bases de la doctrina social de la Iglesia. En el patio del palacio, miles de fieles estallaron de alegría y lo aclamaron mientras agitaban amarillas y blancas del Vaticano, o rojas y blancas de Mónaco.

Las princesas Estefanía, Carolina y Carlota asistieron a la ceremonia, vestidas de negro y con mantillas sobre la cabeza. "Estoy temblando, es muchísima emoción, una enorme sensación de orgullo", dijo Alix Pearce, de 34 años, que acudió al evento con su familia. "El papa une a la gente", estimó Eric Battaglia, músico monegasco de 64 años. "En un mundo que lleva años en guerra, menos mal que existen personas así, que intentan que lo humano siga siendo humano", indicó.

"Ya somos muy generosos": reacciones a las palabras del Papa

Vivir en Mónaco "representa para algunos un privilegio y, para todos, una llamada específica a interrogarse sobre su lugar en el mundo", dijo el pontífice a su audiencia. El príncipe Alberto II reconoció que existe un "imperativo de solidaridad por parte de quienes cuentan con más recursos" y señaló que "los pequeños Estados también pueden contribuir a mejorar el mundo".

"Nosotros somos privilegiados, sí, pero las responsabilidades las tenemos todos, incluso quienes no disfrutan de esos privilegios", reaccionó Marge Valentino, una residente italiana de 73 años. "Somos un pueblo pequeño y ya somos muy generosos", insistió.

Tras un encuentro con la comunidad católica en la catedral de la Inmaculada Concepción, León XIV se dirigirá a la plaza de la iglesia de Santa Devota, dedicada a la patrona de Mónaco. El punto culminante será, a media tarde, una misa al aire libre en el estadio Louis II, donde se espera la presencia de 15.000 personas.

Aclamaciones, pero presencia dispar

En las relucientes calles de Montecarlo, los carteles con la efigie del papa contrastan con los brillantes autos deportivos y las multitudes de turistas, muchos de los cuales desconocen por completo el evento.

Con el objetivo de superar los estereotipos, las autoridades subrayaron las largas relaciones diplomáticas con la Santa Sede y la dimensión espiritual del país, uno de los pocos en Europa donde el catolicismo sigue siendo la religión de Estado.

Solo el 8% de los 39.000 habitantes de este territorio de 2 kilómetros cuadrados, de los cuales una cuarta parte son de nacionalidad monegasca, se declaran practicantes. Pero los bancos de las iglesias son uno de los últimos lugares donde se codean multimillonarios, empleadas domésticas y albañiles.

A una semana de la Pascua, la fiesta más importante del calendario cristiano, esta visita permitirá también medir la popularidad del pontífice estadounidense, más discreto que su predecesor, el argentino Francisco. A lo largo del recorrido del papamóvil no faltaron las aclamaciones,pero con una presencia de público bastante dispar.


Aranceles

Claves de la disputa comercial China-EE.UU.: aranceles, tierras raras y reveses judiciales

La guerra comercial estalló poco después del regreso de Trump al poder en enero de 2025 y alcanzó, en cuestión de meses, niveles próximos a un bloqueo comercial 'de facto' entre las dos mayores economías del mundo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.