Vaticano reporta que el papa Francisco sigue "estable", pero todavía requiere terapia

El Papa Francisco, ingresado por neumonía bilateral, mejora gradualmente pero aún necesita terapia médica y respiratoria.
Papa Francisco
El pontífice de 88 años, abandonó el hospital Gemelli de Roma tras 38 días de hospitalización. Crédito: AFP

El papa Francisco, ingresado hace 30 días por problemas respiratorios, se mantuvo este sábado "estable", pero necesita continuar con su terapia en el hospital pese a su "mejora gradual", indicó el Vaticano.

"El estado clínico del Santo Padre se mantiene estable, confirmando los progresos mostrados en la última semana", según el último parte médico, difundido por la Santa Sede.

El jesuita argentino de 88 años fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral. Desde entonces, registró varios altibajos.

Le puede interesar: Trump elimina agencias federales: afectada la Voz de América y otros medios financiados por EE.UU.

Desde su última fuerte recaída, registrada el 3 de marzo, su estado mejoró gradualmente y el lunes su pronóstico dejó de ser reservado, pero los médicos todavía no se pronunciaron sobre una fecha de alta.

"El Santo Padre sigue necesitando terapia médica hospitalaria y fisioterapia motora y respiratoria. Estas terapias, por el momento, muestra una nueva mejora gradual", según el parte médico.

Como muestra de esta mejoría, el primer papa latinoamericano reduce "progresivamente" el uso de una mascarilla de oxígeno por la noche, en beneficio de una cánula nasal de alto flujo, que ya usa de día.

Más noticias: Guerra en Ucrania: Zelenski afirma que la tregua ya habría iniciado si no fuera por Putin

"La ventilación mecánica pone el pulmón en reposo, mientras que la oxigenoterapia de alto flujo deja que el pulmón trabaje", precisaron fuentes vaticanas.

Esta hospitalización, la más grave y larga de sus 12 años de pontificado, genera dudas sobre su continuidad en el cargo, aunque en los últimos tiempos descartó renunciar como su predecesor Benedicto XVI en 2013.

Debido a su estado de salud, el Papa no ha podido asomarse a la ventana del Palacio Apostólico para el tradicional rezo del Ángelus en las últimas semanas. En su lugar, el Vaticano ha difundido sus reflexiones por escrito.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia