Papa Francisco se verá con víctimas de abusos sexuales en Irlanda

En Irlanda, responsables del arzobispado ocultaron por décadas los abusos sexuales. Cerca de 14.500 niños fueron víctimas.
Papa Francisco
Papa Francisco en la misa en la Plaza de San Pedro Crédito: AFP

El papa Francisco se reunirá en forma discreta con víctimas de abusos sexuales cometidos por curas en Irlanda. La reunión tendrá lugar del 25 al 26 de agosto, indicó el Vaticano.

"El Santo Padre se reunirá con víctimas", adelantó a los periodistas el vocero del Vaticano, Greg Burke, al ilustrar el programa de la visita papal organizada con ocasión del Encuentro Mundial de la Familia en Dublín.

"Para el papa es importante escucharlos", explicó.

Francisco suele reunirse durante sus viajes con víctimas de abusos sexuales cometidos por curas, un gesto para mostrar su solidaridad y cercanía.

El vocero del papa reconoció que el escándalo por los abusos ​​cometidos durante décadas por clérigos en Irlanda será un tema candente de su visita.

En Irlanda, responsables del arzobispado de Dublín ocultaron por décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra cientos de niños. Cerca de 14.500 niños fueron víctimas de esos abusos.

No se descarta que el papa hable del tema en alguno de los seis discursos que pronunciará durante su estadía, sobre todo después de que divulgara el lunes una carta abierta a todos los católicos en la que admite que la Iglesia no supo reconocer ni actuar ante ante las atrocidades cometidas por los curas pederastas.

Los casos de abusos sexuales a menores o los malos tratos a mujeres durante décadas en instituciones irlandesas gestionadas por la Iglesia han afectado el prestigio de la institución .

El Encuentro Mundial de las Familias - un evento organizado cada tres años con celebraciones y mesas redondas temáticas - será clausurado por el papa con una misa solemne el domingo.

En una reciente homilía dominical, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, pidió al papa que "destruya" sin duda los mecanismos que permitieron que se encubrieran los abusos.

"La rabia de la gente no es sólo por los abusos, sino porque la Iglesia fue autoritaria, despótica y autoprotectora. Los escándalos de abusos han provocado un resentimiento enorme entre los creyentes", resumió durante la homilía.

"No basta con decir simplemente 'lo siento'. Las estructuras que permitieron o facilitaron el abuso deben ser analizadas y destruidas para siempre", afirmó.


Temas relacionados

Votaciones

Votaciones en Argentina: Milei vota en las legislativas, primer desafío electoral de su Gobierno

De buen semblante y acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario emitió su voto y posó para los medios, antes de retirarse, sin dar declaraciones a la prensa.
Al salir del edificio universitario, saludó y se sacó fotos con algunos seguidores que se acercaron al lugar.



El huracán Melissa alcanza categoría 4 mientras avanza hacia Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el domingo que Melissa se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 4, con vientos de unos 225 km/h.

EE. UU. y China alcanzan un "acuerdo preliminar" en Malasia antes de la reunión entre Trump y Xi

Además, el representante comercial del país norteamericano, Jamieson Greer, indicó que ambas delegaciones habían trabajado en los "últimos detalles" de un posible acuerdo.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.