Papa Francisco arrancó su gira por Asia y Oceanía: Indonesia, su primer destino

Indonesia alberga a la comunidad musulmana más grande del mundo
Papa Francisco Indonesia
Papa Francisco llegó a Indonesia para su gira por Asia. Crédito: AFP

El papa Francisco inició un viaje significativo al sudeste asiático, aterrizando en Yakarta, Indonesia, tras un vuelo de 13 horas desde Roma. Según informes de Christopher Lamb, periodista de CNN que acompaña al papa en esta travesía, el pontífice se acercó a la parte trasera del avión durante el vuelo para saludar a los 75 periodistas que forman parte de la delegación vaticana, expresando su gratitud por acompañarlo en lo que ha descrito como "el viaje más largo de su pontificado".

Al llegar al aeropuerto internacional de Yakarta, aproximadamente a las 11:30 horas locales, el papa Francisco fue recibido por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas. Después de la bienvenida oficial, el papa se trasladó a la residencia del embajador papal en la ciudad, donde se tomará el resto del día para descansar y adaptarse a la diferencia horaria.

Lea además: Crisis en Medio Oriente: EE.UU. presentará ultimátum de alto el fuego a Israel y Hamás

Durante su estancia en Yakarta, la agenda del papa incluye encuentros con diversos grupos vulnerables, incluyendo refugiados, personas discapacitadas, y migrantes, demostrando su continua preocupación por los marginados y los pobres. Esta visita subraya su compromiso con el diálogo interreligioso y la lucha contra el cambio climático, temas que se espera aborde en sus discursos y reuniones con las autoridades locales.

El dispositivo de seguridad para proteger al pontífice es impresionante, con un despliegue de 4.300 soldados, 4.700 policías y francotiradores, según han informado las autoridades indonesias. Además, la Guardia Suiza del Vaticano, conocida por su lealtad y capacidad de protección, también acompañará al papa durante su visita, una medida de seguridad adicional dada la frágil salud del líder de 87 años.

Indonesia, la nación con más población musulmana del mundo, ha sido visitada previamente por otros dos papas: Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. Francisco es ahora el tercer pontífice en visitar este país, y su visita destaca la importancia del diálogo interreligioso, especialmente entre el cristianismo y el islam, en un momento en que el país ha experimentado un aumento de la influencia de grupos radicales en las últimas dos décadas.

En la nunciatura de Yakarta, el papa Francisco se reunió con un grupo diverso de refugiados, huérfanos, ancianos y migrantes, quienes están bajo el cuidado de organizaciones como el Servicio Jesuita a Refugiados y la Comunidad de San Egidio.

El miércoles, la agenda oficial del papa comenzará con una reunión con el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, seguida de su primer discurso dirigido a las autoridades y al cuerpo diplomático en el palacio presidencial, ante un auditorio de unas 300 personas. Posteriormente, se trasladará a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la catedral católica de Yakarta, donde se reunirá con obispos y miembros del clero. Luego, caminará hasta la Casa de la Juventud para un encuentro con la organización Scholas Occurrentes.

De interés: Petro dialogará con Nicolás Maduro y presidentes de Brasil y México: ¿qué discutirán?

El jueves 5 de septiembre, está programado un evento interreligioso significativo en la Mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático. Este evento, que se celebrará en la gran sala de la mezquita y que contará con la presencia del gran imán, culminará con la firma de una declaración conjunta. Más tarde, el papa visitará la Conferencia Episcopal de Indonesia y, por la tarde, presidirá una misa en el estadio de Yakarta ante unos 60.000 fieles.

A pesar de que los católicos representan solo el 3,1% de la población indonesia, esta nación alberga la tercera comunidad católica más grande de Asia, después de Filipinas y China. El viaje del papa Francisco a Indonesia es un hito significativo en su papado, ya que busca fortalecer los lazos interreligiosos y reafirmar la importancia del diálogo y la cooperación en la lucha contra los desafíos globales como el cambio climático y la pobreza.

Este viaje, que se prolongará hasta el 13 de septiembre, llevará al pontífice a visitar otros países del sudeste asiático, incluyendo Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.


Temas relacionados

enfermedades

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.
Según la entidad, la medida busca anticiparse a posibles riesgos y proteger la salud pública con base en la evidencia científica disponible.



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026