Papa Francisco arrancó su gira por Asia y Oceanía: Indonesia, su primer destino

Indonesia alberga a la comunidad musulmana más grande del mundo
Papa Francisco Indonesia
Papa Francisco llegó a Indonesia para su gira por Asia. Crédito: AFP

El papa Francisco inició un viaje significativo al sudeste asiático, aterrizando en Yakarta, Indonesia, tras un vuelo de 13 horas desde Roma. Según informes de Christopher Lamb, periodista de CNN que acompaña al papa en esta travesía, el pontífice se acercó a la parte trasera del avión durante el vuelo para saludar a los 75 periodistas que forman parte de la delegación vaticana, expresando su gratitud por acompañarlo en lo que ha descrito como "el viaje más largo de su pontificado".

Al llegar al aeropuerto internacional de Yakarta, aproximadamente a las 11:30 horas locales, el papa Francisco fue recibido por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas. Después de la bienvenida oficial, el papa se trasladó a la residencia del embajador papal en la ciudad, donde se tomará el resto del día para descansar y adaptarse a la diferencia horaria.

Lea además: Crisis en Medio Oriente: EE.UU. presentará ultimátum de alto el fuego a Israel y Hamás

Durante su estancia en Yakarta, la agenda del papa incluye encuentros con diversos grupos vulnerables, incluyendo refugiados, personas discapacitadas, y migrantes, demostrando su continua preocupación por los marginados y los pobres. Esta visita subraya su compromiso con el diálogo interreligioso y la lucha contra el cambio climático, temas que se espera aborde en sus discursos y reuniones con las autoridades locales.

El dispositivo de seguridad para proteger al pontífice es impresionante, con un despliegue de 4.300 soldados, 4.700 policías y francotiradores, según han informado las autoridades indonesias. Además, la Guardia Suiza del Vaticano, conocida por su lealtad y capacidad de protección, también acompañará al papa durante su visita, una medida de seguridad adicional dada la frágil salud del líder de 87 años.

Indonesia, la nación con más población musulmana del mundo, ha sido visitada previamente por otros dos papas: Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. Francisco es ahora el tercer pontífice en visitar este país, y su visita destaca la importancia del diálogo interreligioso, especialmente entre el cristianismo y el islam, en un momento en que el país ha experimentado un aumento de la influencia de grupos radicales en las últimas dos décadas.

En la nunciatura de Yakarta, el papa Francisco se reunió con un grupo diverso de refugiados, huérfanos, ancianos y migrantes, quienes están bajo el cuidado de organizaciones como el Servicio Jesuita a Refugiados y la Comunidad de San Egidio.

El miércoles, la agenda oficial del papa comenzará con una reunión con el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, seguida de su primer discurso dirigido a las autoridades y al cuerpo diplomático en el palacio presidencial, ante un auditorio de unas 300 personas. Posteriormente, se trasladará a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la catedral católica de Yakarta, donde se reunirá con obispos y miembros del clero. Luego, caminará hasta la Casa de la Juventud para un encuentro con la organización Scholas Occurrentes.

De interés: Petro dialogará con Nicolás Maduro y presidentes de Brasil y México: ¿qué discutirán?

El jueves 5 de septiembre, está programado un evento interreligioso significativo en la Mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático. Este evento, que se celebrará en la gran sala de la mezquita y que contará con la presencia del gran imán, culminará con la firma de una declaración conjunta. Más tarde, el papa visitará la Conferencia Episcopal de Indonesia y, por la tarde, presidirá una misa en el estadio de Yakarta ante unos 60.000 fieles.

A pesar de que los católicos representan solo el 3,1% de la población indonesia, esta nación alberga la tercera comunidad católica más grande de Asia, después de Filipinas y China. El viaje del papa Francisco a Indonesia es un hito significativo en su papado, ya que busca fortalecer los lazos interreligiosos y reafirmar la importancia del diálogo y la cooperación en la lucha contra los desafíos globales como el cambio climático y la pobreza.

Este viaje, que se prolongará hasta el 13 de septiembre, llevará al pontífice a visitar otros países del sudeste asiático, incluyendo Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.