Crisis en Medio Oriente: EE.UU. presentará ultimátum de alto el fuego a Israel y Hamás

Si las dos partes no lo aceptan, esto podría marcar el final de las negociaciones lideradas por Estados Unidos.
Ataques en la Franja de Gaza
Ataques en la Franja de Gaza Crédito: AFP

El Gobierno estadounidense presentará durante los próximos días un último plan de alto al fuego a Israel y Hamás, un acuerdo de "tómalo o déjalo" que, si no es aceptado por las dos partes, podría suponer el abandono de las negociaciones.

Así lo aseguraron en las últimas horas varios medios, entre ellos el Washington Post. Citando a un alto funcionario de la Administración Biden que aseguró que Estados Unidos ha estado hablando con Egipto y Qatar sobre los detalles de un acuerdo final de "tómalo o déjalo" que planea presentar a las partes en las próximas semanas.

Si las dos partes no lo aceptan, asegura dicha fuente, esto podría marcar el final de las negociaciones lideradas por Estados Unidos.

Lea más: Petro dialogará con Nicolás Maduro y presidentes de Brasil y México: ¿qué discutirán?

Preguntado por esta información esta mañana en la Casa Blanca, el presidente Biden se limitó a decir: "Estamos cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero no creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente".

Según la agenda de la Casa Blanca, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, se han reunido esta mañana con el equipo negociador del acuerdo de rehenes de Estados Unidos "tras el asesinato del ciudadano estadounidense Hersh Goldberg-Polin y otros cinco rehenes por parte de Hamas el sábado, y discutirán los esfuerzos para avanzar hacia un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes".

Fuentes gubernamentales aseguraron al portal Axios que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló el domingo con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza y les explicó que el presidente Biden está considerando presentar a Israel y Hamás una propuesta final que permita la liberación de rehenes y alto el fuego en Gaza a finales de esta semana.

La urgencia ha aumentado, asegura dicho medio, después de que el sábado fuerzas israelíes encontraran en un túnel en Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes, entre ellos el del joven estadounidense Hersh Goldberg-Polin.

Le puede interesar: Paro de transportadores en Colombia: estos serían los puntos de concentración para el martes de 3 septiembre

Biden lo confirmó el domingo en un comunicado en el que dijo sentirse "devastado y escandalizado" por la confirmación de la muerte del joven de 23 años, cuyos padres intervinieron recientemente en la Convención Nacional Demócrata para pedir el fin de la violencia en entre Israel y la milicia palestina Hamás y negociar la liberación de los rehenes privados de libertad desde el ataque del 7 de octubre.

El joven, originario de California, era uno de los secuestrados en el ataque sorpresa durante la celebración de un festival de música por la paz cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó ayer que los seis rehenes fueron "asesinados" por "varios disparos" de milicianos de Hamás, contradiciendo así al grupo islamista, que aseguró que murieron por bombardeos.

Según el examen forense, se estima que las muertes de los rehenes ocurrieron aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen (entre el jueves y la madrugada del viernes)", indica un comunicado del Ministerio de Salud.

Lea más: Gobierno no cede ante protestas, mantiene alza del diésel y llama al diálogo al gremio transportador

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 97 cautivos -unos 33 confirmados muertos, según el Ejército.

Datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad palestino, del Gobierno de Hamás, cifran el número de personas muertes en la Franja de Gaza a causa de las operaciones bélicas de Israel en las 40.786 personas y el de heridos en 94.224, cifras que en su mayoría corresponden a mujeres y niños, tras casi once meses de guerra.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero