El papa Francisco estuvo al borde de la muerte: las revelaciones del médico que lo atendió

El papa Francisco enfrentó dos crisis graves durante su hospitalización. Su equipo médico temió lo peor, pero logró estabilizarlo.
El papa Francisco enfrentó momentos críticos durante su hospitalización, pero su equipo médico logró estabilizarlo tras aplicar todos los tratamientos posibles.
El papa Francisco enfrentó momentos críticos durante su hospitalización, pero su equipo médico logró estabilizarlo tras aplicar todos los tratamientos posibles. Crédito: AFP

El médico del hospital Gemelli que se ha ocupado de Francisco durante su hospitalización, Sergio Alfieri, explica que hubo un momento "en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto", en una entrevista publicada este martes en el diario Corriere della Sera.

Le puede interesar: El papa Francisco regresa: así será su primera aparición pública

Alfieri, que ya operó a Francisco, de 88 años, en pasadas ocasiones, afirma en esta entrevista que en ese momento "Francisco sabía que podía morir" y "los que estaban a su alrededor tenían lágrimas en los ojos" y él mismo dijo: "Esto es malo".

El peor momento de los 38 días que el pontífice argentino ha pasado en el hospital por una infección respiratoria que derivó en una neumonía bilateral fue el 28 de febrero, cuando tuvo un episodio de broncoespasmo.

"Por primera vez vi lágrimas en los ojos de algunas personas a su alrededor. Personas que, según he podido entender durante este periodo de hospitalización, lo quieren sinceramente, como a un padre. Todos sabíamos que la situación había empeorado aún más y que existía el riesgo de que no lo lográramos", desvela Alfieri.

Le puede interesar: "Con paciencia y perseverancia, sigan rezando por mí", el mensaje del papa Francisco

Y explica: "Tuvimos que elegir entre parar y dejarlo ir o forzarlo y probar todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo el riesgo muy alto de dañar otros órganos. Y al final tomamos este camino".

Tomó la decisión, revela el doctor del Gemelli, "Massimiliano Strappetti, su médico personal, que conoce perfectamente los deseos del papa", quien dijo: "Inténtalo todo, no te rindas. Eso es lo que todos pensábamos también. Y nadie se rindió".

Señala que el papa se dio cuenta de que podía morir "porque incluso cuando su condición empeoró, estaba completamente consciente".

"Aquella noche fue terrible, él sabía, como nosotros, que quizá no sobreviviera a aquella noche. Vimos al hombre que estaba sufriendo. Pero desde el primer día nos pidió que le dijéramos la verdad sobre sus condiciones", añade.

"Durante días corrimos el riesgo de dañar los riñones y la médula ósea pero seguimos adelante, luego el organismo respondió a los tratamientos y la infección pulmonar mejoró", describe.

Le puede interesar: El papa Francisco será dado de alta tras 37 días internado

Después llegó el segundo episodio en el que el papa estuvo a punto de morir: "Estábamos saliendo del momento más duro, mientras el papa comía, vomitó y aspiró. Fue el segundo momento verdaderamente crítico porque en estos casos, si no se rescata con prontitud, existe el riesgo de muerte súbita además de complicaciones en los pulmones que ya eran los órganos más comprometidos. Fue terrible, realmente pensamos que no lo lograríamos".

Recuerda Alfieri que hubo un momento particular: "Cuando, en el momento más difícil, me cogió la mano durante unos minutos como buscando consuelo".

También destaca el buen humor del papa durante toda su estancia en el hospital y cuenta: "En cuanto empezó a sentirse mejor pidió dar una vuelta por la sala. Le preguntamos si quería que cerráramos las habitaciones de los pacientes pero en lugar de eso miró a su alrededor en busca de la mirada de los otros pacientes. Se desplazaba en silla de ruedas, un día salió de la habitación cinco veces, quizá más".

Y explica que una tarde "le entregó el dinero a uno de los colaboradores y ofreció pizza a quienes lo habían ayudado ese día".

Sobre el regreso al Vaticano, a su residencia en Santa Marta, Alfieri comenta que una mañana le dijo: "Sigo vivo, ¿cuándo nos vamos a casa?”.

Y sobre los rumores de que había fallecido, explica que el papa "siempre estaba informado de lo que ocurría y siempre reaccionaba con su ironía habitual".

Respecto a la nueva etapa de convalecencia destaca que "hay prescripciones que se deben observar, como evitar el contacto con grupos de personas o con niños que puedan ser vehículo de nuevos contagios. Cuando se fue conversamos y prometimos no desperdiciar el esfuerzo que habíamos realizado".

"Pero él es el papa, no somos nosotros los que podemos dictar el comportamiento", añade.


Patrimonio Cultural Inmaterial

El son cubano entra a la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco

La Unesco declaró al son cubano como patrimonio cultural inmaterial, destacando su valor musical y su legado histórico.
El son cubano fue reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial.



Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Premio Nobel de la Paz para María Corina Machado impulsa la lucha por la democracia en Venezuela y honra a víctimas y defensores de derechos humanos, según la coalición opositora

Así fue el discurso de Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, en la entrega del Nobel de Paz

La hija de la líder opositora habló de las elecciones en Venezuela, la realidad de su país y lo que significa el reconocimiento de la Academia.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.