Papa Francisco celebró la liberación de dos curas greco-católicos de Ucrania: "Doy gracias a Dios"

El sumo pontífice también reiteró su deseo de que todos los prisioneros de la guerra entre Rusia y Ucrania vuelvan a casa.
Papa Francisco
El Papa Francisco celebra la liberación de sacerdotes ucranianos en intercambio asistido por el Vaticano Crédito: AFP

El Papa Francisco expresó este sábado su alegría por la liberación de dos curas greco-católicos de Ucrania que estaban encarcelados por Rusia, después de que Kiev agradeciera al Vaticano su ayuda para traer a casa a los cautivos en un intercambio asistido por la Santa Sede.

"Doy gracias a Dios por la liberación de dos sacerdotes greco-católicos", dijo el pontífice ante cientos de fieles al término del rezo del Ángelus, con motivo de la fiesta por el día de San Pedro y San Pablo, patrones de Roma.

Lea también: Elecciones EEUU: ¿Michelle Obama podría ser la carta 'escondida' para frenar a Trump?

Francisco también reiteró su deseo de que "todos los prisioneros" de la guerra entre Rusia y Ucrania "puedan volver a casa".

"Recemos juntos, que todos los presos vuelvan a casa", declaró el Papa, que aseguró "pensar con dolor en los hermanos y hermanas que sufren la guerra" y en "todas las poblaciones heridas y amenazadas por los combates".

Lea también: Biden reconoció que ya "no debate tan bien como solía", pero defendió su capacidad para gobernar

"Que Dios les libere y les sostenga en la lucha por la paz", añadió el Papa, que semana tras semana apela al fin de las guerras y conflictos bélicos que afectan a distintas partes del planeta.

Las declaraciones del Papa se produjeron poco después de que se anunciara que diez civiles ucranianos han regresado de su cautiverio ruso y bielorruso en un intercambio asistido por el Vaticano.

Entre los liberados están uno de los líderes de la minoría tártara de Crimea y dos sacerdotes de la iglesia greco-católica ucraniana.

Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, expresó su “sincera gratitud” a Francisco y al Vaticano por su contribución a la liberación de dos sacerdotes, Ivan Levitski y Bohdan Geleta.

Estos fueron detenidos por las fuerzas rusas en noviembre de 2022 en territorio ucraniano ocupado por Moscú, y solo se supo que estaban vivos en mayo, cuando surgieron esperanzas para liberarlos.

En las últimas semanas, el Papa se reunió en Roma con madres y esposas de soldados ucranianos presos en Rusia, las cuáles pidieron su ayuda para lograr la liberación de sus hijos y maridos.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.