Papa Francisco alista primer viaje de un sumo pontífice a Japón y Tailandia en 40 años

Visitará Hiroshima y Nagasaki, donde advertirá contra el peligro de una guerra nuclear.
El papa Francisco
El papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco irá en noviembre a Tailandia y Japón, un viaje inédito para un pontífice desde hace casi cuatro décadas, y visitará Hiroshima y Nagasaki, donde reiterará sus advertencias contra el peligro de una guerra nuclear.

El papa argentino, de 82 años, será recibido en Tailandia del 20 al 23 de noviembre, y luego en Japón del 23 al 26 de noviembre, dos países de mayoría budista, anunció la Santa Sede en un comunicado.

La Conferencia Episcopal de Tailandia dio por su parte una rueda de prensa en Bangkok. Su portavoz, Joseph Anucha Chaiyadej, precisó que "se organizarían dos misas" en la capital tailandesa.

El papa Francisco será el primero en viajar a estos dos países de Asia desde casi 40 años: Juan Pablo II visitó Japón en 1981 y Tailandia en 1984.

Lea aquí: Catedral de Notre Dame sigue en peligro, según arquitecto que la restaura

Tailandia es de mayoría budista, igual que Japón, donde también predomina el sintoísmo. En estos dos países, la comunidad católica representa una ínfima minoría de la población.

Los cerca de 388.000 cristianos de Tailandia se encuentran en el norte del país, especialmente entre algunas minorías étnicas, como los Jarai y los Akha. Otras etnias cristianas que huyeron de persecuciones religiosas, como en el Vietnam comunista, se refugiaron en el reino.

En Japón hay unos 450.000 católicos, de los 127 millones de habitantes del archipiélago.

El viaje del papa a Japón es muy simbólico ya que visitará Hiroshima y Nagasaki donde, en agosto de 1945, la bomba atómica dejó 140.000 y 74.000 muertos respectivamente.

El pontífice ha expresado en varias ocasiones su fascinación por Japón, a donde durante su juventud quería viajar como misionero, un proyecto que tuvo que abandonar tras una operación en el pulmón.

También ha mencionado en muchas veces el peligro de una guerra nuclear.

En enero de 2018, a bordo del avión que lo llevaba a América Latina, hizo distribuir a los periodistas una tarjeta con una foto tomada en 1945 tras la explosión de la bomba atómica en Nagasaki y mostraba a un niño japonés cargando a su hermano muerto en la espalda. En el reverso de la tarjeta, estaba escrito a mano: "El fruto de la guerra".

Le puede interesar: Tercer debate demócrata: salud, control de armas, racismo y migración como temas

En aquel momento, cuando se produjo una falsa alerta de un ataque de misiles en Hawái que sembró el pánico, el pontífice declaró: "Creo que estamos en el límite. Tengo realmente miedo. Bastaría un accidente para que todo se precipite".

La visita a Tailandia también es simbólica puesto que el reino celebra los 350 años de la primera misión católica en el país, establecida por el papa Clemente IX.

"Los católicos no son muy numerosos en este país, pero la influencia del catolicismo es muy importante, sobre todo en la educación, en las obras de caridad. Este viaje es una buena cosa para el conjunto de los tailandeses", agregó.

Para Ana Rosa Sivori, una de las primas del pontífice, misionera desde hace más de 50 años en Tailandia, esta visita "muestra su voluntad de intensificar el diálogo entre las otras religiones".


Temas relacionados

israel

Líbano acusa a Israel de asesinar a un periodista local "deliberadamente"

El primer ministro libanés dijo que tras un ataque aéreo, dos periodistas buscaron refugio en una casa e Israel la atacó.
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.

“Lloraba y pedía que no lo mataran”: reacción de un niño les salvó la vida durante ataque en Teotihuacán, aseguran testigos

Una mujer canadiense murió y otras 13 personas extranjeras resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego el 19 de abril en las pirámides de Teotihuacán, México.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero