Papa Francisco alista primer viaje de un sumo pontífice a Japón y Tailandia en 40 años

Visitará Hiroshima y Nagasaki, donde advertirá contra el peligro de una guerra nuclear.
El papa Francisco
El papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco irá en noviembre a Tailandia y Japón, un viaje inédito para un pontífice desde hace casi cuatro décadas, y visitará Hiroshima y Nagasaki, donde reiterará sus advertencias contra el peligro de una guerra nuclear.

El papa argentino, de 82 años, será recibido en Tailandia del 20 al 23 de noviembre, y luego en Japón del 23 al 26 de noviembre, dos países de mayoría budista, anunció la Santa Sede en un comunicado.

La Conferencia Episcopal de Tailandia dio por su parte una rueda de prensa en Bangkok. Su portavoz, Joseph Anucha Chaiyadej, precisó que "se organizarían dos misas" en la capital tailandesa.

El papa Francisco será el primero en viajar a estos dos países de Asia desde casi 40 años: Juan Pablo II visitó Japón en 1981 y Tailandia en 1984.

Lea aquí: Catedral de Notre Dame sigue en peligro, según arquitecto que la restaura

Tailandia es de mayoría budista, igual que Japón, donde también predomina el sintoísmo. En estos dos países, la comunidad católica representa una ínfima minoría de la población.

Los cerca de 388.000 cristianos de Tailandia se encuentran en el norte del país, especialmente entre algunas minorías étnicas, como los Jarai y los Akha. Otras etnias cristianas que huyeron de persecuciones religiosas, como en el Vietnam comunista, se refugiaron en el reino.

En Japón hay unos 450.000 católicos, de los 127 millones de habitantes del archipiélago.

El viaje del papa a Japón es muy simbólico ya que visitará Hiroshima y Nagasaki donde, en agosto de 1945, la bomba atómica dejó 140.000 y 74.000 muertos respectivamente.

El pontífice ha expresado en varias ocasiones su fascinación por Japón, a donde durante su juventud quería viajar como misionero, un proyecto que tuvo que abandonar tras una operación en el pulmón.

También ha mencionado en muchas veces el peligro de una guerra nuclear.

En enero de 2018, a bordo del avión que lo llevaba a América Latina, hizo distribuir a los periodistas una tarjeta con una foto tomada en 1945 tras la explosión de la bomba atómica en Nagasaki y mostraba a un niño japonés cargando a su hermano muerto en la espalda. En el reverso de la tarjeta, estaba escrito a mano: "El fruto de la guerra".

Le puede interesar: Tercer debate demócrata: salud, control de armas, racismo y migración como temas

En aquel momento, cuando se produjo una falsa alerta de un ataque de misiles en Hawái que sembró el pánico, el pontífice declaró: "Creo que estamos en el límite. Tengo realmente miedo. Bastaría un accidente para que todo se precipite".

La visita a Tailandia también es simbólica puesto que el reino celebra los 350 años de la primera misión católica en el país, establecida por el papa Clemente IX.

"Los católicos no son muy numerosos en este país, pero la influencia del catolicismo es muy importante, sobre todo en la educación, en las obras de caridad. Este viaje es una buena cosa para el conjunto de los tailandeses", agregó.

Para Ana Rosa Sivori, una de las primas del pontífice, misionera desde hace más de 50 años en Tailandia, esta visita "muestra su voluntad de intensificar el diálogo entre las otras religiones".


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia