Pandemia obligará a Navidad sin fieles del papa Francisco

El sumo pontífice tendrá la visita de fieles en la plaza de San Pedro.
El papa Francisco en el Vaticano
El papa Francisco en el Vaticano Crédito: AFP

La pandemia de coronavirus obligará a que el papa Francisco celebre una insólita Navidad sin fieles y de puertas para dentro, ya que tampoco se asomará a la plaza de San Pedro para la tradicional bendición Urbi et Orbi en una Roma confinada.

La plaza de San Pedro que en estas fiestas navideñas se llenaba de visitantes que venían a admirar su Nacimiento y su imponente árbol iluminado y de fieles que acudían a las celebraciones religiosas de estas fechas, quedará completamente vacía.

Mire acá: La covid-19 llegó hasta la Antártida: reportan brote en base militar de Chile

La misa del gallo a las 19.30 y sin fieles

En primer lugar, las normativas anticontagio vigentes en todo el país han hecho que ya desde hace meses se suspendieran las audiencias públicas y que las misas que oficia Francisco se celebrasen ante pocos fieles, generalmente religiosos y religiosas o residentes en la Ciudad del Vaticano.

Lo mismo ocurrirá con la misa del Gallo oficiada por el papa en la basílica vaticana, uno de los eventos católicos más importantes del año y que reunía a miles de personas.

Lea acá: El solo tapabocas no evita propagación de Covid-19 sin distanciamiento social

Debido al toque de queda que en Italia comienza a las 22.00 horas, la misa del pontífice en San Pedro se celebrará a las 19.30 horas (18.30 GMT) ante pocos fieles en uno de los ábsides de la basílica y no en el altar central.

Una misa para pocos íntimos que nada tendrá que ver con las solemnes ceremonias de otros años con el papa rodeado de niños que llevaban las ofrendas al niño Jesús.

Al día siguiente, el 25 de diciembre, el papa leía su mensaje de Navidad asomado al balcón de la logia central de la fachada de la basílica, el lugar donde los pontífices son presentados al mundo tras su elección.

Esta vez, Francisco leerá el mensaje de Navidad e impartirá la bendición Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo, desde el Aula de las Bendiciones en la basílica, ya que nadie podrá acceder a la plaza porque esos días el Gobierno ha decretado el confinamiento total y sólo se puede salir de casa por motivos de trabajo y de emergencia.

Mire acá: Actual vacuna podría funcionar contra nueva cepa de coronavirus: experto

Aunque el papa podría sorprender y asomarse tras su mensaje navideño al balcón para una bendición silenciosa a una simbólica plaza vacía.

Los rezos del ángelus del 26 y 27, así como los del 1, 3 y 6 de enero de 2021, tendrán lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico ya que Italia seguirá confinada.

Mientras que el jueves 31 de diciembre, Francisco celebrará las primeras vísperas y el Te Deum en acción de gracias del año que concluye, a las 17.00 horas (16.00 horas) de nuevo en una desierta basílica vaticana.

Tampoco será posible, como en los años anteriores, que el pontífice acuda el 31 de diciembre a la plaza de San Pedro para ver el Belén que se ha instalado y saludar a los fieles.

Descubrir la verdadera Navidad

Aunque será una Navidad completamente diferente, el papa ha pedido que estas medidas restrictivas debido a la pandemia sirvan, sin embargo, para que los católicos vuelvan a descubrir la verdadera celebración del nacimiento de Jesús..

Mire acá: Recomendaciones si va a celebrar la Navidad en familia

"En este año de restricciones e inconveniencias pensemos en la Navidad de la Virgen María y San José: ¡no fue fácil! ¡Cuántas dificultades! ¡Cuántas preocupaciones! Sin embargo, la fe, la esperanza y el amor los han guiado. ¡Que sea así también para nosotros", dijo Francisco el pasado miércoles en la audiencia general.

Deseó que estas dificultades debido al coronavirus ayuden a "purificar un poco la manera de vivir la Navidad, de festejar, saliendo del consumismo, y que sean más religiosas, más auténticas y más verdaderas".

"Es importante que no se reduzca a fiesta solamente sentimental o consumista, rica de regalos y de felicitaciones pero pobre de fe cristiana. Por tanto, es necesario frenar una cierta mentalidad mundana, incapaz de captar el núcleo incandescente de nuestra fe", volvió hoy a insistir el papa.

Consulte acá: Mutación de la Covid ya estaría en Colombia, considera epidemiólogo de EE.UU.

"Si la pandemia nos ha obligado a estar más distantes, Jesús, en el pesebre, nos muestra el camino de la ternura para estar cerca, para ser humanos. Sigamos este camino. ¡Feliz Navidad!", dijo Francisco en su catequesis de la audiencia de hoy.

También la Conferencia Episcopal italiana en su mensaje recordó que "cada Navidad es diferente a las demás y esta, en particular, probablemente será la más difícil para muchos, si no para todos".

"Pero una Navidad menos chispeante no es menos auténtica: buscamos en nuestro corazón lo que realmente importa, lo que nos une a los que amamos, lo que es verdaderamente indispensable", pidieron.


Temas relacionados

Brasil

¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.
Lula Da Silva vs Bolsonaro



Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.

VIDEO | Primeras imágenes de María Corina Machado en Venezuela; emocionante bienvenida a la líder opositora

La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado regresó a Venezuela, confirmó la propia dirigente este domingo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.